¿Alguna vez te has preguntado cómo es que una plataforma de música te puede llegar a sugerir canciones que te guste escuchar? ¿O cómo pueden saber las plataformas de streaming que películas mostrarte justo en el momento perfecto en el que te apetece verlas?
¿Has pensado en cómo un chatbot o un asistente virtual siempre parece entender que es exactamente lo que estás buscando, incluso cuando tú mismo no estás muy seguro? Pues uno de los fenómenos más importantes de los últimos años tiene la culpa de todas estas cosas, la Inteligencia Artificial.
Y es que con las nuevas tecnologías de la actualidad, ya no solo es posible conocer el XRP precio en segundos, usar un GPS para llegar a cualquier lugar, aunque nunca hayamos estado allí o saber cuáles serán las temperaturas de los próximos 15 días.
Gracias a la IA, se están alcanzando hitos inimaginables hace pocos años. Hoy te quiero contar las ventajas más importantes de la IA y cómo podemos beneficiarnos de usarla de la mejor manera.
Los mayores beneficios de la Inteligencia Artificial en la actualidad
Para empezar, podemos hablar de la personalización de una IA. Con una IA puedes obtener recomendaciones personalizadas basadas en tus gustos y tus necesidades personales.
Por ejemplo, ya no es necesario estar pensando durante horas dónde comer esa comida que tanto te apetece comer esta noche. Una IA puede recomendarte restaurantes basados en tus gustos y preferencias gastronómicas en solo unos segundos.
Igualmente, la IA puede comprobar nuestros patrones de comportamiento en línea y personalizar nuestra experiencia, mostrándonos solo el contenido que realmente nos interese.
Otro sector que la IA está ayudando a mejorar y nos estamos beneficiando es en el campo de la salud. Gracias a la IA, hoy día es posible conseguir diagnósticos de enfermedades más precisos o tratamientos para enfermedades más efectivos.
Podemos decir que si la IA sigue evolucionando a este ritmo, muy pronto podrá estar salvando vidas. Y ahora mismo, está haciendo que el proceso médico sea mucho más eficiente que antes.
Un nuevo sector que se está beneficiando de la IA es el sector de los asistentes virtuales. En la actualidad, es muy extraño que no usemos algún asistente como Siri, Alexa o Google Assistant.
Estos asistentes nos ayudan de muchas maneras, ya sea recordándonos una de nuestras citas o controlando los electrodomésticos de casa. Es como tener un mayordomo sin tener que pagarle un sueldo y muchas de sus habilidades se deben a la IA.
Cambiando de sector, la IA también está teniendo un impacto positivo en el medio ambiente. Por ejemplo, gracias a la IA se están optimizando mucho más las rutas de transporte
También se están gestionando de manera mucho más eficaz e inteligente los recursos naturales, ayudándonos así a reducir nuestra huella ecológica y a construir un mundo más sostenible para las generaciones futuras.
Y no nos olvidemos del entretenimiento. Como hemos mencionado al principio del artículo, a todos nos gusta ver películas, pero a veces odiamos tener que elegir lo que vamos a ver a continuación.
Las plataformas de streaming como Netflix y Amazon Prime utilizan algoritmos de IA para recomendarnos películas y series que se adapten a nuestros gustos para que cada noche al sentarnos delante del televisor sea una experiencia única y personalizada.
La IA también puede ayudarnos a liberar nuestro lado más creativo y artístico. Con una IA podemos conseguir crear música o imágenes que nos sirvan de inspiración para que nuestras propias creaciones sean únicas.
Además de todo esto, una IA puede ayudarnos en materia de seguridad. Los algoritmos de detección de fraudes pueden identificar y prevenir actividades sospechosas que nos mantendrán a salvo de los ciberdelincuentes.
Podemos seguir con la educación. La IA está mejorando la forma en que podemos aprender, haciendo que la educación sea más accesible y personalizada que nunca.
La IA permite que tengamos a nuestra disposición tutores virtuales y plataformas de aprendizaje que nos ayudan a mejorar nuestras habilidades y conocimientos de una manera más eficiente.
Por último, pero no menos importante, hablaremos de las ventajas en la investigación científica.
Con la IA, los científicos pueden analizar grandes cantidades de datos en cuestión de segundos. De esta manera, se pueden acelerar los procesos y así conseguir avances mucho más rápidos de lo que eran antes de que existiera la IA en campos como la medicina, la astronomía y la biología.
Después de conocer toda esta información, podemos asegurar que la IA está aquí para quedarse y también para hacernos la vida más fácil y ayudarnos a tomar decisiones mejores decisiones.
La IA tiene aún un gran potencial por desarrollar. Pero se puede decir que esta herramienta es capaz de cambiar muchos aspectos de nuestra vida.