Para nadie es un secreto que el fútbol es uno de los deportes más aclamados por la mayoría de los países a nivel mundial. Por esta razón, existen diferentes copas y campeonatos creadas por diferentes países y organizaciones con el propósito de disfrutar al máximo la emoción de este deporte.
Por supuesto, existen campeonatos más esperados que otros, dentro de los cuales destaca la Copa América. Esta es una copa que nació para complacer la sed de fútbol de uno de los continentes con la más ferviente fanaticada.
No obstante, es natural preguntarse cómo y cuándo nació esta emblemática copa de fútbol. En este sentido, si tienen curiosidad por conocer un poco más de la evolución de la Copa América a lo largo de los años, no se pierdan ni un solo dato curioso presentado a continuación.
Creación de la Copa América
Antes de poder imaginar el gran magno evento que representa la Copa América, es necesario remontarse a sus orígenes. Después de todo, ninguna copa ni torneo nace de la nada y para poder iniciar las primeras predicciones para la Copa América fue necesario esperar algunos años de evolución.
En primer lugar, la copa nace en 1910 en Argentina como conmemoración a los 100 años de la revolución de mayo, que tendría lugar ese año. Para poder conmemorar esta celebración, se programó el encuentro entre Argentina, Chile y Uruguay.
Este encuentro marcó un precedente para que 6 años después se organizará otro encuentro para celebrar los 100 años de la independencia de Argentina, en el cual se unieron, además de Chile y Uruguay, también Brasil. Como ya se trataba de un torneo que implicaba más países de latinoamérica, fue denominado Campeonato Sudamericano de Selecciones.
Según los historiadores este encuentro bajo ese título representó la primera Copa América. Ell éxito de esta jornada fue tan grande que motivó al director Rivadavia en conjunto con los países participantes a crear la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF), también conocida por algunos como CONMEBOL.
Progresión de la Copa América
Luego del exitoso inicio de la copa, la frecuencia de las mismas fue variando significativamente, siendo la década de 1920 la que obtuvo mayores encuentros. Sin embargo, no fue consistente la frecuencia de los torneos, después de todo, en 1967 hubo una pausa de 8 años sin Copa América.
Por otra parte, pese a que ya se consideraba como la Copa América todos estos encuentros, no fue sino hasta 1975 cuando se lanzó al mundo oficialmente bajo este mismo nombre y con la participación de la CONMEBOL y sus 10 selecciones asociadas.
Desde 1975 la sede de los juegos no era fija, no obstante, no fue hasta 1987 cuando se acordó que la sede de la copa sería fija y se iría rotando entre los países pertenecientes a las 10 selecciones de la CONMEBOL.
Con el pasar de los años el éxito de este torneo fue tan grande que ya no contaban solamente con 10 selecciones participantes, sino 12. Por otra parte, también hubo ediciones especiales como la del 2016 porque se invitó a 6 selecciones de la CONCACAF y por primera vez en todos esos años el país sede fue Estados Unidos, a diferencia de los encuentros anteriores que tuvieron lugar en países latinoamericanos.
Máximos ganadores de la copa
Como es de esperarse tras tantos años de encuentros existe una tabla de ganadores indiscutibles y varios récords que se han disputado en la copa. Los países con mayores victorias son Argentina y Uruguay, aunque si se considera que estos países fueron los primeros en participar antes que otros se unieran, tiene sentido que tengan más copas que otros. Claro está, no se puede desmeritar sus victorias por este hecho.
Siguiendo las 15 copas que ostentan cada uno de estos 2 países, los sigue Brasil con 9 copas. Luego, con 2 victorias cada uno siguen en el ranking Paraguay, Perú y Chile. Por último, cierran el ranking Bolivia y Colombia con un acierto cada uno.
Ahora bien, existen otros récords que vale la pena conocer como los jugadores con máximo número de goles a lo largo de sus participaciones en la Copa América donde se disputan Norberto Mendez de Argentina y Zizinho de Brasil con un total de 17 goles cada uno. Por otra parte, los jugadores con mayor número de participaciones son Lionel Messi de Argentina y Sergio Livingston de Chile con 34 participaciones cada uno.
La Copa más esperada por Latinoamérica
Sin lugar a dudas, la fanaticada de latinoamérica es una de las más fervientes y dedicadas de todas. Esta es una de las razones por las cuales esta copa ha tenido gran receptividad y una evolución satisfactoria en el tiempo.