Certificado Covid en España

Certificado Covid

Con la liberación de las restricciones, la llegada de las vacaciones, las escaladas de números de contagios, el regreso del ocio como los casinos como leovegas y el entretenimiento con público y el inicio de las competiciones deportivas en toda Europa, la Unión Europea puso en funcionamiento el pasado 1 de julio el Certificado Digital Covid.

Este certificado, permitirá no solo facilitar la circulación entre países europeos, también tener un documento oficial donde se documente la situación sanitaria con respecto al coronavirus de manera individual.

En España, desde su puesta en vigor son ya más de 18 millones de solicitudes para obtener el Certificado Covid.

En el momento de solicitarlo, se puede solicitar en tres modalidades; vacunación, recuperación y prueba diagnóstica. El de vacunación tendrá registrado cuántas dosis de vacunación ha recibido el usuario, el de recuperación será para saber si se ha pasado la enfermedad o no, y el último tendrá registrado los resultados de las pruebas PCR realizadas en los últimos días.

¿Cómo se puede conseguir el Certificado Covid?

En España las comunidades autónomas son las encargadas de facilitar el Certificado mediante sus portales web de Sanidad, una vez que los ciudadanos hagan su solicitud.

En Catalunya, sus ciudadanos podrán solicitarlo a través del portal La meva Salut o desde la propia app La meva Salut.

En Madrid, igual que en Cataluña a través de la App de la Tarjeta Sanitaria o el portal Mi carpeta salud.

En Andalucía estará disponible desde el portal Clic Salud+ o descargando la App Salud Andalucía y siguiendo los pasos que se indican.

En la Comunitat Valenciana solo se podrá descargar desde la aplicación GVA+ Salud.

En Galicia estará disponible a través del sistema Chave365, y desde la aplicación PassCovid.gal.

En el País Vasco, igual que en otras comunidades se puede solicitar desde la web de Osakidetza, y descargando la app Osakidetza.

Los ciudadanos de Islas Baleares lo podrán conseguir a través de IB-Salut.

Por otra parte, si se residiera en alguna comunidad autónoma no mencionada en el listado anterior o en ciudades pequeñas, que no dispongan de Apps sanitarias, se podrá solicitar a través del Ministerio de Sanidad. Que al contrario de como sucede en las solicitudes de cada Comunidad Autónoma, pudiendo elegir si en formato físico o digital, el Ministerio solo lo expedirá en formato digital.

Para realizar la solicitud en cualquiera de las plataformas se debe tener acceso por certificado electrónico o mediante el sistema Cl@ve y para firmar el documento será necesario Cl@ve Firma o el programa Autofirma.

Aunque no es un proceso sencillo para aquellos que no están familiarizados con los sistemas informáticos y procesos digitales oficiales, la mejor opción es solicitarlo a través de las páginas sanitarias de cada Comunidad Autónoma.

¿Para qué se usa en España el Certificado Covid?

Aunque este documento nació en un principio para facilitar la movilidad entre los países de la Unión Europea, algunas comunidades autónomas han querido utilizarlo como requisito para acceder al interior de establecimientos, especialmente los de hostelería y ocio nocturno.

Sin embargo, debido al aluvión de críticas por parte de los usuarios, el Gobierno de España avisó que esta medida sería discriminatoria y que se debía tomar a nivel nacional.

En otras comunidades, como las Islas Canarias, fue la justicia quien paró la petición del Certificado Covid para entrar en locales de ocio. Algo totalmente contrario a lo que pasó en Andalucía, donde el Comité de Expertos lo aprobó como medida excepcional para evitar contagios.

Solo en Galicia se aprobó desde un principio, pero igual que en Islas Canarias la justicia ha tumbado la obligatoriedad de presentar el Certificado Covid.

Sin embargo, en otros países de Europa como Francia, Italia o Portugal, la petición del Certificado Covid es una medida aceptada y ya utilizada de manera habitual por sus ciudadanos a la hora de acceder a multitud de establecimientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.