Cómo obtener la pensión de jubilación 2021

Cómo calcular la pensión de jubilación en 2021: requisitos y novedades

Es en la tercera edad, cuando surge una gran cantidad de interrogantes sobre la pensión. Y aunque no se trata de un cálculo complicado, toda persona en edad de jubilarse debe saber cómo calcular la pensión de jubilación.

Hay diferentes aspectos a considerar, entre ellos aspectos laborales importantes y requisitos exigidos por la ley. Para disfrutar de esta compensación, será necesario comenzar con los cálculos y revisión de la cuantía.

Contenido

Nuevas normativas vigentes desde el 2021

A partir de este año 2021, hay nuevas normativas para acceder a la jubilación. En ese sentido, aquellos ciudadanos con cotizaciones que alcancen los 37 años y tres meses con 65 años cumplidos, pueden acceder a la jubilación ordinaria.

Por su parte, las personas con cotizaciones inferiores a los 37 años y tres meses, deberán tener 66 años para alcanzar su jubilación del 100%.

Además, quienes deseen jubilarse voluntariamente, antes de cumplir la edad reglamentaria, podrán hacerlo dos años antes. Para ello, se requiere haber cotizado una cantidad mínima durante treinta y cinco años.

De igual forma, también existe la jubilación anticipada especial, proveniente del cese no voluntario. Por otro lado, la anticipada por naturaleza peligrosa, tóxica o insalubre del trabajo.

Datos y requisitos necesarios

El primer dato a saber es la fecha ordinaria de jubilación. Los años trabajados y la base reguladora son las otras dos variables importantes.

Cómo obtener la pensión de jubilación 2021

Para conocer las bases de cotización disponibles se podrá acceder al área personal de la Seguridad Social. Seguidamente, será necesario identificarse con la clave o el pin permanente para iniciar sesión.

Al estar en el área personal, se observarán diversos documentos, que podrán guardarse en PDF. Entre ellos, la sección de “Vida laboral e informes”. Estarán tres opciones disponibles, y se deberá seleccionar “Informe de bases de cotización”, al hacer clic se desplegará una pantalla con la información. El paso siguiente será solicitar informe, luego seleccionar por años y aparecerán las bases, los días y el mes.

Cálculos

La Seguridad Social aclara que para obtener los cálculos se debe aplicar el porcentaje que corresponda a los años cotizados a la base reguladora. Entonces, para cada año hay una cantidad de años computables y meses, al igual que un divisor.

Si consideramos para el 2021, los últimos 24 años trabajados o las 288 bases de cotización, el divisor correspondiente a ese año será de 336. El resultado dará la base reguladora o la cantidad máxima a cobrar.

Por otro lado, existen casos donde algunos trabajadores alargan de forma voluntaria la carrera laboral, esto a pesar de tener la edad de jubilación. En estos casos, se otorgan algunas bonificaciones extras, en función a los años cotizados previamente.

Según la seguridad social el porcentaje es el siguiente:

  • Trabajadores con menos de 25 años cotizados: bonificación del 2% por año extra que se trabaje, llegada la edad de jubilación.
  • Trabajadores entre 25 y 37 años cotizados: bonificación del 2,75% tras cada año.
  • Trabajadores que superen los 37 años cotizados: obtendrán una bonificación del 4% por año.

La calculadora de la Seguridad Social siempre será de buena ayuda para obtener la cuantía estimada. Mediante esta herramienta, es posible saber la pensión que se obtendrá a futuro, considerando las actuales condiciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *