Organizar tus finanzas

8 consejos para organizar mejor tus finanzas

Uno de los puntos más importantes de nuestras vidas son las finanzas, y en muy pocas veces las tomamos tan en cuenta como cuando fallan, es por ello que en algún momento todos necesitamos una lección de finanzas, una lección que no suelen darnos en el colegio, y que por lo general debemos aprender en la vida.

Gran parte de los fracasos financieros de la actualidad, en especial en personas jóvenes, es por no seguir una buena planificación personal y en general no saber manejar el dinero. Es por ello que consideramos necesario que conozcas estos consejos que te ayudarán a mejorar el rendimiento de tus finanzas.

Lleva la cuenta de tus ingresos y egresos

Siempre hemos escuchado que la clave del ahorro es gastar menos de lo que ganas, es decir, evitar a toda costa el endeudamiento. Las deudas no son siempre malas, pero depende de lo que vayas a hacer con esa deuda, si dicha deuda se “paga sola” y además te deja ganancias, es una buena deuda, si no, entonces es una mala deuda. Por lo general, en nuestro día a día incurrimos en malas deudas, comprar un celular nuevo que no necesitamos, adquirir un automóvil sin tener solvencia financiera y otro tipo de “inversiones” que en realidad lo que hacen es multiplicar nuestros gastos.

Crea presupuestos y rígete por ellos, en especial para tareas no esenciales y trata de guardar algo de dinero siempre si puedes permitírtelo.

Identifica los gastos recurrentes que afectan tu presupuesto mensual

Llegar a fin de mes, en especial si tienes un trabajo de oficina, y dependiendo del país, es un gran reto, muchas veces subestimado por aquellos miembros de la familia que no aportan económicamente al hogar. Es por ello que debes discutir abiertamente cuestiones financieras con los miembros de tu familia, advertirles que, en caso de crisis, podría hacerse necesario prescindir de algunos gastos no esenciales. Además, si identificas gastos que afecten tu presupuesto mensual, como una suscripción que no usas actualmente o algún servicio de entretenimiento al cual ya no le saques provecho, siempre puedes prescindir de él.

Xbox Game Pass y juegos free-to-play

¿Te gusta jugar en tu tiempo libre? Claramente, los videojuegos son un pasatiempo costoso, pero esto no evita que muchos se enamoren de ellos, pero existen formas de ahorrar también dentro de este rubro. Hoy en día existen juegos free-to-play en Steam, así como servicios como el Game Pass, también disponible en PC, con los que puedes ahorrarte mucho dinero. Ten cuidado con los buy-ins dentro de juegos free-to-play, ya que pueden convertirse en una nueva fuente de ingresos.

Cuidado con los consejos de influencers

En este punto debes saber como filtrar la información, ya que no todos los influencers saben de finanzas. Existen muchos influencers que sí saben de lo que hablan y sus consejos son buenos, pero no tomes la palabra de quienes te recomiendan invertir en ciertas acciones o criptomonedas, ya que para esto se necesita un análisis mucho más profundo, de manera que sepas en donde invertir.

Ahorra en entretenimiento

Entretenimiento
Fuente: Unsplash

Actualmente existen muchas opciones de entretenimiento, y por supuesto, muchísimas oportunidades para ahorrar dinero en tu tiempo de ocio. Si te gustan los videojuegos existen servicios como Play Station Plus o Xbox Game Pass, que te permiten ahorrar mucho dinero en tus videojuegos favoritos, si te gustan las películas y series, los servicios de streaming actualmente tienen muchísimo contenido que podría gustarte.

Si te gustan los juegos de azar y los deportes, puedes usar casas de apuestas online en Colombia, donde podrás ahorrarte las entradas a un evento deportivo y simplemente apostar por tus equipos favoritos sin tener que salir de casa.

Ahorra al menos un 10 % mensual

¿Crees que ahorrar es fácil?, la verdad no lo es, en especial si no estás acostumbrado a organizar tus presupuestos. Gastar la totalidad de tus ingresos mensuales es muy fácil, tanto que lo hacemos siempre y no nos damos cuenta, sino hasta que ya no podemos sostener gastos futuros. Una opción válida es guardar dinero en una alcancía y alejarlo de tu vista, y desarrollar el hábito de almacenar un poco de efectivo siempre, de forma que, sin darnos cuenta, estaremos reuniendo mucho dinero a largo plazo. El 10% de tus ingresos mensuales es lo mínimo que debes aspirar a guardar. Eso sí, hablamos de todos tus ingresos: si trabajas, si inviertes, si te regalan dinero o si te encuentras un billete en la calle, siempre debes guardar el 10 %.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *