Premio Princesa de Asturias 2021

Premio Princesa de Asturias galardona a los creadores de las vacunas anti-COVID-19

El premio Princesa de Asturias, llamado así en honor a la Princesa Leonor de Borbón, heredera de la Corona, se otorga a instituciones y personas con contribuciones ejemplares.

En esta oportunidad, a las candidaturas presentadas, se suma el reconocimiento por el trabajo científico realizado en el desarrollo de las vacunas contra el coronavirus.

Un total de siete científicos en el mundo, que contribuyeron al desarrollo de vacunas, fueron galardonados con el premio Princesa de Asturias de Investigación Científica.

La contribución de la ciencia frente a la pandemia del coronavirus

El premio Princesa de Asturias de Investigación Científica contaba con 48 candidaturas de nacionalidades diferentes. En esta oportunidad, la candidatura de los creadores de las vacunas anti-COVID se presentó por Peter Lawrence. Quien fue galardonado en el 2007 con este importante premio.

Premio Princesa de Asturias 2021

La labor de los ganadores de esta categoría fue destacada por la fundación, mencionando que su contribución demostró “la capacidad de la ciencia para hacer frente a una pandemia”.

Los merecedores del premio son científicos con largas trayectorias en investigación. En un tiempo corto lograron obtener vacunas para luchar contra la pandemia.

Los galardonados

Entre los galardonados se encuentra la bioquímica húngara Katalin Karikó y el inmunólogo estadounidense Drew Weissman. Reconocidos por su investigación sobre los cambios en la estructura del ARN para evitar reacciones inflamatorias en el sistema inmunitario. Tecnología que fue licenciada por BioNTech y Moderna para el desarrollo de las vacunas contra el coronavirus.

Por su parte, el trabajo de Philip Felgner, fue premiado por la utilización de “microarrays de proteínas para entender de forma detallada cómo responde el sistema inmunitario”. Este inmunólogo es pionero al usar diferentes microorganismos infecciosos para la identificación de antígenos a usar en las vacunas.

Del mismo modo, la especialista en Vacunología, Sarah Gilbert, fue galardonada por su trabajo por conseguir una vacuna frente al SARS-CoV-2, (Oxford/AstraZeneca). Sus estudios se basaron en un adenovirus, utilizado como vector para estimular la respuesta inmunitaria, mediante la introducción de las células en el ADN que codifica la proteína S.

Los fundadores de los laboratorios BioNTech y Moderna también fueron premiados: Uğur Şahin (médico), Özlem Türeci (médico), Derrick Rossi (biólogo).

El premio Princesa de Asturias es un símbolo representativo, dotado con una escultura de Joan Miró. Además consta de un diploma, insignia y una compensación económica de 50 mil euros.

Otros premios

Otras categorías importantes fueron anunciadas, como es el caso de El premio de las Artes. Otorgado a Marina Abramovic. También, el de Humanidades, para Gloria Steinem.

La premiación de las Letras se la llevó el escritor Enmanuel Carrère. Mientras que el de Cooperación Internacional se le asignó a una organización internacional no gubernamental, Campaña por la Educación Femenina, por su ayuda a las mujeres africanas.      

Por otra parte, la fundación espera realizar el próximo miércoles 30 de junio el fallo de El Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2021. Se trata del último de los galardones, de los ocho convocados este año por la fundación. Para este premio, la postulación es de 35 candidaturas de nacionalidades diferentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *