Preparar la vuelta al cole

Consejos para preparar la vuelta al cole

Se terminan las vacaciones y se acerca el momento de reanudar la rutina de levantarse temprano para regresar a las aulas. Este proceso, además de complicado para toda la familia por la organización del tiempo, también requiere de una considerable inversión de dinero para afrontar todos los preparativos correspondientes.

En primer lugar, es necesario dotar al joven estudiante de todo el material de papelería que van a requerir a lo largo del año académico, intentando complacerle con alguna de las últimas tendencias de moda disponible en mochilas y estuches, algo que suele causarles bastante emoción.

A continuación, te dejamos una lista de consejos que te ayudarán a preparar la vuelta al cole de la forma más sencilla posible.

6 consejos para preparar la vuelta al cole con bien pie

Ajusta tus horarios

Tanto los padres como los pequeños suelen desarrollar el ‘síndrome postvacacional’, lo que dificulta el regreso a la rutina. Antes de iniciar las clases es bueno comenzar a ajustar los horarios y retomar las horas de despertar y descansar en la noche, así se hará más sencillo el despertar temprano para ir a clases.

Realizar juntos la compra del material escolar

Una de las formas más sencillas de motivar a los niños para el regreso a clases es realizar la compra de mochilas, rotuladores, uniformes y todo lo que vayan a necesitar junto a ellos, para que se familiaricen y entusiasmen con el regreso a las clases o el inicio, si es la primera vez que van al cole.

Cumplir con algunos deberes durante el verano

Aunque las vacaciones son una temporada de descanso, es prudente que se cumplan algunos deberes académicos de refuerzo para no perder la costumbre y que el niño no olvide todo lo aprendido en el año escolar anterior.

Escoge los materiales adecuados

A la hora de realizar la compra de los materiales, es necesario priorizar la calidad, especialmente en el momento de elegir la mochila, dado que es uno de los elementos indispensables para el cole, por lo que se debe elegir una fabricada en materiales duraderos para resistir el uso constante.

Mantener la motivación de los niños

La vuelta al cole o el ingreso en el mismo por primera vez, resulta un cambio importante en la vida de los pequeños, por lo que debemos hablarles sobre la importancia del ir al colegio, los beneficios que obtendrá, escuchar sus dudas y responder a todas las preguntas que tengan en mente.

Tener paciencia

Es bastante posible que desarrollen ansiedad los días previos al inicio de clases y que, al comenzar, se sientan abrumados por todo el proceso. Tener paciencia y comprender la situación que atraviesan es crucial para que consigan adaptarse bien al nuevo curso.

Siguiendo estas pautas, tienes la posibilidad de hacer más sencillo todo el proceso de adaptación a la vuelta al cole de tus pequeños. Considera mantener una actitud abierta hacia ellos y una escucha activa para entender sus necesidades, responder a sus dudas y alentarlos a adaptarse a la nueva experiencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *