Normas APA: Guía completa para la presentación de trabajos escritos

Normas APA: Guía completa para la presentación de trabajos escritos

En cualquier momento de tu vida, sin lugar a dudas te habrás topado con la presentación de un trabajo con las Normas APA. De no ser así, ten por seguro que pronto pasará, pues dicho formato es requerido en muchas empresas, universidades e institutos. No te estreses por anticipado, puesto que, a pesar de la creencia general, no resulta complicado realizarlo. Basta con prestar atención a las especificaciones de cada uno de los puntos que te hemos traído y listo.

Con la breve, pero concisa lista que nuestro equipo se ha encargado de elaborar, entenderás cómo hacerlo adecuadamente. La guía completa para la presentación de trabajos escritos llegó para acabar con tus dolores de cabeza. ¡Quédate y aprende con nosotros!

¿Qué son las Normas APA?

Las normas de la Asociación Americana de Psicología (APA en su sigla en inglés), es un conjunto de pautas desarrolladas en 1929, cuya principal finalidad es ser una guía para la organización y presentación de trabajos de tipo científico, especialmente en las áreas de ciencias sociales.

Con el paso de los años, esta guía fue mutando y las normas empezaron a ser utilizadas por otras ramas del conocimiento, convirtiéndose en uno de los estándares más célebres a nivel mundial para transmitir conocimiento científico y académico. Desde el 2002, se logró su publicación de manera oficial y, a partir de allí, hubo un cambio significativo en el modo en el que se veían las investigaciones.

En la actualidad, está vigente el Manual APA en su 7ma edición. En él se incluye toda la estructura que debe poseer un documento: longitud, puntuación, abreviaturas, cuadros y citas bibliográficas. Por este motivo, muchos profesores se han encargado de asignarle a sus alumnos trabajos con esta modalidad, puesto que le otorga cierta formalidad y presencia.

Con el uso de ella estarás simplificando la lectura de tu texto, al lector le será más sencillo de comprender y retener lo que está leyendo y, por consiguiente, sentirá mayor interés por continuarlo.

¿Cuál es el formato de las Normas APA?

A la hora de presentar una información con el formato APA existe una serie de aspectos que se deben tener en cuenta. De este modo, podrás realizar tu investigación y obtener la mejor nota de tu clase. A continuación, te daremos cada uno de los parámetros necesarios con los que debe contar:

Tamaño de la hoja

El formato brindado por las normas APA establece que el tamaño de papel a utilizar debe ser tipo carta. Es decir, la medida aproximada de la hoja será de 21.59 cm x 27.94 cm (8 1/2” x 11”). Cabe destacar que el papel empleado no puede tener ninguna clase de: calcomanías, cintas adhesivas, pegamentos o grapas.

Márgenes

Los márgenes expuestos por la modalidad APA para cada una de las páginas de contenido de un trabajo escrito deben ser de 2.54 centímetros (1 pulgada). Estos serán incluidos en todos los bordes de las hojas del trabajo (superior, inferior, izquierda y derecha).

Sangría

Cada vez que empleemos la sangría en nuestro trabajo, es sumamente necesario que se dejen al menos cinco espacios o 0.5 cm desde la pestaña de diseño de Word, al inicio de cada párrafo. Se debe evitar a toda costa el uso de la tecla de tabulación.

Fuente o tipo de letra

Según el modelo ofrecido por la Asociación Americana de Psicología, el tipo de letra que se debe usar en los trabajos es Times New Roman, tamaño 12, con un interlineado 2,0 y una alineación justificada.

No obstante, la séptima edición de la Normas APA también acepta otros tipos de fuente con cierto tamaño determinado, estas son; Arial (11 puntos), Calibri (11 puntos), Georgia (11 puntos) y Lucida Sans Unicode (10 puntos).

Numeración

El formato APA dispone de reglas concretas para numerar las páginas de las presentaciones escritas. Por lo tanto, es importante que todas se enumeren en la esquina superior derecha, a excepción de la portada y la contraportada. A partir del índice, también llamado tabla de contenidos, hasta la lista de tablas, lista de anexos, imágenes, dedicatorias y prefacio deben estar numerados con números romanos (I, II, III…). El resto del contenido del documento, es decir, desde la introducción en adelante, se debe numerar con números arábigos (1, 2, 3…).

Abreviaciones

En el caso de las abreviaciones, las normas APA les posibilita a los investigadores el empleo abreviado de ciertas palabras, tales como: Capítulo (Cap.), Edición (Ed.), Edición Revisada (Ed. Rev.), Editor (Ed. y Eds.), Traductor (Trad. y Trads.), Sin fecha (s.f.), Página (P. y Pp.), Volumen (Vols.), Número (Núm.), Parte (Pte.) y Suplemento (Supl.)

Es importante que no abuses de su uso. Procura utilizar las abreviaturas de una manera prudente, además que estas sean conocidas para que el lector logre entenderlas con facilidad. Por lo general, se emplean para evitar repeticiones constantes, no funcionan como atajos para escribir menos o más rápido. En ocasiones, resulta más sencillo leer una oración larga que recordar el significado de una abreviatura.

Referencias

Si la cita es inferior a cuatro líneas, el texto debe estar entre comillas y centrado. Si se desea omitir algunas palabras, ya sea al comienzo, a la mitad o al final, se debe utilizar tres puntos suspensivos dentro de paréntesis. Al finalizar se coloca el autor, la fecha y la página de donde se sacó dicha cita. Es obligatorio parafrasear el texto citado para un mayor entendimiento por parte del lector.

Por otro lado, si la cita textual es superior a las 4 líneas, se debe evitar el uso de comillas, sin importar si se desea enfatizar las palabras del autor o el texto extraído. Simplemente súmale 2 centímetros al margen izquierdo y pon la letra un poco más pequeña (11 puntos). De este modo, se debe colocar al final y entre paréntesis, el autor, la fecha y la página. 

Portada

Este reglamento afirma que una portada bien estructurada debe incluir: nombre de la universidad, institución o empresa que está reconociendo al autor como investigador, facultad o departamento donde se desenvuelve y el área donde se desarrolla el tema. Toda esta información debe ir centrada en el borde superior de la hoja.

Aunque para la séptima edición de las Normas APA hubo una serie de modificaciones, se debe seguir respetando el centrado del texto, la numeración ubicada en la esquina superior derecha y llevar a cabo el siguiente orden: título, autor (a), colegio, institución o universidad, curso, nombre del profesor y fecha.

Título

Ten presente que el título debe comunicar de manera breve y concisa la idea principal de toda tu investigación. Evita la creación de un título difícil de comprender, por el contrario, intenta que se explique por sí solo. Lo más recomendado es que este no exceda las doce palabras, como máximo 15. No olvides ubicarlo en el centro de la hoja y en negrita, además de escribirlo al iniciar con letra en mayúscula. 

Continúa leyendo sobre las Normas Icontec.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *