Etiquetas eco

Guía definitiva de las etiquetas eco: Cómo entender qué significan y por qué son importantes al comprar un vehículo nuevo

La Dirección General de Tráfico (DGT) en España ha establecido unos distintivos denominados etiquetas medioambientales o ‘etiquetas ECO’, los cuales se otorgan a los vehículos con la intención de indicar el cumplimiento de diversos criterios relacionados con la eficiencia energética y la baja emisión de contaminantes.

Si estás revisando la oferta coches nuevos, es necesario que conozcas las etiquetas ECO, lo que significan las cinco distinciones existentes y las ventajas que ofrecen en la circulación, así como las restricciones que se aplican a los vehículos más contaminantes en grandes ciudades y zonas de bajas emisiones.

Para ayudarte con este tema, presentamos una guía rápida que te ayudará a entender mejor las diferentes etiquetas ECO.

¿Qué significan las etiquetas ECO?

Las etiquetas medioambientales de la DGT son distintivos que se aplican para la clasificación de vehículos en función de su nivel de eficiencia energética, estableciendo 5 categorías y dejando sin distintivo o etiqueta ECO a aquellos vehículos que mayor cantidad de emisiones producen.

Esa etiqueta posee los siguientes elementos informativos:

  1. Nivel de emisiones.
  2. Código QR que almacena información sobre el vehículo: Marca, modelo, año de matriculación, combustible, categoría, nivel de emisiones y potencia fiscal.
  3. Número de etiqueta y el correspondiente código de barras.
  4. Número de matrícula y fuente de energía.
  5. Logo de la DGT.

Cada etiqueta medioambiental tiene un significado específico y se asocia a ciertas ventajas en cuanto a circulación.

  1. Etiqueta Cero Emisiones. Se otorga a vehículos eléctricos con batería (BEV); vehículos eléctricos con autonomía extendida (REEV) y vehículos eléctricos híbridos enchufables (PHEV).
  2. Etiqueta ECO. Para vehículos híbridos enchufables y no enchufables, propulsados por gas natural y gas licuado.
  3. Etiqueta C. Turismos y furgonetas ligeras que cumplen con las últimas especificaciones EURO.
  4. Etiqueta B. Corresponde a los vehículos de combustión interna que no cumplen la totalidad de las especificaciones EURO respecto a emisiones, pero si cumplen con las anteriores.

¿Por qué es importante conocer el significado de las etiquetas antes de adquirir un vehículo?

La importancia de conocer lo que significa cada una de las etiquetas ECO radica en los beneficios potenciales derivados de su uso, pudiendo mencionar lo siguiente:

  • Circulación preferente. Los vehículos poseedores de una etiqueta ECO pueden acceder a las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) de las ciudades.
  • Informar a las autoridades y otros conductores sobre el impacto medioambiental de tu vehículo, lo cual representa un acto de responsabilidad social, además, es útil para elegir un nuevo coche.
  • Puede ayudar a los conductores a evitar multas correspondientes a la circulación de un vehículo por zonas restringidas sin contar con la autorización apropiada.

Considerando que el mercado automovilístico actual se mantiene en constante cambio, es necesario dominar el tema de las etiquetas ECO con el fin de escoger el tipo de coche con mayor eficiencia energética y que resulte más apropiado para circular en la ciudad, especialmente cuando se vive o se suele conducir por Zonas de Bajas Emisiones (ZBE).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *