Significado de cada carta del tarot

Cartas del tarot: significado de cada carta

El mundo esotérico ha evolucionado de una manera significativa. Si retrocedemos a las épocas pasadas, no todas las personas recurrían a la lectura de cartas ni mucho menos a su interpretación. Hoy en día, puedes estudiar sus cartas, conocer sus significados y simbología.

Son muchas las personas que dedican un tiempo a entender las cartas del tarot, de esta forma, al momento de consultar con un experto tarotista, logran conectarse de mejor manera con el proceso.

Cada lámina y mazo del tarot traen consigo significados ocultos, a continuación hablaremos sobre ello:

¿Por qué debes conocer las cartas del tarot?

No es necesario que te dediques al oficio de tarotista para entender las cartas del tarot. Desde la perspectiva del consultante, también es conveniente conocer las barajas, los mazos y todo el proceso que interviene en la lectura.

Si entiendes el significado de las cartas, podrás conectarte de manera especial con ellas. Tu energía fluirá más fácil y obtendrás las respuestas que buscas.

Además, con los cambios tecnológicos, ahora puedes hacer consultas vía online y de forma gratuita. 

Los esfuerzos requeridos no solo corresponden con la memorización de los naipes. Por el contrario, se trata de la identificación correcta de los significados relacionados con cada una de las láminas. 

Las cartas, de forma independiente o asociada con otras de mayor relevancia, actúan hacia una visión que se interrelaciona con el amor, el trabajo, la salud, la familia o cualquier otro aspecto de interés.

Cómo realizar una tirada del tarot en tres sencillos pasos

La energía que transmitas en una tirada del tarot será crucial para tus resultados. Así, una buena conexión te llevará a las respuestas que buscas. 

Para lograrlo, te será útil trabajar en los siguientes aspectos:

  1. Conexión: tanto si tienes experiencia, o no, en la tirada de cartas, este aspecto es fundamental. Procura mirarlas, conocerlas, ver sus colores y símbolos.
  2. Ambiente: poco ruido y mucha calma, estos dos elementos son importantes y debes conservarlos en cada tirada. 
  3. Preguntas: delimita tus preguntas y plantéalas de forma correcta; solo así obtendrás resultados certeros.

Qué significa cada carta del tarot: los arcanos mayores

Con la ayuda de las cartas puedes entender diferentes situaciones de tu vida. Cada arcano traerá una lección que deberás interpretar de forma correcta, serán una guía importante para tu camino.

El mazo más usado en la actualidad es el tarot de Marsella, cuenta con 78 cartas divididas en 56 arcanos menores y 22 arcanos mayores.

Los arcanos mayores son usados con mayor frecuencia en las tiradas. A través de estas láminas es posible entender un poco más tu propia historia, desde la perspectiva general o lo que te depara el camino.

Los grupos en los que se dividen, permiten una mejor definición y una lectura más comprensiva. Cada uno de sus números puede corresponder a períodos o ciclos de vida, por ejemplo:

Barajas de los comienzos

Se ubican en el primer grupo, es decir desde la baraja cero a la cinco. Suelen estar relacionados con inicios, ciclos por comenzar. Con más frecuencia se aprecian en las tiradas que se realizan para jóvenes que buscan encontrar su rumbo.

Barajas de las lecciones

Aquí vemos a las láminas del seis al once, estas traen consigo una lección o aprendizaje. Es muy común verlas en lecturas que rodean decisiones trascendentales y que han definido de una forma u otra el camino del presente. 

Salen con frecuencia cuando se hablan temas del amor, matrimonios o carreras profesionales.

Barajas de las dificultades

En este grupo, que incluye las barajas del doce al dieciséis, están las diferentes dificultades que la vida presenta. Guarda mucha relación sobre la forma en la que el consultante es capaz de enfrentarlas y tomar una lección de cada obstáculo. 

Barajas de las perspectivas

Conforme avanzan las lecturas de las cartas, se van presentando los naipes que se relacionan con las perspectivas, numerados del 16 al 21. Hablan sobre la forma en la que el consultante es capaz de asumir los problemas, de modo más amplio. Cuenta con la capacidad de asumir las situaciones con mayor madurez.

Una vez distinguido cada grupo, ahora veamos el significado de los 22 arcanos mayores:

El Mago

Se relaciona con el poder absoluto en todos los ámbitos de la vida. Representa el convencimiento y la confianza de tener todo bajo control. La energía en la autodeterminación.

La Papisa

Se trata de la imagen de alguien con la suficiente prudencia que se asemeja a la de una madre. No es más que una persona que por ninguna circunstancia dice todo lo que conoce. Por otra parte, es símbolo del poder que es manifestado de manera tácita o evidente.

La Emperatriz

La síntesis entre el espíritu y la armonía. Simboliza situaciones que se relacionan directamente con lo femenino. Su completa lectura va a depender de los otros naipes que lo acompañen.

El Emperador

El poder temporal y terrenal. Se relaciona con lo material y los patrimonios. Las posiciones y la estabilidad familiar o social. También implica el poder, el mismo que podrás utilizar en todos los fines que consideres necesarios.

El sumo Sacerdote

Relacionado directamente con las creencias y las religiones. Es símbolo perfecto de los poderes espirituales. Se trata de alguien con tanto poder, en diferentes aspectos, incluso en el dinero. Define a una persona esperanzadora que da sus fuerzas a otras sin esperar nada a cambio.

El Enamorado

Anuncio de uniones matrimoniales, consecución de las relaciones, pareja y amor. Aparte de ello, expresa las pasiones desbordadas producto de los celos o las desilusiones.

El Carro

Es un naipe que manifiesta la energía y la acción en cualquiera de los ámbitos. Esto significa que existe un modo para surcar el trayecto que se ha planeado recorrer.

La Justicia

Imagen de la equidad y el equilibrio. Es la ausencia de los excesos. El momento en que estás destinado a que alcances lo que tanto mereces. Se refiere a la repartición de las energías que están latentes en todo el universo.

El Ermitaño

Una guía solitaria o asceta que transita el camino hacia la sabiduría. Es la necesidad de hallarse uno mismo o estar solo. Se considera como la imagen de la auto-reflexión.

Rueda de la Fortuna

Es el presagio para comprender que para la toma de decisiones se tiene que actuar con mayor rapidez. Así que no esperes demasiado tiempo para dar el primer paso, recuerda que las oportunidades son una sola y no puedes dejarla pasar.

La Fuerza

Muy utilizada para tomar decisiones relacionadas con el azar. Manifiesta que el destino actúa para favorecer al consultante. Si aparece al revés es señal de lo contrario, y por ello puede resultar un presagio bastante negativo.

El Colgado

El desinterés por las cosas que pueden presentarse en el mundo. Tiene una cierta inclinación hacia el sacrificio. Se relaciona con los problemas con el que muchas personas tienen que tratar y no se percatan de otras situaciones que se están presentando en algunas áreas de la vida.

La Muerte

Señal de transformaciones o cambios. Presagia el cierre de ciclos o muerte, puede que este problema coincida con una etapa vital del consultante. Es un naipe complicado, por ello, se tiene que saber determinar e interpretar.

La Templanza

Es el presagio directo al control y el autodominio. Se trata de una persona fuerte que puede brindar apoyo a sus familiares y amigos. La determinación y la fuerza. Considerada como una lámina que se relaciona con una persona decidida.

El Diablo

La invocación para los instintos más bajos. Se interpreta como la rebelión en contra de las fuerzas generadoras. Así como también, manifiesta las tentaciones del mal, sumergido en lo más profundo del corazón.

La Torre

Define a las personas que sienten la necesidad de visualizar las cosas desde un nivel más elevado. Es decir, este arcano es sinónimo de la noción de la atalaya o la vigilancia.

La Estrella

Suerte, juventud y belleza son los aspectos que caracterizan esta carta del tarot. Se considera como la esperanza que se vislumbra en un rincón del cielo oscuro. Como una señal de las constelaciones o una guía que alumbra los caminos inciertos.

La Luna

La luna también se relaciona directamente con la fertilidad o lo femenino. Es una baraja maternal, pero si esta sale al revés, debes estar pendiente, puede que no te espere nada bueno para el futuro.

El Sol

Los rayos solares iluminan con su energía, si aparece en la tirada manifiesta inmediatamente el éxito. Una señal de la luz que está por despertar como un amanecer cargado de esperanza.

El Juicio

Es el momento de triunfar, el tiempo ideal para saldar las cuentas pendientes. Esto quiere decir que implica la pronta aparición de situaciones ineludibles.

El mundo

Lo terrenal es el mundo. Por ende, se refiere a la necesidad de profundizar y explorarlo, dejando a un lado las fantasías.

El Loco

Es presagio de las aventuras. Evitando siempre lo racional, es necesario que veas la vida desde una perspectiva menos mental y con mayor libertad.

Los arcanos menores y sus significados

Los arcanos menores tienen significados muy concretos. Representan situaciones cotidianas de la vida y aspectos relacionados con los afectos. Estos se dividen en 56 naipes como oros, copas, bastos y espadas.

Desde el As hasta el Rey, se dividen en 14 cartas de 4 series:

  • Representación del espíritu: 14 cartas de Espadas.
  • Representación de la materia: 14 cartas de Oros.
  • El campo de las emociones: 14 cartas de Copas.
  • Representación de la experiencia: 14 cartas de Bastos.

Cartas de Copas

Símbolo de lo femenino y de todo lo que se deriva de este. Por consiguiente, se relaciona con las habilidades y las gracias artísticas. Se considera una baraja que se asocia directamente con los profesionales del arte que dan uso a la cultura de manera general.

Aquí vemos al elemento agua y la acción de las emociones. Es muy probable que se acerque un periodo de cambios a nivel emocional, puede ser entre parejas o familiar.

Cartas de Bastos

Es el emblema de la excelencia, el símbolo fálico, la fuerza y la fecundidad viril. Suele conducir a las personas hacia el mando y atarlos directamente en la tierra.

Cartas de Espadas

Símbolo de luchas constantes, en cualquier aspecto, ya sea a nivel social, espiritual, sentimental, de salud. Aparte de eso, expresa los excesos de agresión por medio de la fuerza en la imposición del poder.

Cartas de Oro

Por lógica, el significado lo acerca al poder económico. Con respecto a lo intelectual, manifiesta el conocimiento social y el estudio envuelto en la burguesía comercial.

Los arcanos menores y sus palos

En el arte de la adivinación el significado de los arcanos menores es preciso, por ejemplo:

Arcano N.º 1

Es el inicio y el símbolo de la masculinidad.

Arcano N.º 2

Lo binario o femenino, es la señal del dualismo que existe entre el bien o el mal.

Arcano N.º 3

Manifiesta la llegada de prósperos negocios que no puedes desaprovechar.

Arcano N.º 4

Señal de la estabilidad, la familia y la casa.

Arcano N.º 5

Representa el arte, la belleza y la armonía. En fin, Venus y todo lo que tenga relación con este.

Arcano N.º 6

Un número par que presagia el equilibrio, la libertad y el trabajo.

Arcano N.º 7

Es un dígito de gran relevancia, sobre todo a nivel bíblico. Presagio directo con la paz y la armonía.

Arcano N.º 8

La verdad prevalece y triunfa, con bienestar, justicia y solidez.

Arcano N.º 9

Es un buen presagio, ya que se trata de un número mágico y profético.

Arcano N.º 10

Número perfecto que señala las sorpresas, los eventos positivos y la fortuna que está por aparecer inesperadamente.

Arcano N.º 11

El arcano de los incompletos, todo un soldado de infantería.

Arcano N.º 12

El consumado o el caballero

Arcano N.º 13

Los buenos o malos deseos, la reina del tarot.

Arcano N.º 14

El rey de la tirada, expresa la asociación y, al mismo tiempo, la fusión.

One thought on “Cartas del tarot: significado de cada carta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *