SIPARE

¿Qué es el SIPARE y para qué sirve?

Las siglas SIPARE vienen del Sistema de Pagos Referenciados. Se trata de una herramienta ideal para realizar el pago de las cuotas por internet. El mismo pasa por líneas de capturas que benefician al patrón o a la organización.

Se trata de un sistema confiable que verifica todos los archivos de pagos. Además de que consulta las líneas que ya han sido pagadas.

El método para pagos se modifica con los años y aún más con los avances tecnológicos. Con el SIPARE, se tiene un modo sencillo y práctico para cumplir con los compromisos.

Para qué se utiliza el SIPARE

Fue ingeniado con el fin de apoyar a las compañías, desde las más pequeñas hasta las grandes cadenas para que puedan cumplir con las obligaciones patronales.

Casi todas las obligaciones que el patrón tiene que hacer en beneficio de los trabajadores son realizadas con ayuda del internet. De esta manera, se garantiza un proceso seguro, cómodo y sencillo. Por ende, SIPARE es utilizado para diversas tareas, como por ejemplo:

  • Elegir archivos SUA,  para generar capturas de nuevas líneas.
  • Consultar las capturas de líneas con vigencia, bien sea las ya canceladas y las pagadas.
  • Revisa todos los archivos de pagos que han sido previamente validados.

En el año 2018, el sistema sirvió para que las empresas y sus gerentes no tuvieran la necesidad de visitar el IMSS.

El SIPARE realizaba todos los trámites de manera automática y sin grandes archivos USB o compactos. Esta alternativa ha sido muy útil, sobre todo, con el reto que implicaba migrar hacia la nueva era virtual.

Cómo es su funcionamiento

En relación con la recaudación, las organizaciones que se registran en el Instituto de Salud son beneficiarios de esta aplicación. Debido a que por medio de ella pueden pagar las cuotas patronales fácilmente. Aparte de que también es usada para la amortización de los créditos de los empleados.

El Sistema para Pagos Referenciados funciona a través de folios o líneas de capturas. Las cuales, se obtienen en el momento que una persona ingresa al portal web de la institución.

Para lograr ingresar, hay que registrarse en la web sipare.imss.gob.mx. Una vez allí seleccionar la alternativa “registrar usuario nuevo”.

El mencionado proceso se puede hacer de dos maneras; seleccionando en el sistema el archivo SUA para modificar y generar una línea de captura. Mientras que el otro, se hace con la línea de captura que se refleja en la emisión bimestral enviada por el IMSS.

En el SIPARE las propuestas para los pagos son generados por medio de esa herramienta. En el procedimiento siempre se mantienen 4 ejes para información como lo son: los datos de propuesta de pagos, datos patronales, referencia de pagos e importes para saldar.

Paso a paso para registrarse en el SIPARE

Seguidamente, dejamos lo que debes hacer para obtener tu línea de captura en el Sistema para Pagos Referenciados.

Para hacerlo, tienes que asegurarte de contar con cédula de cuotas patronales IMSS, archivos de pagos del periodo (SUA), correo electrónico y clave, entre 8 y 25 dígitos.

Registro

  • Acceder al sistema con la URL que proporcionamos anteriormente.
  • Una vez dentro, completa los datos como nuevo usuario, allí pedirán el SUA y la identificación patronal.
  • Después de que introduzcas todos los datos solicitados, que ya tienes a tu disposición, pasarías a la siguiente parte. Se abre un apartado que muestra los datos del patrón actual.
  • Al confirmar la información anterior, corresponde la creación de su contraseña. La misma tiene que ser única y que puedas recordar con facilidad. Debe contar con unos 8 caracteres mínimos, y como máximo 25.
  • Se enviará un correo electrónico a la cuenta proporcionada con antelación, allí se confirma que el alta se procesó con éxito. 
  • En el menú aparecen tres opciones: consultar línea para captura, validación y recepción de archivos de pagos, y carga del archivo de pago. En tu caso, selecciona la segunda alternativa.

Cargar archivos de pagos SUA

Este procedimiento es realizado de la siguiente forma:

  • La pestaña de “Examinar” es para cargar los archivos de pagos SUA de las cuotas que se necesitan pagar. Se adjunta el documento o archivo y se pincha sobre la tecla “Aceptar”.
  • Posteriormente, se visualiza “resultado”, que no es más que un diagnóstico del documento cargado. Si este fue recibido correctamente, tendrá que decir al final de la carga “Archivo recibido con éxito”. Una vez comprobado eso, simplemente quedaría efectuar la línea de captura, dando clic en “generar”.
  • Acto seguido, pulsa en “diagnóstico” y aparecerá todo el proceso del archivo. Dicho documento, lo podrás imprimir y mantenerlo como un soporte de que fue cargado el pago en el sistema.
  • En el menú de la pantalla del lado izquierdo, también puedes realizar la consulta de la línea de captura.
  • La búsqueda de la línea de captura de los pagos que necesitas realizar, puedes hacerla de diversas maneras, bien sea por folio SUA, clave de recepción, o por periodos de pagos.

Comprobación y culminación del proceso

Una vez realizado todo el procedimiento, antes de salir del sistema, es necesario que verifiques algunos datos. Por ejemplo, el campo “periodos de pagos” tiene que coincidir con el periodo que se pagó.

Recuerda que la mencionada casilla contiene los datos del periodo en curso que no pueden ser modificados. La información allí contenida puede no concordar con la del pago, y esto puede provocar que no aparezcan los datos en la lista de los resultados.

Si ya tienes la línea de captura, solamente quedaría que procedas con el portal bancario que fue proporcionado por el contribuyente. Una vez, con todos los datos requeridos, se procede a realizar los pagos correspondientes de la línea de captura al IMSS.

Ventajas que se obtienen con el SIPARE

  • Ahorrar tiempo: no tendrás que trasladarte para realizar los pagos.
  • Comodidad para la validación y el pago de las líneas de capturas. Las cuales, se pueden realizar por internet sin necesidad de visitar ninguna entidad bancaria.
  • Seguridad, porque todas las transacciones realizadas están garantizadas.
  • Control de pagos, tienes la alternativa de consultar todos los montos amortizados, desde que te registraste en el sitio web.

Descubre también qué es el CoDi y cómo funciona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *