Por qué y cuándo se celebra el Día de los Abuelos

¿Por qué y cuándo se celebra el Día de los Abuelos?

En la actualidad, muchas son las celebraciones que fijamos en los calendarios, desde los cumpleaños de nuestros seres queridos hasta fechas importantes de santos y vírgenes. Aunque muchos no tienen conocimiento sobre ella, además del Día de la Madre, del Padre y del Niño, existe una festividad menos conocida que lleva por nombre Día de los Abuelos.

En casi todos los hogares del mundo, los abuelos funcionan como el pilar fundamental de la familia. Nos ayudan en todo lo que necesitamos, nos comparten todos sus conocimientos y nos proporcionan mucho amor y cariño. Sabemos que en ocasiones los dejamos a un lado por la vida tan ajetreada que llevamos, sin embargo, no podemos olvidarlos y darles a entender que no los apreciamos. Recuerda que, durante muchos años, ellos se han encargado de darles todo a ti y a tus padres.

Por este motivo, debemos brindarles todo el valor que merecen en su día. Si llegaste en busca de información pertinente sobre cuándo y cómo celebrar a tus abuelos, estás en el lugar indicado. En este artículo te daremos todo lo que estaban buscando. 

El Día de los Abuelos en el mundo

Al igual que tenemos fechas simbólicas que celebran la vida de las Madres y Padres del mundo, en España cada 26 de julio se les rinde tributo a todos los abuelos del país. Al comienzo, la fiesta se creó asociada a la cultura del cristianismo, pues dicho día se festejaba a San Joaquín y Santa Ana, los padres de la Virgen María y, por consiguiente, los abuelos del niño Dios.

Por qué y cuándo se celebra el Día de los Abuelos

Gracias a la Fundación Mensajeros de la Paz y al Padre Ángel, empezó a promoverse esta conmemoración en 1998. A partir de allí, muchos países adoptaron esta fecha también y nombraron a estos santos los patronos de los abuelitos. No obstante, en líneas generales, las fechas pueden ser muy variadas alrededor del mundo.

La Asamblea General de las Naciones Unidas, se ha encargado de fomentar una celebración que homenajea a las personas de la tercera edad, denominada: “Día Internacional de las Personas de Edad”. Esta se realiza el 01 de octubre de cada año, con la finalidad de luchar contra la discriminación que viven a diario algunas personas mayores en nuestra sociedad.

En otras localidades del continente europeo la fecha varía. Francia, por ejemplo, lo celebra el primer domingo del mes de marzo y es un día hecho exclusivamente para las abuelas. Por el contrario, Polonia dedica dos días diferentes a este evento, el 21 de enero es el Día de la Abuela y el 22, el del Abuelo.

En Italia y el Reino Unido, el festejo tiene lugar los primeros días de octubre, específicamente el 2 y 4 de cada mes, respectivamente. Los italianos ese día también conmemoran al Ángel de la Guarda en la Iglesia Católica.

Norteamérica alterna la celebración según el país. Canadá, la lleva a cabo el segundo domingo de septiembre, lo que propicia que ocasionalmente coincida con la celebración de los Estados Unidos. En EE. UU se efectúa el domingo después del Día del Trabajo, es decir, el 13 de septiembre. Por su parte, México la celebra el 28 de agosto.

En la región latinoamericana, esta festividad puede variar dependiendo de la nación. Costa Rica y Ecuador, la conmemoran el 01 y 31 de octubre cada uno. Colombia optó por darle seguimiento a las celebraciones familiares el Día de los Abuelos el tercer domingo de agosto

Perú, país fronterizo con Colombia, celebra este día el 26 de agosto. Bolivia, por su parte, el 22 de agosto desde un decreto publicado en 1978. El caso de Chile es muy peculiar, debido a que disponen de dos fechas distintas: el Día del Adulto Mayor, el 1 de octubre y el Día Nacional del Anciano y del Abuelo, el 15 de octubre

En Argentina, sucede algo similar a lo que pasa en Francia y Polonia, pues además de celebrar el Día de los Abuelos el 26 de julio, también lo hacen de manera individual. El segundo domingo de noviembre es el Día de la Abuela y el tercer domingo de agosto el del Abuelo.

A pesar de lo muy variado que puede ser este maravilloso evento, gracias a los medios digitales que hoy en día poseemos, se ha empezado a estandarizar el 26 de julio como la fecha oficial del Día de los Abuelos. Plataformas como Google, Twitter e Instagram han contribuido considerablemente para que esto sea posible con ayuda de sus Doodles y hashtags.

Un ejemplo de esta casi globalización, es que algunas naciones como Honduras, Venezuela, República Dominicana, entre otros, tienen dos fechas en su calendario, la del 26 de julio y la de sus respectivos países. 

¿Cómo celebrar este día?

Ya sabes en qué fecha se celebra en tu país y el por qué de su origen, ahora adentrémonos un poco más en cómo celebrarlo. Recuerda que los abuelos son uno de los mejores regalos que nos otorga la vida, nunca existirá la manera de retribuir todo lo que han hecho por nosotros. Sin sus consejos, ayuda y experiencias no seríamos nadie.

Es fundamental que celebremos su existencia cada vez que podamos. Si te estás preguntando de qué manera puedes hacerlo, te vamos a echar una mano con este problema. Puedes elegir alguna de las siguientes opciones:

Llévalos a dar un paseo: Si está a tu alcance y todos cuentan con una salud óptima, toma las medidas preventivas pertinentes y lleva a tus abuelos a un lugar que sea de su agrado. Allí, comparte tiempo de calidad con ellos para que logren distraerse y pasar un momento diferente a su cotidianidad.

Cumple alguno de sus deseos: Usualmente, las personas al llegar a una determinada edad desean hacer una cosa que jamás lograron llevar a cabo a lo largo de su vida. Pregunta a tus abuelos cuál es mayor anhelo para así cumplírselo en su día. Si ya lo sabes ¡sorpréndelos!, pues los estarás haciendo muy feliz con tu atención y cariño.

Escríbeles una carta: Aunque no lo creas, un obsequio tan sencillo como este alegra la vida de cualquiera y más si proviene de una persona querida. Redacta una carta donde expreses todos los sentimientos que tienes hacia ellos. Agradece todo el amor que te han dado, todas las veces que te cuidaron y, sobre todo, expresa tu admiración por ser como son.

Comparte más con ellos: Entendemos que en ocasiones llevamos la vida de una manera tan agitada que se nos hace imposible compartir con nuestros familiares, sin embargo, nunca es tarde para cambiar estos malos hábitos. Comienza por reunirte en su día, pero intenta visitarlos más a menudo. Regalarles más de tu tiempo y atención seguro que te lo agradecerán.

Simplemente llámalos: Si se encuentran muy lejos el uno del otro, asegúrate de llamarlos y preguntarles cómo están, cómo se sienten e informar que pronto los visitarás. Procura que a través de la llamada se transmita todo el cariño que sientes por ellos y lo mal que te sientes por no acompañarlos. A veces lo más simple es lo que más aprecia una persona.

Continúa leyendo sobre cómo hacer una afiliación en Famisanar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *