¿Cómo es la cultura de japonesa? Conoce sus tradiciones y costumbres

¿Cómo es la cultura japonesa? Conoce sus tradiciones y costumbres

A nivel mundial, muchas personas se encuentran enamoradas de la cultura japonesa y no es para menos, pues resulta impresionantemente fascinante. La historia de Japón es rica en todos los aspectos. Este país está conformado por un archipiélago de miles de islas y se encuentra rodeado por el Océano Pacífico. Su capital, Tokio, es considerada la ciudad más poblada del mundo con aproximadamente 37 millones de habitantes.

A pesar de que es una nación bastante moderna, su población ha sabido adaptar dicho modernismo con la cultura milenaria que llevan detrás de sí. No sólo es lo que vemos en las películas, es mucho más que eso. Es su comida, vestimenta, música y educación. ¡Quédate con nosotros y disfruta de la maravillosa información que te hemos traído el día de hoy! 

Tradiciones y costumbres de la cultura japonesa

Las características de la cultura japonesa son muy variadas, sin embargo, entre los valores que más destacan se encuentran: su disciplina, trabajo duro y excepcional educación. Todas estas cualidades lo convierten en el destino ideal de muchos turistas. Para adentrarnos un poco más en su cultura, podríamos dividirla en varios puntos, estos son: 

Sociedad

La sociedad nipona es bastante compleja en contraste con las civilizaciones occidentales, pues sus relaciones interpersonales están enmarcadas en el honor y el deber. Sus habitantes manifiestan un culto impresionante a las formas, es decir, a la consideración, al respeto, a la espiritualidad, al decoro, etcétera.

¿Cómo es la cultura de japonesa? Conoce sus tradiciones y costumbres

Al igual que en el Japón de la postguerra, los japoneses tratan a su trabajo como si fuese su propia casa. Además, respetan notablemente las figuras de poder de su entorno, que en este caso sería su jefe.

Aunque en el pasado las mujeres tenían un rol exclusivamente hogareño, y eran consideradas como seres inferiores en comparación con los hombres, poco a poco se ha logrado modificar este pensamiento. De hecho, hasta hace algún tiempo fue que se normalizó la presencia de mujeres solteras e independientes, pues anteriormente se les educaba a las niñas para ser esposas y amas de casa, anulando en su totalidad su deseo de independencia. 

Hoy en día, la mujer ha logrado encontrar su posición en la comunidad e inclusive, se ha forjado su propio camino para derribar barreras sociales impuestas, dedicándose a profesiones que sean de su agrado y escalando posiciones en las empresas en donde se desenvuelven. Sin embargo, en líneas generales, la sociedad japonesa prioriza los objetivos comunes por encima de los personales.

Vestimenta

Cuando hablamos del vestuario tradicional japonés, este se divide en dos: el kimono y la yukata. El kimono, es una prenda elaborada de seda que tiende a tener un precio un poco elevado. Esta se utiliza exclusivamente en ocasiones especiales, como una celebración conmemorativa o una fiesta. Es muy común ver personas usándolos en funerales o ceremonias de té.

Pese a ello, existen excepciones en las cuales se pueden observar a parejas o chicas vistiendo este traje típico en el centro de Tokio. El diseño y color dependerá de la situación, la edad y el estado civil de la mujer. Por este motivo, a menudo resulta bastante complicado el uso de esta prenda para las personas ajenas a la cultura, pues también se debe acompañar con un peinado, ropa interior, calcetines y bolso adecuado.

Por su parte, la yukata es un atuendo no tan refinado que se emplea en la cotidianidad. Es mucho más cómodo que el kimono y son considerablemente más económicos, debido a que su material de elaboración es algodón simple. Para distinguirlos basta con detallar su largo, pues el kimono tiende a tocar el suelo. En los ryokan (alojamiento tradicional japonés), es habitual encontrar una yukata en la habitación.

Música

La música tradicional nipona es sumamente versátil y agradable al oído. Uno de los géneros más representativos de su cultura es el Gagaku, puesto que era la música utilizada en las cortes imperiales durante el Antiguo Imperio Chino. Convirtiéndolo en el estilo musical más ancestral de toda la nación.

Adicionalmente, podemos hallar otros géneros en su repertorio, tales como: el Biwagaku y el Nohaku. El primero, se interpreta con un instrumento que lleva por nombre Biwa, el cual sólo dispone de 4 cuerdas. Por su parte, el Nohalu es interpretado con flautas Hayashi, tambores Tsuzumi y un coro conformado de talentosos cantantes.

Cultura manga y anime

Sabemos que en Occidente el anime y las mangas son muy populares, tanto en niños como en adultos. No obstante, en Japón, la cultura anime se encuentra realmente en otro nivel. Al provenir de esta nación, ellos ven esto como parte fundamental de su idiosincrasia y les apasiona todo lo referente a ello.

A pesar de que un gran número de sus historias son ficticias, en muchos animes y mangas se ve reflejada su historia como nación. Además, no sólo están dirigidos para un público infantil, pueden ser disfrutadas por todo aquel que la vea. En la calle es común toparse con carteles, anuncios o productos relacionados al género, pues resulta algo de su vida cotidiana.

Gastronomía

Aunque el plato más célebre de la gastronomía japonesa es el sushi, esta es mucho más extensa que eso. Las palabras que podrían describirla son: saludables, diversas y, por supuesto, deliciosas. Dentro de la comida que nos ofrece este maravilloso país podemos resaltar, por ejemplo, al ramen, que a pesar de ser originario de China también ha sido adoptado por los japoneses. Consiste en platos de fideos servido en sopa condimentada con verduras y carne o pescado.

Otro de los platillos representativos de Japón son el Yakisoba y el Yakitori. El primero se basa en fideos de harina de trigo con verduras y cerdo, pero sin caldo, solamente con abundante salsa yakisoba. El segundo consiste en una especie de pinchos de pollo a la brasa con una salsa especial que usualmente se venden en puestos callejeros alrededor de todo el territorio nacional.

También se podrían destacar otra infinidad de platos típicos japoneses, pero sería una lista interminable. Por ello, sólo te mencionaremos algunos otros más como el okonomiyaki, el takoyaki y las gyoza. Cada una de las comidas nombradas ofrece al consumidor una característica especial que les fascinará. Simplemente arriésgate y no te arrepentirás.

Religión

En Japón las religiones más practicadas son el sintoísmo y el budismo. Una está basada principalmente en tradiciones familiares y veneración de espíritus de la naturaleza. La otra, es una de las más comunes en el continente asiático, la que todos conocemos centrada en el filósofo y sabio Buda. Pese a lo anterior, la gran mayoría de su población no profesa ninguna fe en particular, sino que agrupan una serie variada de creencias, denominadas sincretismo.

Conoce más sobre cómo era la vestimenta de los Mayas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *