Ajedrez

La nobleza, una clase social que ha tenido un gran impacto que todavía se siente hoy

Hay quién podría pensar que la nobleza está de capa caída en nuestros días. Pero si nos atenemos a la enorme presencia mediática que suscitan hoy en día las noticias relacionadas con sus ilustres personajes, es difícil afirmarlo de manera tajante. Y es que una institución con tanto abolengo no deja de suscitar interés de la noche a la mañana: su impacto en las sociedades en general ha abarcado aspectos de lo más variopintos, como vamos a ver a continuación.

Algunos de los juegos más populares se han visto muy influidos por la aristocracia

Los juegos son un ejemplo perfecto de la influencia que ha tenido la nobleza en nuestras sociedades. Algunos de nuestros clásicos favoritos no existirían si no fuera por los nobles y sus pasatiempos. Por ejemplo, los naipes se crearon para entretener a las mujeres de la nobleza en China durante el reinado del emperador S’eun-Ho. La tómbola, tan popular en los portales de juego online de nuestros días, nació fruto de una discusión con el monarca Carlos de Borbón cuando trataba de regular la lotería hace tres siglos. Y cómo olvidarnos del ajedrez, otro juego con raíces en la nobleza: se creó como una simulación de la guerra medieval para la realeza india.

La moda, difícil de concebir sin el papel histórico de la nobleza

Nobleza
Fuente: Pixabay

La aristocracia siempre ha sido uno de los principales creadores de tendencias en la moda. Durante siglos, la élite adinerada noble ha dictado lo que se considera elegante, y su influencia aún puede verse hoy en día. Desde los opulentos vestidos del siglo XVIII hasta los trajes a medida de la época victoriana, este estamento social ha marcado la pauta de la vestimenta de moda. Incluso en los tiempos modernos, la aristocracia sigue ejerciendo una importante influencia. Muchos de los diseñadores más famosos siguen inspirándose en sus looks. Aunque algunos pueden ver esto como una fuerza negativa, no se puede negar que la aristocracia ha tenido un profundo impacto en la moda.

La política, una esfera que todavía está influida por los nobles

La influencia de la aristocracia todavía puede palparse en la política moderna, aunque el poder de la nobleza haya disminuido considerablemente desde la época medieval. En muchos países democráticos, por ejemplo, no es raro que miembros de la aristocracia ocupen altos cargos en el gobierno o que tengan incluso cargos hereditarios. En Gran Bretaña, por ejemplo, no es infrecuente que los aristócratas sean ministros. Además, muchos aristócratas participan en la política a nivel local.

En resumidas cuentas, la nobleza es una clase social que ha tenido un gran impacto que aún se siente hoy en día. Desde los juegos a los que jugamos hasta la ropa que llevamos, la aristocracia ha dejado su impronta en nuestra sociedad. Aunque su poder ha disminuido con el tiempo, sigue ejerciendo una importante influencia en la política y en otras esferas. Es difícil pensar en una clase social que haya tenido un impacto tan amplio y duradero como la nobleza. Tanto si consideras esta influencia como positiva o negativa, no se puede negar que la aristocracia ha dejado su huella en la historia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *