MarcaNet vs MARCia: ¿Cuál usar?

Trade Mark

Si en este momento te encuentras interesado en realizar el registro de tu marca, y no estás del todo seguro si existe algún registro igual o similar al que tú deseas hacer. Aquí te enseñamos la mejor forma de conocer si una marca ya está registrada.

En México, existe el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI); la autoridad que se encarga de regular la administración del sistema de Propiedad Industrial.

Este Instituto ha puesto en funcionamiento varias herramientas que le permiten al usuario que un proceso de registro de marcas, slogans, logos y nombres comerciales, sea más sencillo de realizar.

Es aquí, donde entran los portales de MARCia y MarcaNet, a través de los cuales cada usuario puede consultar la disponibilidad de cualquier registro.

¿Qué es Marcanet y MARCia?

MarcaNet y MARCia son dos portales del IMPI, por medio de los cuales puedes realizar una búsqueda gratuita del nombre o logotipo de tu marca. Estos sitios, también te ofrecen el servicio de “Búsqueda de marcas en línea”. 

Te permite realizar una solicitud al IMPI para que ejecute una búsqueda utilizando la opción “Tu Cuenta PASE” y cancelando una tarifa.

En otras palabras, se trata de dos asistentes con inteligencia artificial, que te permiten llevar a cabo una búsqueda gratuita de solicitudes y registros de marcas. Esta es una alternativa de uso fácil y sencillo, que puede ayudarte a conocer si tu logotipo es igual o similar a alguno que se encuentre actualmente en trámite o registrado.

Estos portales ponen a tu disposición dos opciones para realizar tus búsquedas:

Búsqueda simple

Con esta opción puedes hacer una búsqueda con solo ingresar el nombre de la marca, o cargando una imagen del logotipo.

Búsqueda avanzada

Aquí puedes seleccionar diversos criterios para filtrar los resultados de tu búsqueda. Algunos de esos criterios pueden ser: la clase, número de registro o expediente, nombre del titular, entre otros.

Si utilizas la opción de búsqueda avanzada, puedes hacer el seguimiento de tu trámite de manera presencial, o si lo prefieres, a través de la Oficialía Electrónica de Marcas, con solo introducir tu número de expediente.

Diferencia entre MARCia y MarcaNet

La primera herramienta electrónica puesta en marcha por el IMPI fue MarcaNet, por medio de la cual este Instituto accede a que los usuarios realicen una búsqueda gratuita sobre los expedientes de marcas.

También, avisos y nombres comerciales que se encuentran registrados en trámite de registro en la Dirección Divisional de Marcas.

Hasta mayo del año 2020 el IMPI colocó a disposición de sus usuarios un nuevo sistema de búsqueda llamado MARCia (inteligencia artificial para marcas).

Las diferencias entre los dos sistemas son muy marcadas, ya que este último cuenta con nuevas actualizaciones, en comparación con su predecesor. A continuación, te nombramos las principales diferencias que existen entre MarcaNet y MARCia.

Búsquedas

MARCia permite a los usuarios realizar búsquedas mucho más sencillas de logotipos con solo subir una imagen. 

A diferencia de MarcaNet, donde las búsquedas de logotipos se llevan a cabo de una forma manual. La ventaja es para MARCia, ya que con esta actualización reduce considerablemente el tiempo y el dinero que se invierte.

En el sistema MARCia, los usuarios pueden llevar a cabo búsquedas utilizando su computadora con la versión web o de escritorio. Si lo desea, también puede ejecutar su búsqueda desde la aplicación disponible para dispositivos Android o iOS.

Otra diferencia entre estos dos portales, es que en MARCia, el usuario puede realizar una búsqueda sin necesidad de ingresar la clase correspondiente. También, es posible buscar seleccionando más de una clase.

Actualización

MARCia es un portal que se actualiza a diario. En cambio, el portal MarcaNet se actualiza en un tiempo estimado de entre 15 a 30 días, esto hace que pueda existir un error al realizar una búsqueda en el sistema.

Estatus de una marca

Por último, en el portal MARCia, a diferencia de MarcaNet, te aparece el estatus de una marca en el listado de registros. De esta manera, el usuario puede determinar cuáles marcas están en trámite y cuáles ya han sido registradas. Ahora, ninguno de los dos sistemas te muestra cuando el trámite es abandonado.

Para qué sirve la búsqueda fonética

Una búsqueda fonética es la forma más directa que tiene un usuario para determinar si una marca está registrada o no. 

Con esta opción, podrás tener un indicio sobre otras marcas que puedan ser muy similares a la que tú intentas registrar. Así de esta manera, estableces la posibilidad de que tu marca pueda ser otorgada o no.

Si no tienes ningún tipo de dudas, puedes comenzar tu búsqueda fonética con el portal de MARCia, el cual te ofrece resultados literales. Esto puede originar que al momento de que el usuario realice la búsqueda ya exista una muy similar. 

La recomendación es extender tu búsqueda utilizando la segunda opción: el portal de MarcaNet, para que puedas tener la certeza de que no existe un registro similar al que tú quieres ejecutar.

Cómo saber si tu marca está lista para ser registrada

Los portales de MarcaNet y MARCia han resultado ser muy amigables para los usuarios que se han animado a utilizarlos. Sin embargo, hay varios aspectos técnicos y de lenguaje que pudieran resultar engorrosos para el usuario al momento de usarlos.

Es importante identificar adecuadamente la clase Niza, a la que pertenece la marca, que deseas registrar, subir la imagen del logotipo que deseas verificar, consultar registros anteriores de marcas iguales o similares, entre otros.

En todos los casos, la recomendación es buscar una asesoría jurídica que se encargue de temas como este, para que tengas la mayor seguridad posible desde que inicies a realizar el registro de tu marca.

Si decides hacer la búsqueda por ti mismo, corres el riesgo de creer que tu marca se encuentra disponible cuando en realidad no lo está, y viceversa.

¿Cuánto tiempo tarda el registro de una marca?

En México, registrar una marca es un proceso que puede tardar entre 4 y 6 meses. En caso de que el IMPI indique que existe algún impedimento para que se lleve a cabo el registro o si la solicitud no se realizó de la manera correcta, el tiempo de registro puede llegar a alargarse por unos 6 meses más.

Puede que también te interese para qué sirven las semanas cotizadas en el IMSS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.