Cae el consumo de tabaco

Cae el consumo de tabaco: La OMS pide más inversión a los países para que las personas dejen de fumar

El consumo de tabaco a nivel mundial sigue disminuyendo y pasó de 1320 millones de fumadores en 2015 a los 1300 millones actuales, con una previsión a la baja para 2025 que proyecta una cifra de hasta 1270 millones, así lo indica el último informe del organismo especializado de la ONU en salud sobre las tendencias mundiales de esa actividad.

El estudio destaca que hay sesenta países que ya están en camino de alcanzar el objetivo mundial voluntario de una reducción del 30% en el consumo de tabaco entre 2010 y 2025. Esa cifra era de solo 32 naciones dos años atrás.

El organismo especializado de la ONU destacó que se han salvado millones de vidas gracias a las políticas eficaces y exhaustivas del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco y de la iniciativa MPOWER, un paquete de medidas a nivel nacional destinado a reducir la demanda de tabaco.

El director general de la Organización, el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, aplaudió el menor consumo de tabaco y el aumento del número de países alineados a alcanzar las metas voluntarias mundiales de consumición, aunque cree que hay margen de mejora.   

“Todavía nos queda un largo camino por recorrer, y las empresas tabaqueras seguirán utilizando todos los trucos de manual para defender los gigantescos beneficios que obtienen con la venta de sus productos letales. Animamos a todos los países a utilizar mejor las numerosas y eficaces herramientas disponibles para ayudar a la gente a dejar de fumar y salvar vidas”, destacó.

El informe también insta a los países a acelerar la aplicación de las medidas previstas en el Convenio Marco en un esfuerzo por reducir aún más el número de personas que corren el riesgo de enfermar y morir por una enfermedad relacionada con el tabaco.

Invertir menos de 2 dólares, puede reportar 152 millones menos de fumadores

Un nuevo estudio de la OMS sobre inversión mundial en la lucha contra el tabaquismo pone de relieve que destinar 1,68 dólares al año per cápita en medidas para el abandono del tabaco con base científica, como las líneas telefónicas gratuitas y el apoyo por SMS para dejar de fumar, podría contribuir a que 152 millones de consumidores de tabaco abandonasen su consumo para 2030, una acción que salvaría millones de vidas y contribuiría al crecimiento económico a largo plazo de los países.

Para facilitar este proceso, el organismo de la ONU ha creado un consorcio para el abandono del tabaco, que reunirá colaboradores para apoyar a los países en la ampliación del abandono del tabaco.

Tanto el informe como el estudio de inversión se publican justo después de la novena sesión de la Conferencia de las Partes (COP9) y durante la segunda sesión de la Reunión de las Partes (MOP2) del Protocolo para la Eliminación del Comercio Ilícito de Productos de Tabaco.

Los delegados se reúnen para combatir las intenciones de la industria tabacalera de mantener a millones de personas enganchadas a sus productos, ya que las pruebas recientes demuestran que ese sector utilizó la pandemia del COVID-19 para ganar influencia con los gobiernos de 80 países.

Conclusiones del informe

  • El 22,3% de la población mundial consumía tabaco durante el año 2020. El total masculino a nivel global fue del 36,7% y del 7,8% para todas las mujeres del mundo.
  • Sesenta países están en camino de alcanzar el objetivo de reducción del consumo de tabaco para 2025. Desde el último informe de hace dos años, otras dos regiones, las regiones de África y Asia sudoriental, se han unido a la región de las Américas en camino de lograr una reducción del 30%.
  • Unos38 millones de niños de 13 a 15 años actualmente consumen tabaco (13 millones de niñas y 25 millones de niños).  En la mayoría de los países es ilegal que los menores compren productos relacionados con el tabaco. El objetivo es conseguir que no haya consumidores infantiles de tabaco.
  • El número de mujeres que consumían tabaco en 2020 era de 231 millones. La franja de edad con mayor prevalencia de consumo de tabaco entre las mujeres es la de 55 a 64 años.

Tendencias regionales

  • Entre todas las regiones de la Organización, la disminución más pronunciada en las tasas de prevalencia a largo plazo se observa en la Región de las Américas. La tasa media de consumo de tabaco ha pasado del 21% en 2010 al 16% en 2020.
  • África tiene la tasa media más baja de consumo de tabaco, con un 10% en 2020, frente al 15% en 2010.
  • El 18% de las mujeres europeas consumen tabaco, una cifra sustancialmente más alta que en cualquier otra región del mundo. El descenso en el consumo de tabaco en las mujeres europeas es el que disminuye más lentamente. El resto de las regiones están en camino de reducir las tasas de consumo en al menos un 30% para el año 2025.
  • Pakistán es el único país de la región del Mediterráneo Oriental que está en vías de alcanzar el objetivo de reducción del consumo de tabaco. Cuatro de los seis países del mundo en los que está aumentando el consumo de tabaco se encuentran en esta región.
  • Asia Sudoriental posee actualmente las tasas más altas de consumo de tabaco, con unos 432 millones de consumidores, es decir, el 29% de su población. Pero también es la región donde el consumo de tabaco está disminuyendo más rápidamente. Es probable que alcance unas tasas de consumo de tabaco similares a las de la Región Europea y la Región del Pacífico Occidental en 2025.
  • Según las proyecciones de la Organización, el Pacífico Occidental se convertiría en la región con la mayor tasa de consumo de tabaco entre los hombres, con más del 45% de varones consumidores de tabaco en 2025.

El informe de la OMS cubre el consumo de tabaco fumado (cigarrillos, pipas, puros, pipas de agua, entre otros) y productos de tabaco que no producen humo (tabaco de consumo oral y nasal). No se analiza en el informe el uso de cigarrillos electrónicos.

Fuente: ONU

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *