Aragon covid

Aragón, el foco de coronavirus más importante de Europa

Varios puntos del país están en alerta por el crecimiento de contagios de coronavirus, con un foco destacado en Aragón. La transmisión del Covid-19 en esta comunidad es tan fuerte que no sólo es el punto que más preocupa del Estado, sino el más activo de Europa, según el Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades (ECDC). La comunidad autónoma hace semanas que cruzó el umbral del riesgo de rebrote y es ahora que la tasa de contagios (R) -que calcula cuántas personas puede contagiar de media un solo infectat- y los casos acumulados comienzan a bajar tímidamente. La curva comenzó a subir el 10 de julio y, a pesar de algunas fluctuaciones debido a retrasos en la notificación de los casos, su pendiente ha continuado creciendo: el 13 de julio se registraron 315 casos nuevos.

El R, indicador clave para controlar la velocidad de propagación del virus, sí que ha bajado del 2 al 1,21 en los últimos quince días, pero en Aragón todavía hay muchas personas infectadas que transmiten el virus. Esto hace que Sanidad haya registrado 400 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Estos son los datos epidemiológicos que reporta el gobierno aragonés y hablan por sí solas: en un territorio donde viven 1,3 millones de personas, el número de positivos detectados en proporción a su población es elevadísimo. “El Aragón está haciendo un esfuerzo de detección descomunal y la tasa de positividad es del 15%, tres veces más de lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) para poder hacer un buen rastreo de los casos”, detalla el investigador del Grupo de Biología Computacional y Sistemas Complejos (BIOCOM-SC) de la UPC Enric Álvarez.

Y la cifra seguirá creciendo porque la conselleria de Sanidad ha aumentado su capacidad diagnóstica hasta superar las 3.500 PCR diarias. “Con su población esto equivale a casi 300 tests por cada 100.000 habitantes al día”, explica Álvarez. La Comunidad Autónoma ha notificado este jueves que el miércoles hizo 3.953 pruebas de diagnóstico, de las que 3.630 PCR, y notificó 393 contagios -327 en Zaragoza, 47 en Huesca y 18 a Teruel-. Algo menos de la mitad, 185, eran asintomáticos. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha querido enviar un mensaje de optimismo y afirmó que Aragón es “muy probable que tal vez ya haya superado el pico de transmisión”, después de que en las dos últimas semanas haya ido bajando.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *