La capital de España es conocida a nivel mundial por su enorme patrimonio cultural, arquitectónico y museístico. No obstante, hay otro patrimonio inmaterial en el que Madrid destaca con fuerza en pleno corazón castellano: su tradición flamenca. Si bien la cuna de este género musical emblemático se encuentra en Andalucía, al sur del país, Madrid ha ido desarrollando con los años una red de tablaos flamencos que la convierten en una de las mecas del género más prestigiosas.
En este artículo vamos a recorrer los mejores tablaos flamencos, y te invitamos a disfrutar de sus espectáculos más auténticos en una ruta apasionante.
1. Tablao Flamenco 1911
Conocido antes como Villa Rosa, en el corazón flamenco del barrio de las Letras de Madrid, este precioso tablao tiene un siglo de antigüedad a sus espaldas. Sus azulejos de época de estilo andaluz, su espaciosa arquitectura de aires moriscos y su excepcional ambiente te atrapan desde que traspasas sus puertas, y te sumergen en una velada de arte y duende solo posible en los mejores escenarios flamencos. Toda una referencia en Madrid.
2. Cardamomo
Un tablao flamenco con solera que fascina a los espectadores con espectáculos llenos de garra. Se trata de un local acogedor e íntimo donde puedes tomar una copa y pasar la noche disfrutando de actuaciones de gran nivel. El ambiente es prácticamente familiar, intentando siempre evocar las sensaciones de una fiesta flamenca gitana tradicional, así que los niños son bienvenidos. Su reputación entre los expertos es también muy buena, especialmente porque proporciona un espacio para que los artistas más jóvenes puedan formarse, a pesar de contar con estrellas del género como Tomatito, Raimundo Amador o Estrella Morente.
3. Corral de la Morería
Uno de los tablaos más antiguos de la ciudad, y uno de los más prestigiosos. El Corral de la Morería se sale un poco del barrio de las Letras, ya que está más cerca de la Basílica y el Palacio Real. En él no solo podrás disfrutar de un espectáculo flamenco de gran nivel, sino también de una cena con platos de altísima calidad y una carta de vinos excepcional. Es el sitio perfecto para celebrar una ocasión muy especial que ha contado con clientes del nivel de Salvador Dalí o John Lennon.
4. Las Carboneras
Este tablao apuesta por un aire más contemporáneo frente a los más tradicionales, con mucho margen para la improvisación y un programa de actuaciones en permanente cambio. Por este motivo es habitual ver a artistas flamencos entre sus clientes. Es el lugar ideal para tomar una copa e incluso una tapa y ver las últimas novedades del género, aunque es posible que los amantes del estilo más puro y tradicional prefieran otro ambiente. Esta modernidad se percibe incluso en la decoración, más depurada y despejada, con unas luces intensas que permiten observa la actuación con todo detalle.
5. Las Tablas
Un tablado muy pequeño que pone el centro de atención totalmente en el artista, sin distracciones superfluas pero cuidando todos los detalles. Situado en la céntrica plaza de España, bastante cerca del Palacio Real, los fundadores de Las Tablas son también bailaores de flamenco, y muchas veces ofrecen su propio espectáculo otorgando al escenario un sello personal característico. El sencillo diseño de su interior permite que todo el mundo pueda observar el espectáculo muy de cerca, lo que mejora mucho la visibilidad de los asistentes.
Para descubrir el panorama cultural flamenco madrileño fácilmente lo mejor es contar con una selección de alquiler de coches en el aeropuerto de Madrid que incluya los asequibles automóviles mini, compactos o económicos de Thrifty Car Rental. Al contar con el vehículo perfecto de un alquiler de coches en España que cubra todas tus necesidades, podrás desplazarte fácilmente por el entorno del barrio de las Letras y del Palacio Real disfrutando de los tablaos y restaurantes que pueblan sus evocadoras calles empedradas.