Oasisamérica: qué es, características y culturas

Oasisamérica: qué es, características y culturas

Durante los tiempos prehispánicos, el continente americano fue lugar de una gran diversidad cultural, la cual era permanentemente influenciada por los entornos naturales que habitaban. De esta concepción se derivó una de las regiones culturales que se asentó en lugares que actualmente pertenecen a las naciones de México y Estados Unidos, esta era la denominada Oasisamérica.

En este lugar habitaron civilizaciones que en sus comienzos se sostenían a través de la caza y recolección de frutos. Sin embargo, con el tiempo e influencia de otras regiones aprendieron las diversas técnicas para producir sus propios cultivos, desafiando hasta el árido clima. Ahora en referencia a lo anteriormente expuesto, te presentamos en este post todo un compendio de información interesante a conocer sobre Oasisamérica, sus características y los distintos pueblos que la conformaban.

¿Qué es Oasisamérica?

Es una importante extensión de territorio donde habitan y se desenvuelven diversas culturas precolombinas, originadas a través de un intercambio cultural entre las regiones de Mesoamérica y Aridoamérica, ocupando los territorios fronterizos de las actuales naciones de Estados Unidos y México.

Oasisamérica: qué es, características y culturas

Su denominación básica está actualmente determinada por su posición como su zona intermedia, entre las culturas altas de Mesoamérica y las culturas nómadas de Aridoamérica. El desarrollo de esta nueva área cultural, trajo a sus ocupantes la permanencia fija donde habitar dejando atrás el pasado nómada, el desarrollo de la agricultura, cosa que no existía en estas áridas tierras, y una participación más marcada en referencia a sus actividades artesanales y el comercio.

Características 

Entre las características más representativas de esta súper región cultural, se tienen las siguientes: 

Ubicación geográfica

Oasisamérica, territorio de cordilleras rocosas y planicies desérticas, tiene una delimitación  que se extiende entre la región sureste de los Estados Unidos hasta la zona noreste de México, ocupando las regiones áridas de: Arizona, Nuevo México, Utah, Nevada, Colorado y California (territorios de los Estados Unidos). Chihuahua y Sonora (estados pertenecientes a México).

Clima

A pesar de ser un territorio desértico, un poco seco y con pocas precipitaciones, este cuenta con la peculiaridad de tener diversos afluentes de agua de los muy conocidos ríos: Yaqui, Colorado, Gila, Río Mayo, Bravo, y Casas Grandes. 

La corrientes de aguas hicieron de estas tierras un ambiente más agradable en comparación a la vecina región de Aridoamérica, por lo que la hace muy propicia para desarrollar diversas técnicas adoptadas por las culturas mesoamericanas para el trabajo de la agricultura, además de unas condiciones de vida más cómoda y sustentable.

Flora y fauna

La existencia de vida en estos espacios posee una adaptabilidad a los territorios desérticos y de altas temperaturas. Es por ello, que en estas tierras puede encontrarse con gran facilidad vegetación tipo xerófita que son perfectas en acumular en su interior una considerable cantidad de agua como los agaves. Además de una vegetación frondosa en cercanía de las corrientes acuíferas de esta región.

La fauna posee unas similares características de adaptabilidad, entre los animales residentes de este tipo de lugares se encuentran: los zorros o coyotes, diversos tipos de reptiles y arácnidos

Economía

Las culturas que habitaron esta región llevaron una economía de sustento, consiguiendo mediante el desarrollo de la agricultura significativos avances que le permitieron finalmente establecerse en un solo lugar. Además, se especializaron en la producción de cerámica, la confección de tejidos, la fabricación de adobes, entre otros. Los excedentes de los anteriores, le sirvieron como forma de intercambio con otras civilizaciones.

Religión

La religión que manejaban las culturas de esta región se caracterizaba por ser politeísta, por lo que eran varios los dioses a quien rendir su culto. Entre los más importante se encontraban los relacionados a la madre tierra y la fertilidad.

Agricultura

Las corrientes de agua, así como la presencia de zonas fértiles, hizo posible que las civilizaciones pudieran desarrollar e implementar diversas técnicas de siembra y cosecha. No obstante, se cree que los primeros intentos para aplicar la agricultura en este territorio no fue sumamente eficiente, por lo que para los pueblos esta debió ser una tarea de dedicación, constancia y paciencia. Mientras se estaba en la búsqueda de alcanzar este objetivo, las civilizaciones seguían practicando la caza, pesca y recolecta de algunos frutos.

Invenciones

Debido a la creciente necesidad de practicar la agricultura, las civilizaciones de Oasisamérica se vieron obligadas a ingeniárselas con la fabricación de un mecanismo de canalización y acumulación de agua de lluvias. Resultó muy provechoso y beneficioso no únicamente para la siembra, sino también para mejorar sus condiciones de vida.

Uno de los notables ejemplos de ejecución de este tipo de invención hidráulica en estas civilizaciones, se evidenció en la cultura Hohokam. Estos elaboraron una extensa línea de acueductos que tenían una dimensión aproximada de 10 kms de longitud y algunos metros de profundidad, los cuales empalmaron con la fuente de agua más cercana con la intención de tener un fácil acceso al vital líquido.  

Arquitectura

En la arquitectura existió una gran evolución en comparación a la falta que había en las civilizaciones vecinas que integraban Aridoamérica. Ejemplo de ello se puede evidenciar en las construcciones cimentadas por estas culturas:

  • Los Anasazi, consiguieron construir estructuras multifamiliares conformadas por varios niveles. Este tipo de construcción eran ejecutadas en acantilados.
  • Los Hohokam, el diseño de sus estructuras era mucho más simple. Optaban por construir a nivel subterráneo, recubriendo las paredes de arcilla añadiendo detalles curvilíneos, esto último generalmente se visualizaba en los espacios creados con fines religiosos.

Culturas de Oasisamérica

Las culturas más representativas que hacían vida en Oasisamérica, eran las siguientes:

  • Anasazi: Su nombre deriva de una palabra navajo que significa “pueblos antiguos”, era la cultura más próspera de estos territorios ocupando la región denominada como “Las 4 esquinas”, en los límites con los estados Nuevo México, Arizona, Utah y Colorado. De esta civilización se derivó un grupo étnico los Fremont.
  • Hohokam: El término de su nombre significa “los que desaparecieron” o “los que se fueron”, los territorios donde se asentaron fueron en Sonora y Arizona que eran lugares de los ríos Gila y Colorado. De ellos se derivaron dos grupos étnicos: los Pataya y los Trincheras.

Mogollón: Reciben su nombre en relación a la cordillera montañosa existente en Nuevo México, esta cultura se estableció en las tierras de la Sierra Madre Occidental así como en Arizona y Nuevo México. De ellos emana la cultura Paquimé.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *