Cómo generar tu RFC en línea usando solo tu CURP

Generar tu RFC en línea usando solo tu CURP

El Registro Federal de Contribuyentes (RFC) es una clave que debe ser tramitada por todas las personas físicas o morales en México. La finalidad es mantener un control de los pagos de impuestos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Este trámite aplica para todas aquellas personas que reciban algún ingreso por parte de una actividad económica y que deban pagar impuestos.

Hoy en día, los usuarios del SAT, pueden obtener su RFC por vía online, lo único que se necesita es tener a mano es la clave única de registro de población (CURP). A continuación, te enseñamos cómo emitirlo y qué necesitas para ello.

Cuáles son los requisitos para generar tu RFC en línea

El RFC te servirá para cualquier trámite que debas realizar ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). También, te será muy útil para tener acceso a otros servicios como programas sociales, acceso a tarjetas de crédito, apertura de cuentas bancarias, entre otros.

Es importante que tengas conocimiento de que este trámite solo puede ser realizado por mayores de 18 años. En caso de ser menor de edad, se debe acudir personalmente a las oficinas del SAT.

Otro requisito indispensable es tener una clave única de registro de población (CURP) vigente.

Para consultar tu CURP, solo debes verificar tu credencial del Instituto Nacional Electoral (INE) o ingresando a la página web https://www.gob.mx/curp/.

Luego de ingresar a la página, dirígete a la opción que dice “Datos Personales”, ingresa tu nombre completo, la fecha y lugar de nacimiento y el sexo.

Cómo entrar a la página del SAT

Después de que tengas todo en orden con tu CURP, para entrar a la página web del SAT solo debes acceder a través del enlace https://www.sat.gob.mx/tramites/operacion/28753/obten-tu-rfc-con-la-clave-unica-de-registro-de-poblacion-curp

Posteriormente, debes ingresar tu CURP y la clave captcha. Si esta clave generada por el sistema está poco legible, puedes presionar el botón de recarga. Y presiona la opción “Continuar”.

Qué pasa si te aparece un mensaje de error

Existe la posibilidad de que el sistema arroje un mensaje de error, esto ocurre cuando el CURP ingresado está incorrecto o pertenece a una persona menor de 18 años de edad.  

Si se trata de un error de dígito, puedes probar nuevamente ingresando el correcto.

Recuerda que en el caso de los menores de edad, es obligatorio que asistan a las oficinas del SAT para poder inscribirse al RFC.

Un último paso: verifica tus datos

Si el sistema no te arroja ningún mensaje de error, te aparecerá un recuadro con los datos ingresados en el Registro Nacional de Población (RENAPO). Debes verificar que cada uno de  ellos estén correctos. De ser así, solo debes presionar la opción “Continuar”. En caso contrario, oprime la opción “Cancelar”.

Si la opción seleccionada fue “Continuar”, a continuación te aparecerán los datos de ubicación, aquí debes ingresar tu dirección actual de domicilio, un número de teléfono fijo o móvil y un correo electrónico. Revisa nuevamente la información y haz clic en “Continuar”.

Al final, debes responder si realizarás algún tipo de actividad que te generará un ingreso. Si la respuesta es afirmativa, describe el tipo de actividad económica en el formulario que te aparecerá en la siguiente ventana.

También te puede interesar saber cómo sacar la constancia de situación fiscal por internet.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.