El acuerdo de La Liga con DAZN: la primera vez que un servicio de streaming tiene los derechos en España

El servicio global de streaming de deportes DAZN y el grupo líder de radiodifusión español Movistar Plus adquirieron los derechos audiovisuales de la primera división de fútbol del país, LaLiga, a partir de las temporadas 2022/23-2026/27 por un coste total de casi 5 mil millones de euros. El acuerdo representa un ligero aumento, alrededor de 10 millones de euros por temporada, con respecto al ciclo anterior.

Esta cifra es un punto de orgullo para La Liga ya que la cantidad se ha aumentado sin importar todos los acontecimientos que han tenido lugar en la competición en el último año. De hecho, seguro que LaLiga no está contenta con el mal rendimiento del Barcelona, pero es algo que no se puede prever. Las salidas de jugadores como Cristiano Ronaldo o Messi han hecho mucho daño a la imagen de LaLiga a nivel internacional, por lo que es un gran éxito haber vendido los derechos a ese precio.

Según el acuerdo conjunto, Movistar Plus y DAZN emitirán cinco partidos por jornada cada uno, y Movistar se quedará con tres jornadas completas. Todavía no se han compartido los detalles sobre qué jornadas irán en exclusiva a Movistar, pero parece probable que la última semana de la temporada sea una de ellas, ya que los equipos luchan por acabar en lo alto de la tabla, por evitar el descenso y por clasificarse para las competiciones europeas.

Este acuerdo es muy beneficioso para los clubes ya que habían visto una reducción de sus ingresos tras la entrada en vigor de la prohibición de patrocinios de empresas de juego. Hoy en día, varias empresas patrocinan diversos eventos deportivos y de este modo hacen que su marca y su nombre sean más visibles y reconocibles. A menudo estas empresas tienen diferentes tipos de actividades, por ejemplo, puede ser una empresa que se dedica tanto a las apuestas deportivas como ruletas online España. El campo no es particularmente importante aquí, lo principal es el resultado.

El acuerdo por los derechos televisivos ofrecerá más ingresos a los clubes para invertirlos y competir contra otras competiciones.

Servicios de streaming cambiarán el futuro de los derechos televisivos

La aparición de los proveedores de servicios OTT, como Amazon Prime en el Reino Unido o DAZN en Alemania e Italia, en las licitaciones de derechos de fútbol puede provocar un cambio en el panorama de la transmisión de derechos de fútbol. ¿Qué cambios cabe esperar? ¿Habrá un único ganador en la batalla por el dominio del mercado entre las emisoras tradicionales y los servicios OTT, o puede haber cooperación entre ellos? Y, fundamentalmente, ¿qué significa exactamente OTT?

Mientras que las formas tradicionales de consumir fútbol se limitan a un solo dispositivo, como el televisor, los contenidos OTT son compatibles con múltiples dispositivos, lo que permite a los usuarios verlos desde una amplia variedad de dispositivos.

Esto permite a los aficionados ver desde cualquier lugar imaginable, siempre que tengan acceso a Internet. Además, se pueden integrar en la transmisión contenidos adicionales, como programas de resúmenes o crónicas. Otra gran ventaja de la tecnología es que, aunque el usuario tiene un gran número de alternativas para elegir, los servicios de streaming se ofrecen por precios considerablemente más bajos en comparación con los productos tradicionales, como los paquetes de televisión por cable, en los que el contenido se ofrece según un horario fijo y el consumidor tiene que adaptarse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *