Dónde está mi Afore

Cómo saber dónde está mi Afore y cuánto dinero tengo

Las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORE), son las encargadas de administrar el ahorro de los trabajadores, para que cuando llegue el momento de culminar su vida laboral, tengan el beneficio de recibir una pensión mensual.

La mayoría de las personas desconocen cuál Afore está administrando sus ahorros. También, no conocen la manera de consultar su saldo, y qué deben hacer en caso de que les marque cero.

Aquí te mostramos todo lo que necesitas conocer sobre las AFORES, porque si nunca has tenido la oportunidad de seleccionar una es muy probable que el gobierno lo haga por ti.

Si este llega a ser tu caso, no tienes por qué desesperante, pues las cuentas de ahorro que son cotizadas en el Instituto Mexicano del Seguro Social, son redirigidas a las AFORES que tiene los mejores rendimientos.

Herramientas que te ayudarán a localizar tu Afore

El Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), ha colocado a tu disposición un número telefónico al cual puedes llamar para localizarlo de una forma más fácil y sin costo alguno. El número es el siguiente: 55132850000.

Al comunicarte con este número, podrás saber cuál es. Pero, deberás tener a tu alcance algunos datos como tu CURP, tu RFC, y tu Número de Seguridad Social.

 e-SAR

Otra alternativa disponible para localizarlo, es accediendo al sitio web de e-SAR, donde debes seleccionar en el menú principal la opción “Localiza tu Afore”. Aquí, también necesitas tener disponible algunos datos como tu Número de Seguridad Social (NSS) y tu CURP, así como un correo electrónico donde recibir la información.

Afore móvil

La tercera y última opción que puedes usar es por medio de la aplicación Afore Móvil. Puedes descargarla desde tu teléfono celular. A través de esta aplicación, podrás ubicar la institución que administra tus ahorros para el retiro.

También, es posible consultar y actualizar tus datos, y efectuar aportes voluntarios, una alternativa mediante la cual puedes lograr obtener una pensión digna.

Si después de haber usado alguna de estas herramientas, ya lo tienes ubicado, tienes la opción de llamar al número que inicialmente te dimos para que solicites tu estado de cuentas, o cualquier otro tipo de información que requieras.

En caso tal de que no te agrade la institución que maneja tu Afore, tienes el derecho de cambiarlo una vez al año, la única exigencia es que la nueva posea mejores rendimientos que la anterior.

Qué hacer si mi Afore aparece en cero

Hay casos muy particulares en los que las personas se percatan de que una parte de su estado de cuenta se encuentra en ceros. Esto se debe a una disposición oficial establecida en diciembre del año 2000, en la que se establece que los recursos entre el periodo que abarca de 1992 a 1997, eran administrados por los bancos y no por una Afore, por lo que, fueron transferidos a una cuenta concentradora. 

Si este es tu caso, no te preocupes pues existe una manera de recuperar tus ahorros y unificarlos a tu cuenta Afore.

Para que puedas recuperar tus ahorros, primero debes pedir a tu Afore una solicitud de traspaso de SAR 92-97, la cual debe ir firmada y acompañada con otros requisitos que son:

  • Una identificación oficial.
  • Dos de los siguientes formularios: SAR – 02, SAR – 03, SAR – 04.
  • Estado de cuentas o un documento emitido por el banco encargado de administrar la cuenta SAR 92.
  • Constancia del RFC emitida por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
  • Acta de nacimiento.
  • Un documento que haya sido expedido por el IMSS en el que aparezcan tus datos personales, como tu nombre completo y tu Número de Seguridad Social.

Es importante que tengas en cuenta que antes de iniciar este trámite de recuperación de ahorros, la Afore debe tener disponible tu expediente de identificación con tus huellas digitales, una fotografía, una identificación oficial y un comprobante de tu domicilio actual.

También te puede interesar: MarcaNet vs MARCia: ¿Cuál usar?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *