Cifras coronavirus

Las hospitalizaciones por coronavirus en España se cuadriplican en un mes por repunte de casos

Tanto si se trata de una segunda oleada como de un aumento sostenido de nuevos casos de coronavirus , la situación epidemiológica en España ha empeorado desde la primera semana de julio. En un mes, la incidencia acumulada de casos de Covid-19 se ha multiplicado por ocho, pasando de los 10 casos por 100.000 habitantes que se registraron el 7 de julio a los 79,8 que informó el viernes el Ministerio de Salud (actualmente no se publican datos sobre el fin de semana).

Este aumento de infecciones ha provocado un aumento de casos graves que requieren hospitalización . Si a principios de julio había alrededor de 150 pacientes con Covid-19 recibiendo tratamiento hospitalario con una fecha de ingreso dentro de los siete días anteriores, esta cifra ahora es de alrededor de 650-677 el viernes, el último día en que se publicaron los datos, que es más de cuatro veces mayor.

Los hospitales españoles atraviesan un tenso período de calma a medida que aumenta el número de nuevos casos -actualmente hay 580 brotes activos en España- y se están preparando para lo que podría llegar en las próximas semanas. Algunos están abriendo salas de Covid, otros están considerando restringir la licencia para su personal. Todos tienen planes de contingencia para comenzar a suspender la actividad ordinaria y proporcionar más camas. Las lecciones aprendidas durante el bloqueo del coronavirus que comenzó en marzo en España les permitirán ser más flexibles en el futuro.

La situación es muy diferente de una región a otra. Actualmente, Aragón es el que más presión tiene , con 514 camas ocupadas por pacientes con coronavirus. De estos, 44 se encuentran en unidades de cuidados intensivos (UCI). Los servicios de urgencias atienden entre 150 y 200 personas al día con Covid-19 o que se sospeche que lo padecen, aunque en los últimos días la situación parece haberse estabilizado, con “incrementos diarios en la ocupación de camas inferiores al 5%”. según José María Abad, director sanitario de Aragón. La región está considerando suspender los días libres para los trabajadores de la salud y solicitar ayuda al personal médico jubilado. Varias comunidades vecinas han ofrecido sus hospitales a Aragón en caso de que necesiten enviar pacientes allí.

La presión es especialmente notable en los centros más pequeños, como el hospital de Aranda de Duero, en Burgos, donde la población está confinada desde el viernes. El sábado ingresaron cuatro personas con el coronavirus, además del paciente que ya se encontraba allí, y todas las visitas familiares han tenido que ser canceladas como consecuencia.

A medida que aumentan los casos positivos también aumentan las hospitalizaciones, aunque se registran con un par de días de retraso, explica el epidemiólogo Jesús Molina Cabrillana. Según los últimos datos del Instituto de Salud Carlos III, aproximadamente el 5% de las nuevas infecciones que se detectan acaban siendo hospitalizadas, según datos del 10 de mayo a la actualidad. Es decir, si hay 200 casos, 10 personas terminarán en el hospital. El sistema detecta en primer lugar los casos leves, incluidos los asintomáticos (50% según el instituto), pero días después aparecen las formas más graves de la enfermedad. Un 0,4% de los infectados ingresan en UCI y la misma proporción muere.

Este informe, actualizado el 6 de agosto, ha detectado que el aumento de las hospitalizaciones comenzó a partir de principios de julio, mientras que las admisiones en UCI y las muertes relacionadas con el Covid-19 han aumentado desde la última semana de julio. Hace un mes, el Ministerio de Salud informaba un promedio de siete ingresos en UCI durante la semana anterior. Ahora el promedio está en 40.

El informe semanal contiene otro fenómeno nuevo: si los mayores aumentos de infecciones se estaban viendo antes entre los jóvenes, por primera vez se detecta un repunte entre los mayores de 69 años, que es el segmento de la población más vulnerable al virus. . La tendencia es “preocupante”, según Molina Cabrillana, porque esto podría tener un mayor impacto clínico, es decir, más ingresos hospitalarios por complicaciones y mayores tasas de mortalidad.

La Región de Murcia, que también ha atendido a más pacientes en las últimas semanas, ha decidido dejar de centralizar los casos de Covid-19 en solo dos hospitales, Virgen de la Arrixaca en Murcia y Santa Lucía en Cartagena, para evitar que los centros se abrumen de casos. . En cambio, está abriendo otros hospitales a pacientes con coronavirus.

En la isla balear de Mallorca, el hospital Son Espases ha designado una unidad para pacientes con coronavirus, mientras que Andalucía, que tiene una de las tasas de contagio más bajas -27 casos por 100.000 habitantes- ha realizado contrataciones adicionales para el verano para garantizar que los centros sanitarios puede hacer frente a nuevas infecciones, según un portavoz. Actualmente, hay 106 pacientes Covid-19 hospitalizados en Andalucía, de los cuales 17 están en la UCI.

Según los últimos datos, difundidos este viernes, la Comunidad Valenciana -que tiene una tasa acumulada de contagio de 46 casos por 100.000 habitantes- tenía 160 pacientes ingresados ​​y 15 en UCI, de un total de 2.073 casos activos. Los hospitales se están preparando para recibir más pacientes si es necesario. Hay tres hospitales de campaña preparados en la región – en Valencia, Alicante y Castellón – con más de 800 camas. En Cataluña, los principales hospitales de la capital regional, Barcelona, ​​tienen planes de contingencia para dotar de nuevas camas o abrir más salas si es necesario. Por ahora, las autoridades informan que están absorbiendo los nuevos casos sin problemas.

One thought on “Las hospitalizaciones por coronavirus en España se cuadriplican en un mes por repunte de casos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *