La vacunación en España avanza a pasos agigantados. Más del 30% de la población ya ha obtenido la pauta de vacunación completa. En ese sentido, el Gobierno ha impulsado una serie de campañas de concientización sobre el uso de las mascarillas y las medidas a considerar luego de aplicarse las vacunas.
Los especialistas indican que, hasta que el plan de vacunación no se haya cumplido totalmente, los ciudadanos deberán cumplir con ciertas medidas de prevención. El objetivo es que se logre la llamada ‘inmunidad de rebaño’.
Recomendaciones y pasos a considerar luego de aplicarse la vacuna
No es recomendable bajar la guardia luego de la vacunación. El objetivo principal de mantener las medidas es que exista una precaución general. Mientras más personas inmunizadas, menor será la posibilidad de infección.
Solicitar el Certificado COVID Digital UE
El 1.º de julio estará totalmente operativo este documento que acredita a las personas que han sido vacunadas. Desde el 7 de junio los españoles residentes deben solicitarlo en su Comunidad Autónoma.
Conocer sobre el uso de las mascarillas
Este 26 de junio se aprobó una nueva regulación para usar la mascarilla. En ese sentido, el comunicado destaca:
Las mascarillas no serán obligatorias en los siguientes casos:
- Al aire libre, respetando metro y medio de distancia.
- Eventos al aire libre, con una distancia entre personas a 1,5 metros de distancia.
- Reuniones de convivientes.
El uso de las mascarillas será obligatorio en los siguientes casos:
- Espacios de uso público con ambientes cerrados, como colegios y centros de salud.
- Mercados, farmacias o cualquier otro espacio cerrado abierto al público.
- Transportes de uso público. También, aplica para transporte privado con no convivientes.
- Eventos al aire libre y con gran cantidad de personas de pie.
Residencias de adultos mayores
Las residencias de adultos mayores donde se haya aplicado la pauta de vacunación completa a más del 80% de sus residentes, deberán seguir las siguientes recomendaciones:
- Todos los trabajadores y visitantes deben portar mascarillas.
- Los adultos mayores, residentes de una institución con más del 80% de inyecciones aplicadas no estarán obligados a usar mascarillas.
No realizar modificaciones corporales
Otra de las precauciones recomendadas es evitar hacerse tatuajes y piercings. En concreto, cualquier modificación que pueda estimular la respuesta inmunitaria adversa.
Lo recomendado es consultar con un especialista y esperar un tiempo antes de realizar una modificación corporal.
Evitar el ejercicio intenso
Las horas posteriores a la aplicación de la vacuna deberán ser de descanso. Por lo tanto, se debe evitar realizar ejercicios de alto impacto.
Hidratarse y descansar
Luego de aplicarse la vacunación contra el coronavirus, se recomienda descansar y mantenerse hidratados. Otro aspecto importante es evitar consumir medicamentos sin autorización médica.
¿Qué sucede tras la segunda dosis?
Tras recibir la pauta completa, los ciudadanos deben seguir con las medidas de protección. Las autoridades indicarán variaciones en ellas. Mientras tanto, las medidas de seguridad e higiene deben mantenerse activas.
Según los especialistas, se requieren de dos semanas tras recibir la última dosis de las vacunas: Pfizer, BioNtech o Moderna. Mientras que la pauta completa de AstraZenec requiere de 15 días. El mismo caso para las vacunas de J&J/Janssen.