Ley Crea y Crece

Creación de una empresa gracias a la ley crea y crece

El emprendimiento es una de las principales fuentes de empleo y crecimiento económico a nivel mundial. A pesar de esto, muchos emprendedores y pequeñas empresas suelen encontrarse obstáculos significativos a la hora de intentar crear y administrar una empresa, incluyendo una cantidad enorme de trámites burocráticos.

Considerando lo anterior, el Gobierno de España ha promovido la ‘Ley Crea y Crece’, una normativa que busca agilizar y simplificar trámites burocráticos con el objetivo de promover la constitución de nuevas sociedades mercantiles y conseguir un crecimiento sostenible del tejido productivo español.

Descubre la Ley crea y crece y todo lo que ofrece para favorecer el emprendimiento. A continuación, te dejamos algunas claves para ayudarte a entender mejor esta nueva ley y sus potenciales beneficios.

¿Qué es la ‘Ley Crea y Crece’?

La conocida ‘Ley Crea y Crece’ se denomina oficialmente como Ley 18/2022, de 28 de septiembre, de creación y crecimiento de empresas.

Esta nueva normativa modifica la Ley de Sociedades de Capital y la Ley de la Jurisdicción Contencioso, entre otras. Se promulga como parte del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, teniendo cuatro objetivos esenciales:

  1. Facilitar la creación de empresas.
  2. Reducir los obstáculos regulatorios que pudieran existir.
  3. Luchar contra la morosidad.
  4. Impulsar el crecimiento y expansión de las empresas.

La gran novedad de esta ley es que reduce el capital mínimo necesario para la constitución de una sociedad de responsabilidad limitada, llevándolo de 3.000 a 1 euro. Así pues, por medio de un proceso simplificado, se puede registrar formalmente una empresa en un lapso de solo 72 horas y a través de medios informáticos.

Generaliza el uso de la factura electrónica

Otro cambio importante es que la Ley Crea y Crece generaliza el uso de la factura electrónica a nivel empresarial y profesional. Ahora, empresarios y profesionales se encuentran en la obligación de expedir y remitir facturas electrónicas durante sus relaciones comerciales.

Este sería el mecanismo elegido para luchar contra la morosidad y la informalidad en las operaciones comerciales, siendo posible que los emprendedores consideren contratar un kit digital ERP para negocios para gestionar la facturación electrónica y conseguir mayor trazabilidad y control de pagos durante su actividad comercial.

Esta ley ya se encuentra vigente al día de hoy, exceptuando al artículo 12, relacionado con el proceso de facturación electrónica entre empresarios y profesionales, el cual está sujeto a un periodo de transición.

Algunas claves para entender el alcance y beneficios de la Ley Crea y Crece

  • Se amplía el listado de actividades económicas exentas de licencia.
  • Establece la posibilidad de crear una Sociedad de Responsabilidad Limitada con un capital social de tan solo un euro.
  • Facilita la constitución de empresas por medio de una plataforma telemática ágil: Centro de Información y Red de Creación de Empresa (CIRCE).
  • Flexibiliza los diferentes mecanismos de financiación alternativa con el objetivo de potenciar los instrumentos de financiación que permiten el crecimiento empresarial.

Sin lugar a dudas, la implementación correcta de este tipo de medidas podría favorecer a la creación de pequeñas y medianas empresas y otorgarles mayor probabilidad de supervivencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *