Carta de recomendación personal

Cómo hacer una carta de recomendación personal

Una carta de recomendación personal es un documento que suele ser solicitado por el departamento de Recursos Humanos de la empresa a la que se opta por una vacante.

Por lo general, este documento no es solicitado hasta que se pase a la fase de contratación. Antes de este proceso, deberás pasar por las fases de reclutamiento y selección de personal. Es decir, que hasta que no seas seleccionado no se te exigirá una carta de recomendación personal.

Qué debe llevar una carta de recomendación personal

Lo primordial que debe llevar es una breve explicación del remitente sobre la relación que tiene con la persona recomendada.

Es importante que, quien escriba la carta, señale datos como:

  • El tiempo que tiene conociendo al recomendado.
  • Tipo de vínculo que tiene con él.
  • Las habilidades que posee el recomendado. 
  • Especificar por qué está ampliamente calificado para el empleo.

Otra característica que debe contener son los datos de contacto del remitente. De esta forma, quien reciba la carta podrá verificar la información suministrada por el remitente y aclarar otro tipo de detalles que desee conocer sobre el recomendado.

Al tratarse de una carta de recomendación personal, no es obligatorio el uso de un logo o un diseño de margen en específico.

El propósito es que contenga toda la información necesaria para que tu empleador pueda considerarte para ocupar la vacante.

Paso a paso para su elaboración

  • Colocar el lugar y la fecha en la que fue elaborada.
  • Escribe el destinatario. Si no lo conoces, debe escribir “A quien corresponda”.
  • Explica brevemente de dónde conoces al recomendado, desde hace cuánto tiempo lo conoces y el vínculo que tienes con él.
  • Describe de forma breve las cualidades y habilidades del recomendado.
  • Expresa claramente el objetivo de la carta, el cual es recomendar a tu conocido.
  • Escribe el cierre de la carta con un corto agradecimiento.
  • Colocar tu firma y tu nombre completo.
  • Agrega tu número de contacto y tu correo electrónico.

¿Quiénes pueden dar una carta de recomendación personal?

Una carta de recomendación personal puede ser emitida por cualquier familiar, amigo o conocido que tenga la certeza de que eres persona con buenos principios. Además, es importante que conozca cuáles son tus más sobresalientes cualidades y habilidades.

La persona que realice la carta debe estar dispuesta a responder algunas preguntas por parte del empleador.

Hay empresas que prohíben dar cartas de recomendación en nombre de la organización, en estos casos, tu jefe directo puede dártela. Sobre todo, si es alguien que conoce muy bien tus habilidades laborales y tus cualidades a nivel personal.

Por otro lado, es una ayuda para quienes todavía sean estudiantes o estén recién egresados, debido a que no cuentan con una experiencia laboral previa. Pero gracias a este documento, el empleador podrá tener una visión más amplia del candidato.

Cuál es su función principal

La mayoría de las empresas solicitan una carta de recomendación personal, sobre todo, si el candidato no tiene una experiencia laboral previa.

También pasa cuando no tiene disponible una carta de recomendación de la empresa en la que trabajó con anterioridad, o cuando se aspira a un cargo en la que la confianza es fundamental.

El propósito principal es que el empleador tenga una percepción o evaluación por parte de los conocidos o personas cercanas al candidato.

También te puede interesar saber qué es el SIPARE y para qué sirve.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *