En los últimos años, los autos seminuevos han sido protagonistas de una creciente popularidad debido a su excelente relación calidad-precio. En países como México continúa el predominio de las marcas americanas como Chevrolet, aunque las europeas como Volkswagen han ganado terreno progresivamente.
Cada vez es mayor el número de personas que adquieren autos seminuevos, destacando la relevancia de este mercado en contraste con el mercado de carros nuevos. De hecho, la comercialización de este tipo de vehículos ha ganado tanta importancia que anualmente se publican múltiples estudios que permiten analizar las tendencias que dominan el mercado.
Medios como El Universal de México han reseñado estudios que demuestran cómo el aumento de precio de los autos nuevos durante el 2024 ha sido un factor determinante que ha elevado la demanda de vehículos seminuevos. En este contexto, los modelos seminuevos más populares han sido los de la categoría SUV, posicionándose por delante de los sedanes.
Autos seminuevos más demandados en 2024
De acuerdo con análisis publicados en medios como ContraRéplica, las marcas de autos seminuevos más demandadas en México son Volkswagen, Nissan y Chevrolet, respectivamente. Aunque Volkswagen lideró el mercado durante el último trimestre del 2023, los primeros meses del 2024 demostraron una mayor demanda de Chevrolet.
Dentro de la categoría SUV, el Chevrolet Trax fue el auto seminuevo más comprado durante el último trimestre del 2023. Sin embargo, el Volkswagen Tiguan ganó terreno durante el primer trimestre del 2024, ubicándose en el primer puesto en la lista de SUV seminuevos más comprados.
Asimismo, modelos como el SUV Mazda CX-3 han experimentado una creciente demanda durante el 2024 dentro del mercado de autos seminuevos. De igual manera, fabricantes como BMW y Toyota han tenido un buen rendimiento de ventas en categorías como SUV y sedanes.
Factores clave en la demanda de autos seminuevos
Es indudable que el factor económico es uno de los motivos clave de la imparable popularidad de los carros seminuevos. Los compradores con presupuestos menores a 200 000 pesos tienen la posibilidad de adquirir vehículos totalmente funcionales, con un bajo kilometraje y con un rango de antigüedad de entre 3 y 6 años.
A su vez, es importante señalar que el crédito automotriz ha sido otro factor que ha contribuido a elevar la demanda de autos seminuevos. Reconocidos marketplaces de compraventa de autos seminuevos, como Caranty, se han adaptado a las nuevas tendencias, ofreciendo las mejores opciones a sus clientes.
Aunado a ello, es relevante señalar como sus servicios de financiamiento han permitido a miles de compradores adquirir vehículos seminuevos a través de asequibles cuotas mensuales. Gracias a ello, el público ha tenido la oportunidad de probar modelos más novedosos como los autos híbridos y eléctricos, los cuales se caracterizan por su mayor rango de precio, así como por sus beneficios medioambientales.
Sin duda, los autos seminuevos son una alternativa que permite al público sobreponerse a la inflación y a las dificultades económicas. Gracias a los concesionarios especializados en este tipo de vehículos, los consumidores tienen la oportunidad de adquirir autos adaptados a sus presupuestos de forma rápida, sencilla y segura.