Fondo europeos

La distribución de fondos para el futuro plan de recuperación europeo está causando un acalorado debate

Si bien está programada una videoconferencia para el viernes para permitir a los líderes europeos delinear el camino hacia un compromiso sobre las finanzas de la Unión Europea, uno de los debates se refiere a la clave para la distribución de fondos. Según los criterios que preceden a la crisis de Covid, no es unánime.

Miles de millones, sí, pero ¿para quién y con qué criterios? Si bien los jefes de Estado y de gobierno europeos deben celebrar una videoconferencia este viernes para avanzar en el plan de recuperación y el futuro presupuesto europeo, hay muchas razones para la divergencia. El objetivo declarado de encontrar un acuerdo antes de las vacaciones de verano, el objetivo de este primer intercambio será “demostrar que existe una voluntad común de llegar a un acuerdo” , resume una fuente europea. Al comenzar a abordar los grandes debates.

Contenido

Tres criterios

Entre las preguntas molestas está la clave para distribuir las ganancias inesperadas del plan de estímulo. Para distribuir entre los países los 310 mil millones de euros en subsidios previstos en el marco del plan de 560 mil millones destinado a apoyar las reformas y la recuperación, la Comisión propuso basarse en tres parámetros.

El primero es la población de cada país, para tener en cuenta el tamaño de los estados miembros. El segundo es el del PIB per cápita, con el objetivo de proporcionar un mayor apoyo a los territorios más frágiles. El tercero se refiere a la tasa de desempleo promedio registrada en los últimos 5 años, considerada como un indicador relevante de la capacidad de recuperación económica de los países. La Comisión llega así a una propuesta que permite“Para asignar una parte muy significativa de los fondos a los países que fueron muy afectados por la crisis de Covid” , resume un portavoz de la Comisión. 

Una fotografía del pasado

Pero no es unánime. Primero, se basa en el pasado. El ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, señaló este miércoles ante la asamblea parlamentaria franco-alemana , pidiendo “tener más en cuenta la forma en que los Estados se vieron afectados por la crisis del coronavirus” . En la Comisión, escuchamos la objeción, pero observamos que no hay datos sólidos posteriores a la crisis. Y, agrega una fuente dentro de la institución, “la forma en que los países han sufrido la crisis de salud no dice nada sobre la trayectoria de recuperación que experimentarán cada uno, que está mucho más correlacionada con sus debilidades intrínsecas”. En otras palabras: sería peligroso basar la distribución en datos tan volátiles como los registrados en los últimos meses. 

De ahí la idea, mencionada por algunos países, como Bélgica o España, de ajustar la clave de distribución, por ejemplo en 2021. En esta etapa, no federa suficientes países. “Esto haría que un mecanismo que quiere ser más rápido sea más complejo” , dijo un diplomático. 

Subsidios en el este

Para algunos, el mecanismo tal como está diseñado es menos relevante de lo que parece. “Si tiene en cuenta que los países finalmente reembolsarán este plan de recuperación de acuerdo con su PIB, parece que Italia se beneficia solo marginalmente” , argumenta una fuente holandesa. Para este último, una clave de distribución que tenga mejor en cuenta el impacto de la crisis haría que el plan de recuperación de Bruselas sea “menos difícil de vender a la opinión pública holandesa” .

En un país del norte, se realizó un cálculo que relaciona los fondos proporcionados por la Comisión con el número de muertes de Covid-19 por habitante. Bélgica, pero también Francia o Italia, que experimentaron una alta mortalidad, están en una mala situación, mientras que Eslovaquia está muy bien … Y, de hecho, cuando relacionamos los fondos del plan de recuperación con el PIB, esto Hay países al este de la Unión, en particular Bulgaria, que parecen ser los principales beneficiarios del plan tal como fue concebido, a pesar de que la crisis de salud les ha afectado poco. La Comisión todavía tiene trabajo por hacer para convencer de su metodología.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *