Cómo iniciar sesión en línea en el FAOV BANAVIH

¿Cómo iniciar sesión en línea en el FAOV BANAVIH?

El Banavih está considerado como una de las instituciones del estado con mayor autonomía e incidencia en el territorio español. Ésta cartera se encuentra adscrita al Ministerio de Vivienda y Hábitat y posee autonomía funcional y financiera. Por su parte el FAOV hace referencia al Fondo que se descuenta del salario de cada trabajador y al que tiene acceso el ciudadano a fin de adquirir una vivienda a través de un crédito.

Uno de los aspectos más importantes que debe conocer cualquier trabajador activo del país es acerca del FAOV, también llamado Fondo Obligatorio para la Vivienda. Su funcionamiento se mantiene gracias al aporte que realiza cada trabajador de una determinada empresa, el cual debe aportar un 1 por ciento de su salario para este fondo, mientras que el patrono aporta un 2 por ciento de su salario.

Cada organización empresarial se encarga de llevar a cabo el proceso de abrir la cuenta y de la creación de un registro de cada trabajador en Banavih. Existen muchos beneficios que ofrece el Fondo Obligatorio para la Vivienda. En esta oportunidad te enseñaremos cómo iniciar sesión en línea en el FAOV Banavih y cada uno de los requisitos a tener en consideración.

¿Qué es el BANAVIH?

El BANAVIH funciona de la mano con el FAOV. Entre uno de los objetivos principales con los que cuenta el Banco Nacional de Vivienda y Hábitat está el de administrar cada uno de los recursos financieros que percibe por el pago de las cotizaciones que realizan los trabajadores al FAOV.

Cómo iniciar sesión en línea en el FAOV BANAVIH

Es a través del Banco Nacional de Vivienda que cada trabajador tiene la oportunidad de llevar a cabo diferentes trámites. Por ejemplo, solicitar créditos a fin de adquirir una vivienda. Para poder optar por un crédito, el trabajador tendrá que cumplir una serie de requisitos obligatorios de ley, entre ellos, haber realizado doce cotizaciones de manera consecutiva como mínimo.

¿Qué es el FAOV?

El Fondo de Ahorro Obligatorio, conocido por sus siglas FAOV, es un fondo que es descontado todos los meses del sueldo de cada trabajador de una organización empresarial y a través de ese aporte, el empleado tiene la oportunidad de acceder a créditos bancarios para bien sea comprar y/o remodelar una vivienda.

El pago del FAOV se descuenta directamente del sueldo de cada empleado y es la misma empresa la que se encarga de realizar ese descuento. Una vez es descontado, la compañía procede a hacer el aporte mensual en la cuenta BANAVIH. Para los trabajadores independientes, el aporte es de 1%. La medida aplica tanto para el sector público como para el privado.

Registro para iniciar sesión en línea en el FAOV BANAVIH 

A diferencia de lo que muchos creen, la etapa de registro resulta bastante fácil y sin mayores complicaciones. Una de las ventajas del registro es que se puede ejecutar de manera online, lo que facilita aún más el proceso. Para poder iniciar sesión en línea en el FAOV BANAVIH, principalmente debes haber obtenido un registro en el sistema.

Una vez registrado en el sistema, el trabajador podrá disfrutar de cada uno de los beneficios que le corresponden por ley. A continuación te presentamos el paso a paso que deberás seguir para registrarte de manera correcta y fácil en este sistema:

1: El primer paso será ingresar a la página oficial FAOV. Después deberás iniciar sesión para de esa manera comenzar con el proceso de registro.

2: Luego tendrás que seleccionar el tipo de usuario y posteriormente presionar “continuar”. Automáticamente el sistema te llevará a una nueva página donde deberás indicar algunos datos como el RIF y fecha de nacimiento. Después de eso aparecerá un código captcha para poder seguir con el proceso.

3: El siguiente paso será rellenar cada una de las casillas con los datos que te solicita el sistema. Deberás prestar mucha atención a la información que suministres.

4: Una vez hayas rellenado todas las casillas con tus datos, el sistema te asignará un usuario, pero tú debes ingresar la clave de acceso personal, la cual podrás personalizar a tu manera.

5: Después de finalizar el registro correctamente en el sistema, podrás iniciar sesión desde el sitio web oficial del FAOV. Sólo bastará ingresar tus datos y dar click a “Entrar”.

Inicio de sesión para empresas

Cada una de las organizaciones empresariales también tendrá que realizar un registro personal de cada trabajador. Los pasos que deberán seguir para llevar a cabo dicho proceso son:

1: Ingresa a la plataforma web oficial del FAOV en línea. 

2: Accede al sistema con tu usuario, clave y código de la imagen registrada. 

3: Selecciona la opción “afiliación” e ingresa el número asignado a la nómina. 

4: Luego deberás seleccionar “nueva nómina”, presionar en la opción “cargar por archivo” y darle click a “continuar”. 

5: Abrir el archivo a registrar, presionar “validar” y después “procesar”. 

6: Imprime la planilla y la nómina. 

7: Finalmente puedes hacer el pago correspondiente al banco autorizado.

Pasos para descargar e imprimir planilla

Como hemos visto, el proceso de registro es sencillo. Después de haber cumplido con cada uno de los pasos y contar con una cuenta individual, lo siguiente que deberás hacer será descargar la planilla. La planilla es muy importante, ya que te permitirá realizar el pago cada mes, además de llevar un control en cuanto a los pagos realizados. Aquí están los pasos para descargar e imprimir la planilla:

  • Ingresa a la página web oficial del FAOV. 
  • Inicia sesión en el sistema con tu usuario y clave personal. 
  • En la parte izquierda de la pantalla deberás ubicar la opción “Planilla de Pago”. 
  • La planilla se descargará de manera automática. 
  • El documento está en formato PDF, lo que facilitará su impresión física.

Pago del FAOV en línea

Actualmente muchas entidades bancarias del país permiten hacer el pago del FAOV en línea para empresas corporativas y personas naturales. La forma de pago puede variar considerablemente de acuerdo a los requisitos de cada institución financiera, sin embargo un dato que siempre será solicitado es el número de afiliación de la nómina. El pago debe hacerse los primeros cinco días de cada mes. 

Aprende cómo registrarte en el Banco Bicentenario en Línea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *