Oficina

ERP y software de mantenimiento

La tecnología digital puede marcar la diferencia entre el éxito o el fracaso de un negocio. Al implementar un Sistema de Planificación de Recursos Empresariales (ERP, por sus siglas en inglés), junto a un software de gestión de mantenimiento (GMAO), es posible tener un control total sobre las diversas áreas operacionales de una empresa.

El software de mantenimiento representa el complemento perfecto para un ERP. Este programa asegura la continuidad operativa y eficiencia del conjunto de activos físicos que posee la empresa, prolongando la vida útil de los mismos y reduciendo los tiempos de inactividad que pueden afectar a la productividad del negocio.

A continuación, recopilamos algunos datos importantes que te ayudarán a entender la importancia de incorporar un ERP y un software de mantenimiento para optimizar el funcionamiento de una empresa.

¿Qué es un ERP?

Si te preguntas qué es un ERP, la respuesta es bastante sencilla. El ERP es un software que ayuda a las organizaciones a gestionar y optimizar los diversos procesos empresariales de una forma eficiente. Integra todas las actividades de un negocio, centralizando áreas de RRHH, inventario, finanzas, facturación, producción y más.

Beneficios de un ERP

En la lista de beneficios que ofrece un Sistema de Planificación de Recursos Empresariales, podemos encontrar los siguientes:

  • Optimiza procesos y mejora el flujo de trabajo, sustituyendo diversas tareas manuales por flujos automatizados que reducen la probabilidad de error humano, todo lo cual incrementa la eficiencia.
  • Facilita el acceso a datos sobre el funcionamiento de la empresa, pudiendo realizar consultas y obtener informes sobre la situación de un área específica del negocio en tiempo real.
  • Permite identificar errores humanos y realizar correcciones al proceso operativo. Al generar trazabilidad, permite detectar y corregir fallos tanto operativos como estratégicos.
  • Reduce los costes operativos del negocio, pudiendo controlar todos los aspectos del negocio con menor inversión de tiempo y recursos.
  • El ERP tiene la posibilidad de integrarse con soluciones CRM (Customer Relationship Management), consiguiendo mejorar la calidad de la atención al cliente.

¿Qué es un Programa de Gestión de Mantenimiento?

Un Programa de Gestión de Mantenimiento se refiere a un software destinado a planificar, programar, supervisar y documentar todas las actividades relacionadas con el mantenimiento de los activos de una empresa. Entre otras cosas, tiene la capacidad de reducir considerablemente los costes de mantenimiento e incrementar la rentabilidad general del negocio.

Ventajas de un software de mantenimiento

Entre las ventajas ofrecidas por un software de mantenimiento, podemos mencionar las siguientes:

  • Incrementa el nivel de seguridad, pues las empresas tienen la posibilidad de  verificar y mantener los equipos en perfecto estado de funcionamiento, evitando que se produzcan fallos potencialmente peligrosos.
  • Los técnicos de mantenimiento tienen la posibilidad de acceder a información en tiempo real sobre el estado de los equipos, pudiendo intervenir de inmediato y corregir cualquier incidencia.
  • Su característica más valiosa es la posibilidad de automatizar la programación de inspecciones y tareas de mantenimiento, evitando que surjan averías o cualquier otro problema cuya solución sea costosa.
  • Reduce drásticamente el tiempo de inactividad, pues evita los retrasos en reparaciones y tareas de mantenimiento. Al mantener los activos en perfecto estado de conservación y funcionamiento, se evita que la producción se paralice.
  • Elimina el papeleo administrativo, pues toda la información sobre el mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos se encuentra alojado en el sistema informático, datos que son accesibles desde ordenadores y dispositivos móviles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *