Medidas de seguridad e higiene de una empresa

¿Cuáles son las medidas de seguridad e higiene en una empresa?

La seguridad e higiene en el entorno laboral es una obligación para todas las empresas, independientemente del sector en el cual desarrolle sus actividades. La normativa de higiene y seguridad industrial tiene como objetivo la prevención de accidentes y la reducción de enfermedades y muertes causadas por los mismos.

En ibp uniuso son expertos proveedores de artículos de protección, higiene y embalaje flexible, necesarios para el cumplimiento de las normativas de higiene y seguridad en el trabajo en toda clase de empresas y negocios de todos los sectores. Con su ayuda, las empresas tienen la posibilidad de desarrollar entornos más seguros e higiénicos para sus trabajadores.

La prevención de riesgos requiere de la implementación de medidas claras de seguridad e higiene dentro de las instalaciones laborales. En este sentido, ilustramos algunas de estas medidas usualmente instauradas en las empresas para crear climas y entornos laborales dignificantes, seguros y, sobre todo, saludables.

Medidas básicas de seguridad e higiene en el trabajo

Es preciso considerar que el conjunto de medidas aplicables varía un poco según el rubro de la empresa. Los negocios dedicados a la manipulación de alimentos tienen protocolos de higiene mucho más extremos que aquellas empresas dedicadas a la manufactura, cuyo enfoque principal suele ser la seguridad personal de los trabajadores.

No obstante, existen reglas básicas que son compartidas por todas las industrias, entre las cuales podemos destacar:

  • Respetar el tiempo de descanso de los trabajadores, según lo establecido en la legislación laboral vigente, dependiendo del tipo de actividad realizada.
  • Dotar a los trabajadores de la indumentaria y los instrumentos de seguridad necesarios para el desempeño de sus funciones. En las empresas relacionadas con alimentos, salud, gestión de residuos, etc, no deberían faltar guantes polietileno, gorros recogepelo y batas, entre otros artículos de un solo uso que garantizan la seguridad e higiene.
  • No se debe realizar ningún trabajo sin contar con las herramientas adecuadas para la correcta realización del mismo. Lo mismo ocurre con la maquinaria industrial según los principios de seguridad industrial.
  • Siempre que el trabajador perciba un peligro potencial, tiene el derecho de comunicarlo lo antes posible a cualquier superior, sea supervisor, encargado o gerente del área para que este realice la evaluación y correcciones necesarias para garantizar de nuevo la seguridad.
  • Evitar el desorden dentro del área de trabajo y tampoco cometer actos imprudentes que puedan poner en peligro la seguridad propia o del resto del equipo de trabajo, como por ejemplo, correr cerca de maquinaria industrial.
  • Jamás traspasar zonas de la empresa que se encuentren delimitadas con carteles de ‘Peligro’, ‘Alto Voltaje’ o ‘Zona Restringida’, sin autorización expresa de un superior o especialista en el área.
  • Evitar la obstrucción de cualquier vía de escape o evacuación de emergencia. Por ejemplo, escaleras, puertas y salidas de emergencia.
  • Mantener la limpieza dentro del área de trabajo y, en general, en todas las instalaciones de la empresa.
  • Evitar discusiones y episodios de agresividad con cualquier miembro del equipo de trabajo que pueda desencadenar un accidente dentro de las instalaciones de la empresa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *