El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ofrece a los patrones una plataforma desde donde se pueden realizar diversos trámites online. Esta es una herramienta llamada IDSE, es muy sencilla y rápida para que todos sus usuarios puedan tramitar eficientemente diferentes procedimientos.
La utilidad abarca trámites de altas, bajas, cambios de salario de los empleados, descargar la emisión mensual anticipada (EMA) y la emisión bimestral anticipada (EBA). Además de la confronta y la determinación de la prima de riesgo.
Cada uno de los movimientos realizados en esta plataforma, son monitoreados y reciben una respuesta, y su correspondiente acuse de recibo.
A continuación, te mostramos qué trámites puedes llevar a cabo desde el IDSE y qué necesitas para ello.
¿Qué movimientos se hacen en el IDSE?
Desde la plataforma del IDSE se pueden realizar los siguientes trámites:
- Baja de empleados.
- Afiliación de trabajadores.
- Modificación de salarios.
- Beneficios y estímulos de incorporación.
- Aclaración administrativa de créditos fiscales de seguridad social.
- Estado de cumplimiento de obligaciones fiscales.
- Aviso de huelga y suspensión de actividades.
- Presentar la prima de riesgos de trabajo.
- Cancelación del Registro Patronal Único ante el IMSS.
¿Qué requisitos piden para acceder al portal?
Para poder acceder al portal, debes disponer de lo siguiente:
Un computador con acceso a internet.
- Internet Explorer 7 o un programa superior.
- Java versión 1.4.
- Java Policy.
- Adobe Reader.
¿Cómo obtener el certificado digital?
Para obtener el certificado digital, debes seguir los siguientes pasos:
- Solicitar el Número Patronal de Identificación Electrónica (NPIE), ingresando en la página por medio del enlace http://idse.imss.gob.mx/certificacion/. Para obtener esto, es necesario que tengas los datos del empleador o representante legal, domicilio fiscal y el correo electrónico donde llegarán las notificaciones.
- Establecer un usuario, con mínimo 8 caracteres y un máximo de 20.
- Establecer una contraseña, la cual no puede ser igual al nombre de usuario.
- Guardar la llave privada generada por la plataforma en una USB o CD.
- Imprimir y firmar la solicitud, la cual deberá ser presentada ante la subdelegación correspondiente por el patrón o representante legal en un plazo máximo de 10 días hábiles.
- Si el trámite no es concluido en el tiempo estipulado, el sistema automáticamente cancelará el proceso y deberá ser necesario iniciarlo nuevamente.
El IDSE y la Confronta
La Confronta es un servicio ofrecido por la plataforma del IDSE, por medio del cual se le notifica a los usuarios los errores encontrados en los diferentes trámites llevados a cabo. Esto se realiza comparando la información de la empresa con la información mensual presentada ante el IMSS.
El propósito de este servicio es el de percatarse de todo tipo de movimiento omitido por la empresa, así como también de aquella información incorrecta o faltante.
Los errores más comunes encontrados por el sistema son:
- Trabajadores registrados con nombres diferentes.
- Trabajadores no registrados ante el IMSS.
- No registrados en el SUA, con número social diferente, movimientos no registrados, movimientos con fechas diferentes, entre otros.
Antes de llevar a cabo una confronta, se debe realizar el pago del SUA, el cual generará un archivo indispensable para este trámite. Este será un documento que comienza con la letra W y termina en .sua.
En el portal del IDSE se puede consultar este trámite ingresando el Registro Patronal, el nombre de la empresa, el certificado digital, el archivo que se desea confrontar y la contraseña de la empresa.