Profesiones tecnológicas

5 profesiones tecnológicas con mucho futuro

Incluso antes de la pandemia de coronavirus, tecnologías como la inteligencia artificial (IA), el aprendizaje automático, el análisis de datos y la computación en la nube han crecido rápidamente durante los últimos años (incluso décadas). Pero en medio de la actual crisis sanitaria mundial, las nuevas tecnologías se han convertido en parte esencial de la sociedad actual.

Debido a este gran impulso de las adaptaciones tecnológicas, la demanda ha crecido exponencialmente tanto en número de puestos de trabajo como de personas con las habilidades y conocimientos que den respuesta a las necesidades actuales de las industrias y sectores transformados digitalmente.

Hoy en día, es difícil encontrar una razón por la que uno no deba intentar encontrar una carrera relacionada con la tecnología, sobre todo si tenemos en cuenta que ya está presente en todo lo que hacemos, desde lo profesional en nuestras empresas hasta en nuestra vida personal como consumidores. 

La revolución tecnológica de las últimas décadas ha cambiado considerablemente el mundo empresarial y cultural. Actualmente vivimos en una “economía de las aplicaciones” como resultado de la cantidad de tecnología y movilidad que nos rodea con las aplicaciones de nuestros teléfonos inteligentes de las que dependemos para todo, desde la banca móvil hasta la monitorización de la salud.

Además, varios estudios recientes muestran los efectos positivos de las nuevas tecnologías en la productividad laboral. Desde el uso de las resistencias variables de RS Components en el sector de la automoción, hasta el uso de las TIC en el sector educativo o los softwares para el diseño de carreteras inteligentes.

Por tanto, el crecimiento previsto del empleo en la industria tecnológica es mucho más fuerte que el de otras industrias. Aunque hemos visto cuáles son los puestos tecnológicos más “demandados” en la actualidad, echemos un vistazo al futuro.

Programador y analista de Internet

En un mundo en el que la mayoría de los hogares y ciudades, así como sus dispositivos, están conectados a la red, será imprescindible contar con profesionales capaces de diseñar, comprender e interpretar la información de esos sistemas.

Científicos de los datos

Son personas con conocimientos de programación y análisis, estadística y matemáticas, con las suficientes habilidades tecnológicas como para poder apoyarse en la tecnología para realizar su trabajo de forma más eficiente y productiva. Su función principal es trabajar con los datos que producen las empresas, y combinarlos con cualquier indicador externo para predecir acontecimientos futuros, tanto en la empresa como en los mercados en general, para asegurar la toma de decisiones correctas.

Especialistas en ciberseguridad

Con cada avance tecnológico se añaden más riesgos de seguridad. Por lo tanto, la ciberseguridad seguirá siendo un sector en crecimiento. En este sentido, cada país tendrá su propia normativa específica que se sumará a la internacional, lo que hará que se demanden profesionales con una formación tecnológica avanzada, capaces de anular las nuevas amenazas que se plantean tanto a la tecnología como a las personas.

Robótica e inteligencia artificial

Como ya hemos visto, la velocidad de estos avances en robótica e inteligencia artificial cambiará el mercado laboral, sustituyendo en gran medida a los humanos en los procesos y tareas más mecánicas. Los profesionales que desarrollen estas “máquinas humanizadas” necesitarán formación en ingeniería e informática.

Experto en impresión 3D

La impresión 3D será tan relevante y fundamental en el futuro como lo serán la inteligencia artificial y la robótica. Los impresores 3D deben poseer habilidades creativas con capacidad para mejorar la rentabilidad y aplicabilidad de los modelos, y también tener conocimientos informáticos y de las herramientas de impresión 3D.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *