Usuario

Se disparan las estafas románticas durante la pandemia

A nadie se le escapa el hecho de que las estafas por internet están a la orden del día desde hace muchos años. Algunas son casi tan antiguas como la red misma. Entre estos engaños se encuentran numerosos timos relacionados con falsas inversiones, esquemas piramidales, ataques de suplantación de entidades bancarias, entre otros.

Debido al auge de estas estafas y a las diferentes amenazas que se encuentran en la red, en forma de malware o de ataques de phishing, cada vez es más importante prestar muchísima atención al navegar online. Familiarízate con las herramientas antivirus y de ciberseguridad, como una VPN prueba gratis ahora para conocer sus funciones. Recuerda que no todo lo que vemos en internet es lo que aparenta.

Entre los fraudes online que han tenido un mayor impulso durante el último año, se encuentran las estafas románticas, que han tratado de aprovechar la enorme trascendencia de las aplicaciones de citas y de redes sociales (por ejemplo, Instagram) durante la pandemia. Ante la imposibilidad de acudir a bares o pubs para conocer a gente nueva y establecer relaciones románticas, millones de personas han acudido en masa a apps como Tinder para tratar de encontrar a su media naranja. Los estafadores hicieron lo mismo, pero con la intención de robar grandes cantidades de dinero a los usuarios más inocentes.

¿Cómo funcionan las estafas de Tinder?

Aunque hay diferentes estafas en Tinder, generalmente, todas comienzan con un perfil en esta aplicación de citas que resulta extraordinariamente atractivo. Estos perfiles suelen ser tanto de hombres como de mujeres, y utilizan fotos de perfil realmente espectaculares y sexualmente sugerentes. De esta manera se aseguran recibir muchísimos matches en muy poco tiempo. Por lo tanto, la lista de posibles víctimas a las que pueden seducir es muy larga.

Cuando una víctima potencial hace match con un perfil de este tipo, el farsante se pone manos a la obra. Lo que hará entonces será seducir a la posible víctima a través del chat, convenciéndola de que realmente es el amor de su vida y despertando en ella todo tipo de deseos y anhelos. El intercambio de fotos sensuales aumentará la sensación de estar ante una oportunidad romántica única que nadie dejaría pasar.

Dinero para un falso viaje

Si la víctima ha tragado el anzuelo, el estafador pasará a sugerir la posibilidad de visitarla o incluso de irse a vivir con ella en su ciudad de residencia, pero le explicará, en algún punto, que necesita dinero para hacer el viaje. Puede argumentar que no cuenta con esa cantidad en este momento o que ha sufrido un supuesto robo durante el trayecto. Fuera como fuese, necesita cientos o miles de euros para salir del paso.

A partir de aquí, la estafa ya está muy clara: si la víctima realmente quiere mantener relaciones con esa persona tan espectacular, debe pagar una cantidad para que pueda hacer el viaje, y, en cuanto realice el pago, el timador habrá ganado la partida y desaparecerá por completo de su vida.

Es crucial tener prudencia y ser realistas

Plataformas como Tinder no suelen ser el mejor lugar para encontrar el amor de nuestra vida, aunque pueden ser interesantes para conocer a personas divertidas con las que pasar algún fin de semana apasionado. Sin embargo, lo que Tinder no hace son milagros, así que, si tienes la sensación de que está ocurriendo algo fuera de lo normal, deberías empezar a sospechar.

Tratar de establecer una relación sentimental con una persona que tiene un cuerpo espectacular, cuando nosotros mismos no lo tenemos, suele ser bastante difícil tanto en la vida real como en las apps de citas. Por eso, conviene pensárselo dos veces antes de intimar por internet con alguien que, a priori, en tu vida real no parece que esté a tu alcance. No solo evitarás la desilusión de una relación fallida, sino que también puedes prevenir el robo de tu dinero en las famosas estafas románticas, que cada año causan miles de víctimas en plataformas como Tinder, Instagram o Badoo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *