Gobierno Fronteras

El Gobierno rectifica a Turismo y dice que no está decidido cuándo se abren las fronteras

El gobierno español ha aclarado que España no se abrirá a los visitantes internacionales hasta el 1 de julio, retrocediendo en el anuncio del ministro de Turismo Reyes Maroto el jueves de que las restricciones a los cruces fronterizos con Portugal y Francia se levantarían a partir del 22 de junio.

“En el caso de Francia y Portugal, quiero confirmar que las restricciones a las fronteras terrestres se levantarán a partir del 22 de junio”, dijo Maroto en una conferencia de prensa a corresponsales extranjeros.

El gobierno está considerando abrir el turismo a ciertas regiones en la segunda quincena de junio. Sin embargo, dos horas después, el gobierno central publicó un comunicado de prensa que indica que “el movimiento internacional seguro tendrá lugar a partir del 1 de julio”, como ya había anunciado el primer ministro español, Pedro Sánchez.

El ministro de Relaciones Exteriores de Portugal, Augusto Santos Silva, dijo que estaba “sorprendido” por el anuncio unilateral de Maroto de la reapertura de la frontera terrestre, informó Reuters.

Las autoridades españolas cerraron las fronteras a todos menos a los españoles, los trabajadores transfronterizos y los camioneros desde mediados de marzo, cuando el país se cerró en un intento por frenar el brote de coronavirus.

La fecha del 22 de junio coincidió con el final del estado de alarma en España , que el Congreso de los Diputados extendió el miércoles por sexta y última vez. Maroto confirmó que una vez que la medida extraordinaria llegue a su fin, “se levantarán estas restricciones [de viaje] y se recuperará el movimiento entre estos países importantes”.

Maroto dijo a los periodistas que España probablemente levantaría la cuarentena de 14 días para las personas que llegan por tierra desde Francia y Portugal en esta fecha, pero agregó que aún no se había aprobado.

“Hoy, no puedo darle esa certeza […] pero si las condiciones están ahí para eliminar las cuarentenas antes del 1 de julio, lo haremos”, dijo.

El ministro explicó que la decisión de levantar las medidas de cuarentena se tomaría según el principio de reciprocidad y de acuerdo con la tasa de contagio en los países respectivos. El Ministerio de Asuntos Exteriores español ha sido un firme defensor de la cuarentena, que ha afectado principalmente a los españoles que han regresado al país desde el extranjero.

De hecho, las declaraciones de Maroto contrastaban con las de la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, quien argumentó que se deben aplicar criterios homogéneos, transparentes y no discriminatorios para restablecer la libertad de circulación. El gobierno defendió previamente la apertura de las fronteras de todos los países de la zona Schengen a otros países europeos, incluido el Reino Unido. Sin embargo, el ejecutivo ha considerado hacer excepciones a esta regla dependiendo de la tasa de coronavirus de un país.

El gobierno español había dicho inicialmente que solo comenzaría a levantar la restricción a las fronteras a partir del 1 de julio . Pero la semana pasada, Maroto propuso abrir corredores de viaje entre diferentes áreas y regiones de países de la Unión Europea con un nivel similar de control sobre la epidemia de coronavirus.

Maroto proporcionó más detalles de este plan el jueves, diciendo que estaban trabajando en experimentar con el turismo a ciertas regiones en la segunda mitad de junio, y que el operador turístico TUI debía llevar a 6,000 turistas alemanes a visitar el archipiélago balear alrededor de la isla de Mallorca.

Francia ya dijo que estaba a favor de que Europa abriera sus fronteras internas a partir del 15 de junio.

Portugal cerró oficialmente la frontera hasta el 15 de junio, pero el gobierno había dicho previamente que suponía que permanecería cerrada hasta fin de mes debido a las propias restricciones de España.

La industria turística española, que representa más del 12% del producto interno bruto (PIB) de España, ha sido devastada por la crisis del coronavirus . Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), no se abrió ningún hotel en abril y no se presentó ningún visitante internacional, lo que llevó a cero gasto turístico. Aunque ha habido un ligero aumento en las reservas de hotel para el verano, los voceros de la industria dicen que no será suficiente para salvar la temporada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *