Startup

¿Cuáles son las mejores ciudades para establecer una startup?

La organización Startup Genome publicó un estudio en el que analiza cuáles son los mejores ecosistemas para las startups en el mundo. En este artículo, veremos cuáles son las cinco ciudades mejor posicionadas y en qué lugar se encuentran las ciudades latinoamericanas y españolas.

1 – Silicon Valley

No hay dudas de que existen muchas formas de emprender. Algunas personas deciden apostar en la inversión de criptomonedas; otras en el trading CFD (Contratos Por Diferencia), un tipo de trading que se basa en los activos subyacentes; y otros prefieren destinar su dinero en la fundación de una startup. Según el informe Global Startup Ecosystem Report 2022, el mejor lugar para hacerlo es Silicon Valley, en California, Estados Unidos. El estudio ha concluido que este distrito californiano tiene un gran nivel de financiación, además de excelente conectividad y mucho talento disponible.

2 – Nueva York

La ciudad de Nueva York, también en Estados Unidos, ha sido catalogada como la segunda mejor ciudad para iniciar una startup. Además, la revista Forbes ha destacado que hay una gran cantidad de empresas en Nueva York que podrían convertirse en unicornios; es decir, que podrían superar una valuación de mercado de mil millones de dólares.

3 – Londres

Londres

A pesar de la gran inflación que enfrenta Londres debido a la guerra entre Rusia y Ucrania, y tras la desaceleración económica sufrida después de la pandemia, Londres sigue siendo uno de los mejores ecosistemas para las startups. La capital inglesa es conocida como “la capital tecnológica de Europa” y cuenta con un distrito dedicado a startups, conocido como Tech City.

4 – Boston

Boston, capital del estado de Massachusetts en Estados Unidos, se lleva el cuarto puesto del ranking elaborado por Startup Genome. Con más de 70 universidades y una población cercana a las 700 mil personas, Boston es considerada una “ciudad inteligente” y con un gran espíritu innovador.

5 – Pekín

Pekín es la única ciudad oriental en el ranking. La capital china ocupa el quinto puesto: descendió uno con respecto al mismo ranking de 2021. Compañías de valoración por encima de los 100 mil millones de dólares, como Bytedance (la empresa matriz de TikTok) dan cuenta del potencial del ecosistema de la capital de China.

Las ciudades hispanas

Madrid

Pero ¿en qué puesto quedaron las ciudades de América Latina y España? La única ciudad iberoamericana en el top 30 es San Pablo, capital de Brasil, con 2770 nuevas empresas, incluidos 11 unicornios. A nivel regional (aunque fuera del top 30) le siguen Ciudad de México y Buenos Aires, Argentina, ciudades que han logrado hacer crecer nuevas startups en el último año a pesar de la desaceleración económica sufrida tras la pandemia.

En cuanto a ciudades españolas, Madrid no ha logrado figurar entre los primeros puestos, aunque ha permanecido en el top 50. Barcelona, por su parte, se posiciona en el quinto lugar a nivel europeo, y es el único ecosistema nacional que tuvo un balance positivo. Según Startup Genome, este año solo ocho ciudades españolas han logrado mantenerse dentro del top 300, mientras que el año pasado fueron ocho.

De todas formas, el informe también destaca que España es el único país europeo con dos ciudades en su ranking. Las otras dos ciudades en el top 300 son Valencia (en el puesto 159) y Bilbao (en el puesto 270).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *