¿Qué es un satoshi? Unidad de medida de Bitcoin

¿Qué es un satoshi? Unidad de medida de Bitcoin

Las criptomonedas están cada vez más de moda en los mercados financieros del mundo y su impacto positivo en la economía resulta algo incuestionable e imposible de negar. Aunque actualmente existen muchas monedas virtuales de gran auge, la más famosa y respetable del mercado es Bitcoin, y su unidad satoshi.

Se trata de una moneda digital, también llamada criptomoneda, que se comercializa de manera fácil y segura a través de internet y por medio de un sistema criptográfico. A lo largo de los años se ha posicionado como una de las más sólidas y rentables del mercado online. El Bitcoin está en boca de todos y hablar de esta moneda es, sin duda, hacer referencia a otros términos como los satoshis.

Para nadie es un secreto que hoy en día hay infinidad de unidades de medidas de bitcoins en el mercado. Sin embargo, Satoshi es la más popular de todas ellas. Corresponde a una unidad mínima de medida que se puede usar en el sistema Bitcoin. Aprendamos un poco más sobre esta unidad y su funcionamiento.

¿Qué es un Satoshi?

Antes de entender su funcionamiento en el mercado internacional, es importante conocer a qué nos referimos cuando hablamos del término Satoshi. Aunque es una palabra que se ha vuelto popular entre las nuevas generaciones financieras del mundo web, la verdad es que no todos conocen su significado y cómo funciona.

¿Qué es un satoshi? Unidad de medida de Bitcoin

El Satoshi se podría considerar como una de las tantas unidades de medidas que existen de Bitcoin, la criptomoneda más costosa y famosa de todos los tiempos. Cada Bitcoin tiene hasta ocho cifras, a la unidad menor de todas, se le conoce como “Satoshi”: En pocas palabras es la unidad mínima de medida de los Bitcoins.

Pondremos como ejemplo una moneda como el dólar. La unidad mínima de un dólar es un centavo. El centavo vendría representando lo que es el satoshi para la criptomoneda Bitcoin. Si tenemos un Satoshi, retenemos en nuestro poder 0.00000001 bitcoins.

Origen

Una de las particularidades más llamativas acerca de esta unidad de medida del Bitcoin llamada Satoshi es precisamente su nombre. De acuerdo a lo que indican muchos conocedores del mundo de Bitcoin, su nombre viene dado a que su fundador es Satoshi Nakamoto, por lo que se estableció el valor de un Bitcoin en esta fracción de moneda en el mes de noviembre del año 2008.

Cuando nos referimos al término “satoshi” no estamos haciendo referencia directamente a Satoshi Nakamoto, el seudónimo del fundador del Bitcoin, aunque también es cierto que esta unidad de medida se remonta a los primeros días del bitcoin en el mundo. Todo inició en la década de 2010, específicamente el 15 de noviembre.

En esa oportunidad un usuario de BitcoinTalk de nombre Ribuck, planteó que 1/100 de un bitcoin (0.01 BTC) recibiera el nombre de satoshi, sin embargo ninguno de los participantes del foto de BitcoinTalk aceptó o rechazó la propuesta. Así que simplemente se dejó ese nombre a la unidad de medida. 

¿Cómo entender el precio de un Satoshi?

Ahora que conoces bien lo que es un satoshi, es importante comprender su funcionamiento y comportamiento en el mercado. Para entender el precio de un satoshi se debe antes hablar del precio del Bitcoin. Tal y como hemos venido comentando a lo largo de este artículo, el Bitcoin, como moneda virtual, cuenta con hasta ocho cifras en sus unidades, siendo la fracción más pequeña el satoshi.

Esto quiere decir entonces que 1 Bitcoin equivale a 100.000 (100 millones) de Satoshi, ¿Sorprendente, cierto? Mientras más elevado sea el precio de un Bitcoin en el mercado online, el valor de un Satoshi también presentará distorsiones. A continuación te mostramos una comparativa entre el precio de un satoshi y un Bitcoin:

  • 1 Satoshi equivale a 0.00000001 BTC
  • 10 Satoshi equivalen a 0.00000010 BTC
  • 100 Satoshi equivalen a 0.00000100 BTC
  • 1.000 Satoshi equivalen a 0.00001000 BTC
  • 10.000 Satoshi equivalen a 0.00010000 BTC
  • 100.00 Satoshi equivalen a 0.00100000 BTC
  • 1.000,00 Satoshi equivalen a 0.01000000 BTC
  • 10,000,00 Satoshi equivalen a 0.10000000 BTC

Las unidades de medida  

Satoshi no es la única unidad de medida que existe para los Bitcoin. A parte de ella también están otras como Bits, ampliamente utilizada en el mundo de las criptomonedas. El sistema monetario conocido como Bitcoin también está compuesto por otras monedas:

  • BITs: Es otra unidad muy extendida. 1 BIT son 100 Satoshis, o lo que es lo mismo, una cantidad de 0,000001 Bitcoins.
  • mBTC: El milibitcoin es una unidad empleada por algunos exchanges. 1 mBTC equivale a 100.000 Satoshis o 0.001 Bitcoins.
  • cBTC: El centibitcoin es otra de las unidades de medida más frecuentes en bitcoin. 1 cBTC es 1.000.000 de Satoshis o 0,01 Bitcoins.

Ventajas de usar Satoshi

A pesar de no ser la única, Satoshi es una de las más beneficiosas del mercado. Uno de los principales beneficios de usar satoshi es su indiscutible facilidad. Esta unidad de medida llegó para hacerle la vida más fácil a cada uno de los usuarios involucrados en el mundo de las criptomonedas.

Recordemos que la mayoría de las personas tienen la costumbre de utilizar valores enteros en nuestras operaciones comerciales, por lo que les resulta más sencillo comprar valores enteros de un bien, que valores decimales.

En pocas palabras resulta mucho más sencillo decir que quieres comprar 10.000 satoshis que decir que quieres comprar 0.00010000 Bitcoin. Aunque en teoría se trata de la misma cantidad de dinero, su valor entero hace que la operación no resulte tan compleja.

¿Para qué sirve un satoshi?

Más allá de su irrefutable fama, la verdad es que poco puedes comprar con un satoshi, principalmente debido al alto precio del Bitcoin. Sin embargo, no se puede poner en duda el gran auge que ha tenido en los últimos años este tipo de unidad de medida, la cual ha encontrado un espacio en el mercado bastante interesante.

Actualmente hay muchas páginas y aplicaciones que obsequian varias de estas unidades a cambio de ciertas acciones. Este tipo de plataformas web son conocidas como faucets y son ampliamente famosas entre los usuarios de las criptomonedas. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *