Organización social, política y económica de los Olmecas

Organización social, política y económica de los olmecas

La tierra ha estado habitada por diversas civilizaciones con características y momentos históricos muy puntuales. Particularmente las mesoamericanas hacen referencia a las que habitaron en Centroamérica, entre ellas se encuentran los Olmecas que a través del tiempo dejó grandes legados, pues se destacaron por las enormes construcciones y esculturas, que sentaron las bases para la escritura.

Es importante señalar que estas civilizaciones desarrollaron técnicas estudiadas hasta el presente que han llegado a poseer un dejo de misterio. En este artículo se pretende dejar en evidencia el gran poder de evolución de la civilización Olmeca, sus políticas, formas de economía y organización social. ¡Anímate, lee y aprende mucho más de la historia!

¿Quiénes fueron?

Fue una civilización que existió entre los años 1500 a.C. y el 300 d.C. Estaba ubicada geográficamente en Centroamérica, específicamente en lo que hoy se conoce como la zona centro-sur de México, en los alrededores de los estados de Tabasco y Veracruz. Se desarrolló durante la era clásica y está considerada como la madre de todas las civilizaciones mesoamericanas, pues de ella se derivan los conocimientos y prácticas de otras culturas.

Hasta ahora, el significado de la palabra Olmeca es un misterio. Se presume que tiene que ver con la extracción de hule o goma de los árboles, pero no está científicamente comprobado. Fue una civilización que logró grandes avances en la agricultura, escultura y escritura. 

Organización social, política y económica de los olmecas

Su primer asentamiento fue en San Lorenzo, ubicado al sur de Veracruz, donde se encontraba la élite de la etnia. Aquí se desarrolló en gran medida todo lo relacionado con la agricultura, gracias a la afluencia del río que permitía el riego de manera fácil de los cultivos de maíz. Su ubicación geográfica cerca de la costa facilitaba el comercio, además de ser un área pesquera lo cual proveía de alimento a la población.

Durante el período 400 a.C. – 1.500 d.C. se comienza a poblar la zona de Tres Zapotes, allí se encontraban grandes cantidades de esculturas, templos y piedras talladas contentivas de su código de numeración. Hay que destacar que de este último asentamiento no se tienen mayores registros. Pero los desastres naturales, cambios políticos, la desviación del río que daba vida a sus cultivos y la sequía, fueron factores determinantes para el abandono total de sus asentamientos y finalmente la desaparición total de esta etnia. 

Organización social de los Olmecas

La civilización de los Olmecas era estratificada y con un sistema comunitario que se centraba en dos clases sociales. Una dominante que eran los que contaban con privilegios, entre los que figuraban los religiosos (chamanes) quienes tenían la mayor jerarquía entre este selecto grupo, seguido de los militares, comerciantes y artistas. La otra clase la conformaban los subordinados, los cuales contaban con muy pocos derechos y realizaban el trabajo duro y forzado.

Las comunidades Olmecas se encontraban divididas en varios núcleos sociales en distintas ciudades. Estaban gobernados por alguno de los componentes de la clase elitista. Cada ciudadano ocupaba su función durante toda su vida, no existía la posibilidad de cambiar de grupo social ni de trabajo. Esta civilización pasó de ser un grupo sin mayor trascendencia a ser una ciudad-estado.

En cuanto al carácter religioso, los Olmecas eran politeístas. Creían en la existencia de varios dioses sincretizados por el fuego, la lluvia, los animales y otros elementos de la naturaleza como el sol y la luna, a los que le rendían culto, respeto y veneración. Ahora bien, el lenguaje que esta etnia empleaba era la lengua ancestral de la protofamilia mixe-zoque, que posteriormente se fue enriqueciendo con otros idiomas y dialectos de la zona.

En lo que se refiere al arte, contaba con la gracia de construir grandes y sofisticadas esculturas, obras basadas en la piedra jade y las tan conocidas cabezas gigantes creadas en basalto. También realizaron representaciones de animales, haciendo mayor referencia al jaguar, al cuerpo humano, seres mitológicos y elementos naturales.

Sistema político 

Al dirigente Olmeca se le designaba con el nombre de Chichimecatl, siendo el sistema de gobierno de carácter teocrático. Todo giraba en torno a algún Dios, donde generalmente los Chamanes en su calidad de ministros de Dios ejercían el poder político. Pasaron de ser una comunidad nómada a establecerse gracias a la agricultura. Los campesinos sólo se encargaban del cultivo de las tierras y a otros se les designaban distintas labores dando paso a una primitiva comunidad igualitaria.

Las mujeres en esta civilización cumplían el rol de reproducción, elaboraban utensilios y figuras de barro, tejían telas y el resto de las tareas propias para la época. Los recursos de las tribus los manejaban y distribuían sólo los de la clase élite, quedando así todos los recursos monopolizados. Es decir, que su uso o disfrute era de forma exclusiva de la élite.

Estructura económica 

La producción agrícola fue el fuerte económico de esta civilización. Gracias a la cosecha de maíz lograban realizar intercambios comerciales con pueblos vecinos y tribus nómadas, existe evidencia de que esto era realizado con pueblos lejanos, ubicados en lo que actualmente se conoce como Guatemala. Su técnica de cultivo era llamada “roza”, que consistía en sembrar de manera semiuniforme el terreno.

La mejor producción era la que se cosechaba cerca de los afluentes del río, convirtiéndose además en excelentes cazadores y pescadores por lo que ampliaron la actividad comercial. Sus principales cultivos eran de maíz, pero posteriormente comenzaron a producir batata, aguacate, ñame, frijol y auyama, dándoles la capacidad de crear rutas de comercio para obtener materia prima que les permitiera crear productos como espejos, máscaras y figuras, por nombrar algunos.

Las piedras utilizadas en su mayoría eran de cristal de roca, el jade, la magnetita y la obsidiana. Asimismo, comerciaban con la goma, las conchas, el basalto, la cerámica y otros objetos. Las tres zonas primordiales para la economía de los Olmecas fueron San Lorenzo, La Venta y tres Zapotes. En estas localidades se realizaba la producción, comercialización y desarrollo de esta gran civilización. 

Curiosidades de la civilización Olmecas

A los Olmecas se le atribuyen diversas invenciones y tradiciones, tales como el calendario mesoamericano, el juego de pelota, la epigrafía, la escritura y la invención del cero, así como herramientas de piedra, por tan solo nombrar algunos. Siendo una de estas razones por la que se considera que los Olmecas pudieron ser la primera civilización del hemisferio occidental que desarrolló un sistema de escritura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.