Videoconferencia-Presidentes-Pedro-Sanchez-07-06-2020

España abrirá fronteras europeas a partir del 21 de junio

El Gobierno, que hasta ahora había optado por la precaución, está acelerando el ritmo y avanzando en el levantamiento de las barreras para los europeos, que estaba programado para el 1 de julio. El sector turístico promete ofrecer las mejores condiciones de seguridad posibles para los visitantes, pero las regiones están preocupadas por la amenaza potencial de los turistas que llegan sin controles de salud previos.

Las fronteras españolas se reabrirán el 21 de junio. Después de semanas de dudas y dilación, Pedro Sánchez finalmente decidió. Se levantará la cuarentena y las restricciones a la movilidad de la próxima semana y acelera la eliminación de los obstáculos a los europeos que estaba prevista en el 1 er  de julio. El jefe del gobierno español, que hasta ahora había optado por la cautela, acepta a regañadientes cumplir con los requisitos de la Comisión Europea para reabrir rápidamente el tráfico dentro del área Schengen.

Tomó esta decisión a pesar de la reticencia de los epidemiólogos que temen el impacto de la llegada de los turistas europeos. Porque si el Covid-19 está controlado en todo el territorio, el sistema de salud del país sigue debilitado por la conmoción de la pandemia que dejó un saldo provisional de más de 27,000 muertos.

Desde el comienzo del levantamiento gradual de la contención, que comenzó a mediados de mayo, el gobierno central ha estado bajo presión del sector turístico, uno de los pilares económicos que constituye el 12,5% del PIB del país. Los hoteleros han luchado por reabrir el país lo más rápido posible y tratar de salvar la temporada. Con un fuerte argumento: ”  Las zonas más turísticas han sido y pueden ofrecer las mejores condiciones de seguridad a sus visitantes,  insiste el portavoz del lobby de empleadores Exceltur.

Excepto que, si bien cada espacio turístico prepara las modalidades de uso de las playas respetando las distancias y la seguridad, los datos del problema se están invirtiendo: ¿cómo podrá protegerse la costa española? ¿La amenaza potencial de todos los turistas del norte de Europa sin saber si son contagiosos o no? Las administraciones regionales están preocupadas. Sobre todo porque el informe en menos de un mes de más de cien casos importados por viajeros de América Latina y Estados Unidos principalmente, alertó a las autoridades sanitarias españolas.

Si el virus ingresa mientras se minimizan las conexiones aéreas internacionales, ¿qué sucederá este verano cuando miles de europeos lleguen todos los días, en avión o en automóvil? ¿El sistema de detección será lo suficientemente fuerte como para evitar una nueva ola de contagios masivos? ”  Somos un país que vive del turismo, hay que entender que tenemos que prepararnos para una ola de nuevos casos  “, confiesa fatalmente Fernando Simón, coordinador del centro de alertas sanitarias.

La primera prueba tendrá lugar en las Islas Baleares con un programa piloto que prevé la llegada de 10.900 turistas alemanes a partir del 15 de junio. Pero nadie sabe lo que sucederá después, a mayor escala en los balnearios de la costa mediterránea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *