La legislación española ha ido reconociendo a lo largo de los años la protección de los derechos de los pacientes. A pesar de ello, hay personas hospitalizadas, o que son atendidas por un servicio médico, que sufren una situación de vulnerabilidad. En esas posibles situaciones, los pacientes ven perjudicados sus derechos, ya sean desde un punto de vista social como sanitario.
Los primeros son los que hacen referencia a la diversidad de servicios disponibles, igualdad de acceso a la asistencia y a la no discriminación por razones económicas, sociales, culturales, morales, económicas, ideológicas, políticas o religiosas. Los segundos tienen en consideración cuestiones relativas a la integridad y dignidad de la persona y su intimidad.
¿Y qué hacer cuando una persona siente que alguno de sus derechos se ha vulnerado? En ese caso, lo mejor es contar con abogados en Madrid especializados en Derecho Sanitario. “Los derechos de los pacientes son la columna vertebral de un sistema de salud justo y eficiente”, afirman desde LABE Abogados, donde recuerdan que aún hay muchos pacientes desconocen sus derechos o no saben cómo hacerlos valer cuando se ven vulnerados.
El derecho a la protección de la salud
En España, recuerdan desde LABE Abogados, el derecho a la protección de la salud implica no solo el acceso a servicios de salud de calidad, sino también el respeto a la dignidad, la privacidad y la autonomía del paciente en todas las etapas de la atención médica. “En LABE Abogados, nos comprometemos a defender este derecho en todas sus dimensiones. Esto incluye desde el acceso a tratamientos adecuados hasta la protección de la confidencialidad del paciente”, subrayan.
Los pasos para hacer valer estos derechos del paciente suelen contemplar diferentes mecanismos. Por un lado, que suele ser el paso inicial, las personas suelen presentar una hoja de reclamaciones ante los servicios de atención al paciente de los centros sanitarios. Otros pasos son la interposición de recursos administrativos ante las autoridades sanitarias y, en los casos más importantes, la vía judicial en casos de vulneraciones graves.
Casos en los que los derechos del paciente pueden verse vulnerados
“Muchos pacientes se sorprenden al descubrir la amplitud de sus derechos”, comentan desde LABE Abogados, quienes recuerdan que, por ejemplo, cualquier persona tiene el derecho a recibir una segunda opinión médica o el de rechazar un tratamiento. Pero también hay otros casos que están ganando popularidad en los últimos años y que están relacionados con el tratamiento y acceso a los datos personales.
En concreto, puede haber casos en los que el historial médico de un paciente sea visto por alguien sin autorización del centro sanitario. En caso de saberlo, la intervención de los abogados podría ayudar a reforzar los protocolos de protección de datos e, incluso, lograr una sanción al centro hospitalario por falta de medidas de seguridad.
Otro caso común en el que actúan los abogados especializados en Salud de este despacho son como intermediarios para solucionar conflictos entre paciente y proveedor. “La resolución de conflictos entre pacientes y proveedores de salud es una de nuestras actuaciones más valoradas y gracias a nuestra experiencia mediamos de manera efectiva, buscando soluciones que satisfagan a ambas partes sin necesidad de llegar a los tribunales”, recalcan desde LABE Abogados.
Consejos para los pacientes
Para identificar y hacer valer sus derechos como pacientes, LABE Abogados recomienda a los afectados y a su familiares informarse sobre los derechos básicos que tienen como paciente. Por otro lado, también aconsejan documentar todo lo relacionado con su caso y que pueda ayudar a demostrar la vulneración de los derechos.
“Guardar copias de todos los documentos relacionados con su atención médica, incluyendo informes, pruebas y correspondencia con el centro de salud es importante a la hora de trabajar en un caso médico”, señalan desde LABE Abogados. Por último, después de informar de la vulneración a través de los servicios de Atención al Paciente y de no recibir una solución, llega el momento de buscar asesoramiento especializado.
“La importancia de contar con asesoramiento legal especializado en el sector de la Salud no puede subestimarse. Un abogado experto en derecho sanitario no solo conoce la legislación aplicable, sino que entiende las complejidades del sistema de salud y conoce sus entresijos“, argumentan desde LABE Abogados.
Son muchas las ocasiones en las que la complejidad del sistema sanitario y legal hacen que los pacientes se sientan desorientados o indefensos. Es precisamente en esos momentos cuando contar con el apoyo de abogados especializados en derecho sanitario es más importante y útil que nunca.
Así que si piensas que tus derechos como paciente han sido vulnerados o simplemente, no dudes en contactar con LABE Abogados. ”No solo defendemos los derechos de nuestros clientes, sino que trabajamos para empoderarles, dotándoles de las herramientas y el conocimiento necesario para afrontar todo el proceso”, explican desde este despacho de abogados especializado en Derecho Sanitario.