¿Para qué sirven las semanas cotizadas en el IMSS?

Semanas cotizadas en el IMSS

Todos los empleados, desde que comienzan a trabajar, tienen la prioridad de que la empresa los registre ante el IMSS o el Instituto Mexicano de los Seguros Sociales. Desde ese momento cada persona comienza la acumulación de las semanas cotizadas.

Y ¿para qué sirven dichas semanas? Pues se trata de un requisito indispensable para que estés protegido. Como por ejemplo, puede que seas sobreviviente, por vejez o incapacidad. Cualquier caso en el que estés, aquí te lo explicaremos más detalladamente.

Qué son y para qué sirven las semanas cotizadas

Para resumirlo de manera sencilla, las semanas cotizadas son el número de días que los patrones mantienen en alta a un empleado ante el IMSS. Dicho tiempo es contabilizado basándose en las fechas anteriormente mencionadas de uno o diferentes patrones.

Para calcular las semanas que se cotizaron, el IMSS divide entre 7 los días que se acumularon hasta la fecha. Esto significa que el número de años que tiene el empleado dado de alta ante el IMSS se multiplica por 365. 

Ahora bien, cuando en la división sobran tres días o más, se tiene que tomar la semana entera.

La cantidad de semanas cotizadas es bastante importante. Debido a que se trata de un requisito imprescindible para poder solicitar pensión y para otros trámites. 

De hecho, si el empleado no tiene la cantidad completa de semanas, tendrá que buscar otras opciones que le permitan cumplir con los requisitos.

¿Cómo determinar el número de semanas cotizadas?

Para conocer las semanas que un empleado ha cotizado a lo largo de su vida laboral ante el IMSS, es necesario que se obtenga la constancia que es emitida por la institución de los Seguros mexicanos.

En el mencionado documento se indican el número de semanas acumuladas por el empleado con todos los patrones que ha tenido. Aparte, señala la cantidad de días descontados por cualquier tipo de retiro de recursos. 

Es importante estar atentos para evitar que las semanas que fueron reintegradas después del retiro no estén reflejadas en la cotización.

Por otra parte, la constancia también muestra todo el histórico de los salarios que los patrones, o patrón registrado del asegurado.

Para poder conocer el número de semanas cotizadas tienes que tener a la mano lo siguiente:

  • Correo electrónico
  • Clave Única para Registro de Población o CURP
  • Identificación NSS o Número de Seguridad Social

Este proceso es completamente gratis y se realiza por medio de internet. Primero que nada ingresa al sitio web del IMSS y ubica el apartado de “Sistema para Semanas Cotizadas”.

De igual manera, si no comprendes mucho de tecnología también puedes realizar el proceso presencialmente.

Si decides hacerlo en las oficinas de forma presencial, tienes que acudir a la subdelegación correspondiente, dependiendo de los datos anteriormente mencionados.

Pasó a paso para calcular las semanas cotizadas ante el IMSS por internet

Entrar en la página del IMSS “semanas cotizadas”.

  1. Ingresa tu número de CURP, el correo electrónico y los dígitos de la Seguridad Social. Captura las letras que aparecen en la imagen de seguridad y de clic sobre “continuar”.
  2. En la ventana siguiente, elige si requieres un reporte a detalle de las semanas cotizadas. Incluye datos como el histórico salarial que acumulaste a lo largo de toda tu actividad laboral. Finalmente, presiona nuevamente sobre continuar.
  3. Después de todo este procedimiento, el sistema genera un archivo en formato PDF. Este podrás descargarlo en tu ordenador e imprimirlo en el momento que lo consideres necesario.

Constancia de semanas cotizadas, ¿qué incluye?

Cuando se solicita el documento de las semanas cotizadas ante el IMSS estas contienen lo siguiente:

  • Cantidad total de semanas cotizadas
  • Las semanas que fueron descontadas por la disposición de los recursos.
  • Semanas que se reintegraron.
  •  Razón social o nombre del patrón o patrones
  •  Registro patronal o el del patrón
  • Salarios base, fecha de la última baja y de la última alta.
  •  Histórico de los movimientos ante el IMSS y de los salarios devengados.

Semanas requeridas para jubilarse

Hoy en día, existen dos regímenes para que los trabajadores puedan solicitar su jubilación. Esto puede proceder bien sea por la ley de 1997 o por el régimen del 73.

En el caso de que un trabajador inició laborando bajo la ley de 1973, entonces tiene que cotizar 500 semanas como mínimo. Esto significa que tienen que tener aproximadamente 10 años cotizando ante el IMSS.

Si el ingreso fue con la ley del año 1997 entonces tiene que acreditar 1250 semanas, como mínimo. Es decir, tiene que estar en actividad laboral por veinticinco años continuos.

En la nueva reforma que entró en vigencia el 01 de enero del año 2021, es posible que al cumplir sesenta años, se solicite la jubilación. Para ello, será necesario tener, por lo menos, unas 750 semanas cotizadas.

Es importante resaltar que la ley de 1997 o generación Afore, ya no cuenta con renta vitalicia. La cual, en la ley de 1973 si existía. En el primer caso, solamente corresponde el ahorro, y de allí la importancia de los aportes voluntarios.

En qué momento puedo calcular las semanas cotizadas

El procedimiento para calcular las cotizaciones semanales es gratuito y se puede realizar en el momento que se crea conveniente. Bien sea que estés dado de alta o no.

Cuando el asegurado presenta dudas acerca del número de semanas que ha cotizado se recomienda solicitar su constancia. El proceso se realiza de forma rápida, segura y confiable sin necesidad de salir de la zona de confort.

Si requieres alguna aclaratoria adicional, solo deberás tener los avisos que cada patrón hayan proporcionado en el alta. Así como también, quizás necesitarás el correo electrónico de registro y el número de seguridad social. De esta forma, podrás exponer tu problema y encontrar las respuestas para tu caso.

En caso de dudas al momento de pedir aclaratoria o acerca del cálculo de semanas cotizadas, el IMSS ayudará. Este organismo brinda a los asegurados un departamento para Afiliaciones en sus subdelegaciones.

Cuentan con un centro de contacto telefónico (01-800-623-23-23) disponible todos los días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.