La moda de los años 60: características, ropa y peinados

La moda de los años 60: características, ropa y peinados

La moda de los años 60 estuvo signada por una completa reversión de los preceptos elaborados durante la década anterior. La alta costura esencial ve su supremacía suplantada por el prêt-à-porter, promovido por los movimientos de la juventud.

Esta misma juventud se convierte a la vez en fuente de inspiración y cliente final de la moda. París, la capital de la moda, da paso al English Swinging London. Londres se convirtió en el centro de la mayoría de las tendencias. La música pop que emana de este país también influyó en el comportamiento de la vestimenta de la misma manera que los yeyés en Francia.

Las medias, los pantalones, el bikini revolucionaron los conjuntos femeninos. La “moda futurista” representada por Courrèges y la minifalda se impusieron como símbolos de la época, y el uso de materiales sintéticos se fue extendiendo.

Una década de cambios en la moda de los años 60 

Los 60 fue década de contrastes que marcó tendencia con el resto de las épocas. Esto significa que la década de 1960, fue una etapa en la que tanto los diseños sofisticados inspirados en los años 50 como los diseños bastante atrevidos y rebeldes de la nueva generación fueron igualmente famosos. La moda de los años 60 impulsó el mercado juvenil y presentó una gran cantidad de tendencias diversificadas.

La moda de los años 60: características, ropa y peinados

Estilos de moda más radicalmente innovadores, como los looks andróginos de niña pequeña para mujeres, barrieron con los gustos dominantes de las sofisticadas chicas de los años sesenta. La moda de los años 60 era alocada en casi todos los sentidos. Colores brillantes y arremolinados, psicodélico, camisas tie-dye, cabello largo y barbas. Las mujeres vestían faldas increíblemente cortas y los hombres vestían túnicas y capas.

La incursión en la fantasía no habría sido creída por la gente apenas una década antes. En ese momento, las tendencias de la moda comenzaron a recibir la influencia de pequeños grupos de jóvenes, ya que ese sector recibió una gran cobertura de los medios y publicidad. Esto, a su vez, influyó mucho, tanto en la alta costura de los diseñadores de élite como en los fabricantes del mercado masivo. Ejemplo: minifalda, culottes, botas gogó y modas más experimentales, que se ven con menos frecuencia en la calle. 

Lo más destacado de este período de tiempo fueron las tendencias marcadas por diseñadores famosos que, sorprendentemente, también se hicieron más conocidos gracias a los modelos. El seguimiento de fans de modelos abrió un mercado para los diseñadores. Algunas de estas tendencias incluyen:

Medias de colores 

También eran populares en blanco, negro y morado, de rejilla, espina de pescado o encaje. La misma idea detrás de hacer estas medias es bastante discriminatoria, ya que fueron hechas para cubrir las rodillas feas y no causar huecos en la liga como lo hacían las medias transparentes.

Una vez que se perfeccionaron, las pantimedias fueron las salvadoras de las piernas de las mujeres en cualquier lugar. Camuflaban pelo, golpes, magulladuras y rótulas anchas. Incluso las medias del tono de piel eran gruesas y oscuras. Ir con las piernas desnudas en los años 60 todavía era demasiado impúdico.

Trajes de pantalón

Hubo una serie de alboroto y confusión sobre el nuevo traje pantalón, ya que luchó por igual con “las minifaldas no demasiado cortas”. Era una apariencia copiada directamente de los trajes de los hombres, pero adaptada a las proporciones femeninas.

Algunas oficinas y establecimientos prohibían a las mujeres usar trajes de pantalón. Hubo una confusión sobre si eran un insulto a la feminidad o el empoderamiento de las mujeres (y que les faltaba el respeto a los hombres). Las mujeres leían todo sobre ellos en las revistas y acudían en masa a las tiendas para comprar tal vestimenta. 

Las botas gogó

Las botas gogó son un estilo de calzado icónico en la moda de los años 60. Esta no fue la primera vez que los zapatos blancos volvieron a los estantes. Tradicionalmente blancos, estos zapatos se introdujeron a mediados de la década con un look de bota clásico con tacones bajos y altos hasta justo debajo de las rodillas. Sin embargo, con el tiempo, la tendencia creció para incluir una variedad de estilos similares, incluidas versiones hasta la rodilla, otros colores y diseños con tacones de gatito.

Peinados

El peinado es el primer accesorio de un atuendo. Un peinado complementario puede anular la necesidad de llevar joyas. Los más famosos y de moda de este período fueron:

Para las mujeres:

  • Los peinados de colmena fueron famosos a principios de la década.
  • Estilos muy cortos popularizados por Twiggy y Mia Farrow.
  • Estilo recto muy largo popularizado por los hippies a finales de la década de 1960.
  • El corte de contorno hasta la barbilla y el paje también fue popular.
  • A mediados y finales de los años 60, los peinados de las mujeres se hicieron muy grandes y usaban una gran cantidad de laca, como se parodió en el musical Hairspray.
  • El volumen pesado hacía que las caras parecieran más pequeñas y parecidas a muñecas. El largo del cabello se elevó desde los hombros hasta la barbilla y se recortó por encima de las orejas a medida que avanzaba la década, sólo para volver a caer en los años 70.

Para los hombres:

  • Para los hombres profesionales nacidos antes de 1940, el costado con la espalda y los costados cortos fue la norma en el Reino Unido, Europa y América desde principios de los 60 hasta finales de la década.
  • Los hombres afroamericanos generalmente se llevaban el pelo corto o usaban el estilo conk, alisado artificialmente con químicos.
  • Desde principios hasta mediados de los 60, los rebeldes irlandeses-estadounidenses, italianos estadounidenses e hispanos influenciados por la subcultura greaser a menudo usaban coletas y copetes.
  • Debido a la influencia de bandas mod como los Beatles o los Rolling Stones, los peinados de mop top hairstyles fueron más populares entre los blancos e hispanos a mediados de los 60.

Maquillaje de los 60

Los ojos grandes son elementos básicos del look clásico de la moda de los 60. Combinado con labios pálidos y tez mate, este look dio paso a la ropa bastante colorida, en contraste con dicho maquillaje.

El delineador de ojos grueso y alado fue un aspecto prominente, pero esa no fue la única forma en que las mujeres de los años 60 hicieron que sus ojos sobresalieran. Las pestañas largas y de araña a la Twiggy, la sombra de ojos en tonos fríos como el azul y el maquillaje de pliegues de corte atrevido también fueron tendencias populares.

Continúa leyendo sobre las marcas de ropa para hombre más populares en Amazon.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *