Oriol Junqueras

La Generalitat concede el tercer grado a los nueve dirigentes independentistas que están en prisión

La decisión, que será apelada por el fiscal, significa que políticos como Oriol Junqueras pasarán solo cuatro noches a la semana en prisión.

El martes, el departamento de justicia del gobierno catalán ratificó la decisión de otorgar a nueve líderes separatistas encarcelados regímenes penitenciarios más flexibles. Bajo el régimen de tercer grado les permite la libertad de un día y solo pasar las noches de lunes a jueves en prisión.

La decisión, que aún puede ser apelada por el fiscal, afecta al ex vicepresident Oriol Junqueras del partido de la izquierda republicana catalana (ERC), los ex jefes de departamento regional Joaquim Forn, Jordi Turull, Josep Rull, Dolors Bassa y Raül Romeva; la ex parlamentaria catalana Carme Forcadell; y los jefes de dos asociaciones de la sociedad civil, Jordi Cuixart de Òmnium Cultural y Jordi Sànchez de la Asamblea Nacional Catalana (ANC).

El 14 de octubre de 2019, el Tribunal Supremo condenó a los políticos independentistas a entre ocho y 13 años de prisión después de declararles culpables de sedición en relación con el intento de ruptura unilateral en octubre de 2017.

A principios de julio, las juntas de evaluación de las cárceles donde cumplen sus condenas aprobaron su paso a un régimen de encarcelamiento más flexible. La junta de evaluación es un cuerpo técnico compuesto por directores de prisiones, psicólogos, educadores, juristas y trabajadores sociales.

Pero esa decisión tuvo que ser ratificada por el gobierno catalán, que lo hizo el martes. Las juntas de la prisión ahora determinarán la fecha en que entrará en vigencia el nuevo régimen. A los líderes separatistas ya se les permite salir de la cárcel por períodos específicos de tiempo en virtud del artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario, que permite a los reclusos ir a trabajar o cuidar a sus dependientes. El ex vicepresident Junqueras se le permitió salir el 3 de marzo para comenzar a impartir clases en la Universidad Vic en Manresa.

La oficina del fiscal ha anunciado que apelará la decisión de otorgar a Junqueras y a los otros líderes separatistas el estatus de Grado 3, y dijo que esta apelación debería suspender el nuevo régimen. Sin embargo, el gobierno catalán dijo que el régimen más flexible se aplicaría de inmediato, y se revertiría solo si un tribunal tomara una decisión adversa. La última palabra está en manos de la corte que dictó la condena original, que en este caso el Tribunal Supremo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *