Fondo Europeo Holanda

La cumbre europea se alarga a un cuarto día con la dificultad para cerrar un acuerdo

Los líderes europeos se reunirán a partir de este lunes a las cuatro de la tarde por cuarta jornada consecutiva para intentar cerrar un acuerdo sobre el fondo de recuperación para la crisis del coronavirus.

Las negociaciones se han enrocado durante el fin de semana, sobre todo por el desacuerdo de los llamados países frugales -los Países Bajos, Austria, Dinamarca y Suecia-, que no quieren que el fondo incluya tantas ayudas directas.

El presidente del Consejo, Charles Michel, tiene previsto realizar una nueva propuesta que rebaja a 390.000 millones de euros las subvenciones, una cifra lejos de los 500.000 que se habían planteado inicialmente, y por debajo del límite de 400.000 que ponía España.

Fuentes diplomáticas han avisado de que “la mayoría de países están unidos” y que “sólo una minoría”, los países frugales, bloquean los avances.

Entre otras filtraciones, también se plantea la opción de dividir por la mitad el fondo de recuperación -de 750.000 millones- en 375.000 de subvenciones y 375.000 más de préstamos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *