Plan de mantenimiento

El plan de mantenimiento de tu empresa siempre al día con las mejores herramientas

Las tareas de mantenimiento cumplen un rol esencial en el buen funcionamiento, eficiencia y sostenibilidad de cualquier empresa, especialmente aquellas que utilizan maquinaria industrial especializada. Cuidar de los equipos y procurar que funcionen correctamente permite garantizar la continuidad de las operaciones de forma correcta.

Bajo ese contexto, resulta indispensable disponer de un plan de mantenimiento adecuado. En las siguientes líneas te contaremos más detalles sobre la importancia del programa de mantenimiento y los beneficios del mismo sobre la productividad de las empresas.

¿Qué es y para qué sirve un plan de mantenimiento?

Se trata de una estrategia que busca asegurar que los activos de una empresa se mantengan en óptimas condiciones, siempre disponibles para funcionar cuando sean requeridos. El plan de mantenimiento que es importante incluye la reparación de maquinarias y equipos, así como la implementación de prácticas preventivas, evitando problemas antes que ocurran.

Tipos de mantenimiento dentro de la gestión industrial  

Sabiendo qué es el mantenimiento, podemos definir brevemente los diversos tipos que se presentan dentro de la gestión industrial:

  • Mantenimiento preventivo. Este se enfoca en realizar inspecciones y revisiones planificadas de manera regular, con el objetivo de evitar que los equipos/activos presenten inconvenientes durante el uso.
  • Mantenimiento predictivo. Se basa en recopilar datos y monitorizar los activos utilizando tecnología avanzada, lo cual permite evaluar tendencias y predecir patrones que ayuden detectar señales de deterioro en los equipos.
  • Mantenimiento detectivo. Consiste en utilizar sistemas computarizados para evaluar el funcionamiento de los equipos y detectar fallos en su etapa inicial.
  • Mantenimiento correctivo. Ocurre cuando se procede al ‘arreglo’ de una máquina o equipo que ha fallado y representa un riesgo para la seguridad de los trabajadores o comprometen la calidad de la producción.
  • Mantenimiento productivo total o MPT. Se refiere a la implicación de los empleados en el proceso de conservación y mantenimiento de los equipos e instrumentos que forman parte de las herramientas de trabajo.

Ventajas de aplicar un plan de mantenimiento industrial

El mantenimiento industrial y la existencia de un plan de mantenimiento apropiado, ofrece las siguientes ventajas:

Garantiza un flujo de trabajo estable

En primer lugar, al implementar un plan de mantenimiento se garantiza un flujo de trabajo estable y continuo. Un protocolo adecuado de inspecciones y mantenimiento preventivo reduce considerablemente las probabilidades de que se produzcan fallos inesperados en los equipos, haciendo que el proceso productivo se desarrolle sin contratiempos.

Control sobre los costes operativos

Al diseñar correctamente un plan de mantenimiento, la empresa consigue mayor control sobre sus costes operativos. La prevención ayuda a evitar costosas reparaciones no planificadas, reduciendo la necesidad de reemplazar equipos antes de lo previsto. Todo lo anterior favorece a mantener los niveles de rentabilidad y competitividad de la empresa.

Facilita el cumplimiento de las normas y regulaciones de cada industria

Sobre la mayoría de las industrias pesan normas y regulaciones específicas, las cuales exigen un mantenimiento adecuado de los activos. Trazar un plan de mantenimiento bien documentado será esencial para evitar cualquier sanción legal, multa y daño reputacional derivado del incumplimiento de las normativas vigentes en materia de seguridad industrial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *