Qué son las Normas Icontec y cómo usarlas en trabajos escritos

Qué son las Normas Icontec y como usarlas en trabajos escritos

En vista de que muchas personas no saben de la existencia del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación, nos hemos dado a la tarea de realizar una breve guía sobre todo lo referente a las normas ICONTEC. Dicho reglamento, funciona para estructurar de una mejor manera los ensayos, tesis, trabajos escritos y otros textos de índole profesional. Además, le otorgan seriedad, formalidad y presencia a tu investigación.

Por ello, en una gran cantidad de institutos, universidades y empresas, se pide este formato al momento de entregar cualquier documento. Si quieres saber un poco más sobre este tema, no dudes en leer todo el contenido que hemos traído para ti. 

¿Qué son las Normas ICONTEC?

Las normas ICONTEC son un conjunto de reglas creadas en el año 1979 por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación, en su primera publicación estas fueron nombradas como “NTC 1486”. Su misión primordial es la de estandarizar la presentación de un trabajo escrito, sin importar cual sea su grado de dificultad. Adicionalmente, hace que estos tengan un mayor nivel de organización y pulcritud. Por consiguiente, al lector le será mucho más sencillo de leer y comprender.

Con el uso de estos parámetros, ya no tendrás que preocuparte del formato de tu trabajo, simplemente podrás enfocarte de lleno en su contenido. Las normas pueden ser utilizadas en proyectos de introducción a la investigación, ensayos, monografías, tesis, trabajos de grado e informes científicos y técnicos.

Qué son las Normas Icontec y como usarlas en trabajos escritos

¿Cómo son las normas ICONTEC?

En vista de que ya tenemos el conocimiento sobre qué son las normas ICONTEC y sus funciones, podemos comenzar a adentrarnos en cuáles son los parámetros pedidos por este Instituto para la estructuración de documentos académicos y científicos. Estos son:

Tamaño del papel

Aunque en ocasiones el tamaño de papel puede variar conforme a los requerimientos fijados por el instituto, universidad o empresa en la que se desempeña el investigador, el formato ICONTEC establece que este debe ser de tamaño carta: 22 x 28 cm (8,6 x 11 pulgadas). La calidad de dicho papel debe ser idónea para así favorecer la lectura e impresión del mismo.

De hecho, según la más reciente actualización de esta normativa, se puede imprimir el documento por ambas caras de la hoja, pero sólo a partir de la página de contenido. De este modo se estará evitando el malgasto del papel. En el dado caso que optes por esta opción, procura que los márgenes sean iguales a 3 cm. Además, al iniciar cada capítulo, deberás utilizar una hoja independiente con su respectivo título y tres centímetros en el borde superior.

Márgenes

De acuerdo con las Normas ICONTEC, los márgenes a emplear varían dependiendo de su ubicación. El margen superior para las portadas, sub portadas y títulos, es de 4 centímetros. Para las hojas de contenido regulares sólo tres.Por su parte, el margen inferior debe ser de 3 cm.

En el izquierdo, 4 centímetros si el texto va a ser encuadernado y 3, si no se va a encuadernar. En el lado derecho se le coloca apenas 2 cm. Recuerda que debes respetar los márgenes de tu trabajo y que todo el texto debe estar justificado. Procura que el contenido abarque desde el margen superior hasta el inferior y no dejes títulos y subtítulos solos.

Tipo de letra

En el caso del tipo de letra, esta debe ser de la fuente Arial y con un tamaño de 12 puntos. Aunado a ello, te recomendamos evitar el empleo de la sangría y el subrayado de las palabras a lo largo del texto.

Numeración

En cada una de las páginas de tu investigación, debe haber una numeración de manera consecutiva e implementando el uso de número arábigos (1, 2, 3…) desde la introducción en adelante. 

A pesar de que la cubierta y la portada no se enumeran, estas sí deben contarse para así iniciar la numeración en la página 3 o 4 del documento. En el caso de que haya una subportada, dicha numeración se debe ubicar en el centro de la hoja a dos centímetros del borde inferior. El interlineado será sencillo y con una medida aproximada de 1,5. Adicionalmente, se debe colocar doble espacio, después de cada título.

Redacción

Para desarrollar cualquier tipo de informe académico, científico o laboral, es vital el recurso de una buena ortografía, los trabajos con normas ICONTEC no son la excepción. De esta forma, la redacción del escrito será lo más fluida posible.

En ellos se debe emplear las reglas ortográficas establecidas por la Real Academia Española (RAE). Además, la redacción de estar siempre en tercera persona. Procura lo máximo posible que esté escrita de manera impersonal y totalmente genérica. Si deseas resaltar una frase o una palabra, utiliza el formato negrita de Word y para los términos provenientes de otras lenguas la opción de cursiva.

Partes de un trabajo con Normas ICONTEC

Adicional a los parámetros que te explicamos anteriormente, el esquema que nos ofrece el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación pide que cualquier documento formal que sea entregado debe contar con tres partes sumamente importantes, que a su vez se dividen en otras vertientes, estas son: los preliminares, el texto o cuerpo y los complementos:

Preliminares

En primer lugar, encontramos los preliminares, donde se localizan todos los elementos que anteceden al cuerpo del trabajo. Estas páginas no pueden llevar ningún tipo de numeración.

En esta parte del trabajo podemos conseguir: cubierta, portada, página de aceptación, página de dedicatoria, página de agradecimientos, contenido, listas especiales, glosario y el resumen. A excepción de la portada, el contenido y el resumen, todos los demás elementos son opcionales, en función de lo que desee el autor.

Texto o cuerpo

El texto o también llamado cuerpo, pertenece a la parte central del documento en la cual es desarrollado el tema principal elegido. Es fundamental que no falte ninguna de sus partes, ya que el trabajo se vería gravemente afectado. Se conforma de los siguientes componentes: introducción, capítulos, conclusiones y recomendaciones.

Complementos 

Como su nombre lo indica, funciona como el segmento que complementa la investigación. Aquí hallamos la bibliografía, el índice y los anexos. De no poseerlo, el estudio perderá su validez y credibilidad. 

Recuerda que cada una de las partes que te hemos mencionado tienen su importancia y función específica. Intenta que tu trabajo cuente con todas, para que así logres obtener la mejor nota de tu clase y queden satisfecho con tu desempeño. 

Continúa leyendo sobre las Normas APA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.