Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de la Tortura

Se cumplen 24 años del Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de la Tortura

Fue en el año 1997, cuando la Asamblea General de las Naciones unidas proclamó el Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de la Tortura. Hoy, 26 de junio, 24 años después se conmemora esta importante fecha que apoya terminar con la tortura en el mundo.

Considerado como un crimen mundial, la tortura es una práctica prohibida e injustificada. Se trata de un derecho internacional consuetudinario de obligatorio cumplimiento para los miembros de la comunidad internacional.

¿Qué es la tortura, según la Organización de las Naciones Unidas?

A pesar de los esfuerzos realizados, hoy en día la tortura persiste en todas las regiones del mundo.

Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de la Tortura

Desde sus inicios, las Naciones de Unidas condenaron esta práctica, por atentar contra los semejantes. Se entiende por tortura al trato cruel, inhumano y degradante. Implica causar de forma intencional dolores graves y sufrimientos a una persona.

Esta práctica se considera un crimen de derecho internacional. No existe justificación alguna para la tortura.

Esta ley es de obligatorio cumplimiento para todos los países miembros de la comunidad internacional. De hecho, por su naturaleza consuetudinaria, sin importar la ratificación de tratados internacionales sobre esta materia, todas las naciones están obligadas a regirse por la normativa.

Acciones históricas contra la tortura

Fue en el año 1948 cuando se condenó la tortura y los tratos crueles. La comunidad internacional destacó la prohibición de actos inhumanos y degradantes en la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Tiempo después, en 1975, como respuesta a las campañas realizadas, se aprobó por la Asamblea General la Declaración sobre la Protección de Todas las Personas contra la Tortura y Otros tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

Otros avances se evidenciaron en la década de los ochenta y noventa. Se desarrollaron instrumentos y leyes jurídicas que prohibían la tortura. Seguidamente, en 1981 fue creado un fondo para apoyar a las organizaciones que asistían a las víctimas de la tortura.

Tres años más tarde, en 1984, fue aprobada la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes. Esta ley entró en vigor en el año 1987, cuando se creó un comité de expertos para vigilar la aplicación de la normativa.

Más adelante, fueron aprobadas diferentes resoluciones que establecían los principios para el trato de detenidos y reclusos. Destacando la importancia de la salud y protección.

Finalmente, en el año 1997, luego de una serie de reglamentos, fue proclamado el Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de la Tortura.

El papel del MERCOSUR

El MERCOSUR, por medio del Instituto de Políticas Públicas de Derechos Humanos, ha realizado importantes aportes sobre los avances en la prevención de la tortura de los países. Se trata de una investigación que menciona los Mecanismos de Prevención de la Tortura, establecidos por naciones como Uruguay, Paraguay y Argentina.

El bloque, conformado por varios países de Sudamérica, ratifica el compromiso con las víctimas y los familiares. Destacando las medidas de rehabilitación y cooperación que defiendan los derechos humanos.

De igual forma, las medidas que impidan la repetición de actos crueles. La finalidad es que, mediante la promoción de políticas públicas, se pueda prevenir, sancionar y erradicar el crimen de lesa humanidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *