Pedro Sanchez ultima prorroga

El gobierno busca la última prórroga del estado de alarma

Se espera que la medida de emergencia se extienda hasta el 21 de junio gracias al apoyo de Ciudadanos y el Partido Nacionalista Vasco.

El miércoles, el Congreso de los Diputados votará sobre la sexta y última prórroga del estado de alarma que fue decretada a mediados de marzo en un intento por frenar la propagación del coronavirus.

La extensión de dos semanas prolongará los poderes de emergencia del gobierno hasta el 21 de junio. Luego de las conversaciones con grupos del Congreso, el ejecutivo espera recibir entre 171 y 176 votos afirmativos, y menos de 150 en contra.

La aprobación será posible gracias al apoyo de Ciudadanos y el Partido Nacionalista Vasco (PNV), y a la abstención de la Izquierda Republicana Catalana (ERC), que votó en contra de la extensión más reciente el 21 de mayo .

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha enfrentado a una creciente oposición en el parlamento a sus solicitudes de prórrogas de dos semanas. El estado de alarma apuntala las medidas de confinamiento que se han implementado desde mediados de marzo. Actualmente, España está desescalando estas medidas a diferentes velocidades, dependiendo de la incidencia de Covid-19 de cada área y la preparación para enfrentar nuevos brotes potenciales.

Sánchez también anunció que el ejecutivo unificará las medidas de prevención existentes bajo una nueva ley para evitar nuevos brotes, e instó a la unidad política: “El enemigo es el virus y la política debe servir para combatirlo juntos”.

Recientemente, Vox sostuvo protestas callejeras contra el gobierno, que según afirma está buscando deliberadamente conservar sus poderes de emergencia. Hablando en el Congreso el miércoles, el líder de Vox, Santiago Abascal, acusó al gobierno de “negligencia criminal”. Dijo que España ha experimentado “el encierro más estricto en el mundo occidental y las mayores muertes per cápita”.

Por su parte, el PP tiene una posición similar a Vox y ya no está apoyando las prórrogas de Sánchez después de hacerlo inicialmente. “En solo unos meses, [el gobierno] ha perdido nuestra confianza, pero también la confianza del pueblo español”, dijo el miércoles el líder del PP, Pablo Casado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *