Todas las personas físicas, mayores de 18 años, tienen la posibilidad de obtener su constancia de situación fiscal, sin tener que asistir a la oficina del Servicio de Administración Tributaria.
Gracias a esta plataforma, puedes llevar a cabo este trámite con solo tener a la mano tu RFC, un correo electrónico y un número de teléfono.
La finalidad de esta plataforma es la de ofrecer al contribuyente la oportunidad de tener un documento que contiene información del Registro Federal y la Cédula de Identificación Fiscal.
Aquí te explicamos cómo gestionar de manera rápida y fácil ante el SAT tu constancia de situación fiscal con cédula de identificación fiscal.
¿Qué es y para qué sirve la constancia de situación fiscal?
La constancia de situación fiscal es un documento que es otorgado por el SAT, donde se da a conocer el estatus del contribuyente.
A través del sitio web oficial puedes solicitar este documento, sin importar si eres persona física o moral, y si posees e firma o contraseña.
En la constancia de situación fiscal podrás encontrar la siguiente información:
- Tus obligaciones fiscales.
- La fecha de alta de tu empresa o persona ante Hacienda.
- La actividad económica con la que te registraste en el SAT.
- Régimen fiscal.
Este es un servicio totalmente gratuito, al que puedes acceder en cualquier momento. Es un documento que comúnmente es tramitado cuando el contribuyente desea solicitar un trabajo o un proveedor, banco o cliente lo solicita.
También puede ser solicitada personalmente en las oficinas del SAT, pero para realizar el trámite de una manera más sencilla y rápida, es posible gestionarla por vía online.
Pasos para solicitar la constancia de situación fiscal en línea
Para solicitarla en línea, sigue los siguientes pasos:
- Ingresa al portal del SAT.
- Presiona la opción “Otros trámites y servicios”.
- Haz clic en “Genera tu constancia de situación fiscal”.
- Ingresar tu RFC y la contraseña, luego haz clic en la opción Enviar.
- Selecciona el tipo de trámite, la fecha en la que necesitas la constancia y haz clic en la opción “Generar”.
- Guarda o imprime el formato en PDF que aparece.
Pasos para usar la aplicación SAT ID
La aplicación de SAT ID, es totalmente gratuita y puede ser descargada en la tienda de aplicaciones de Android o de Apple desde tu teléfono móvil o ingresando directamente a la página satid.sat.gob.mx.
Los pasos a seguir para usar esta aplicación son los siguientes:
- Ingresar tu RFC, correo electrónico personal y número de teléfono móvil.
- Adjuntar o capturar por ambos lados la foto de la identificación oficial vigente.
- Graba un video con la frase indicada por la aplicación.
- Firma de forma autógrafa la solicitud de envío de constancia.
A la solicitud firmada, se asignará un folio, dicha solicitud deberá ser conservada. Después de haber transcurrido 5 días hábiles, el usuario recibirá respuesta de su solicitud.
Si se diera el caso de que el usuario tenga algún tipo de discapacidad, puede ser ayudado por una tercera persona, quien deberá salir reflejado durante la grabación del vídeo explicando por qué aparece en él.
En caso de alguna duda, el contribuyente puede acceder directamente a sat.gob.mx, o comunicarse al 55 627 22 728. Si está en Estados Unidos o Canadá es posible llamar al (+52) 55 627 22 728.
También te puede interesar: ¿Qué es el IDSE?