Cómo era la vestimenta de los Mayas

¿Cómo era la vestimenta de los Mayas?

El uso de vestimenta desde una óptica general ha sido una manera de resguardar al cuerpo de los embates del clima. También ha sido utilizada en el ámbito social para denotar una forma de identidad, pues su confección viene determinada por patrones culturales. Tal es el caso de la vestimenta de los Mayas. Refleja las características propias de esta civilización junto a ciertos complementos y adornos corporales. 

Estas prendas de vestir son confeccionadas con el fin de destacar las diferencias de estatus sociales existentes, lo cual estará determinado por materiales, colores, formas y adornos. En este artículo describiremos cómo era la vestimenta para esta época según la posición que ocupaba en la población, así como la vestimenta que se utilizaba durante los rituales.

Vestimenta de la cultura Maya

La civilización Maya tenía como característica principal la utilización de una vestimenta muy colorida que se complementa con joyas y adornos que variaba notablemente según el rango social al cual pertenecían. Estas prendas se realizaban con diferentes materiales que determinarían la distinción sexual, utilidad y por supuesto la jerarquía.

La vestimenta utilizada por los Mayas en general consistía en una túnica, con la intención de cubrir el cuerpo, acompañada por cinturones de tela y en algunos casos sólo se buscaba proteger las partes íntimas, pues en las civilizaciones de Mesoamérica utilizaban el conocido taparrabos para los hombres, acompañado de una especie de capa y la falda para las mujeres con una camisa, convirtiéndose en las piezas indispensables de su vestimenta.

Todo esto se complementaba con una cantidad de accesorios que le agregaban colorido y belleza a los atuendos, elaborados con materiales de origen animal, mineral y vegetal, teniendo en cuenta en todo momento la jerarquía social. Asimismo, sucedía con los peinados y tocados pues estos daban indicios de la dignidad de hombres y mujeres, para esto se empleaban coronas, gorros cónicos y pañuelos.

En cuanto al calzado, este era de uso exclusivo de los dirigentes que se encontraban en lo más alto de la escala social, el resto de la sociedad andaban descalzos. Los Mayas por ser creadores del calendario pudieron crear vestimentas acordes a las estaciones.

Indumentaria según la clase social

La civilización Maya poseía ciertos atributos capaces de diferenciarse entre otras etnias, tal es el caso de su vestimenta. Era muy llamativa gracias a sus colores brillantes, así como la variedad en la textura, además de los grandiosos bordados que hacían de esas prendas un atuendo único. Ahora bien, todos no podían utilizar los mismo estilos ni modelos, esto se encontraba estratificado por sexo y jerarquía.

La vestimenta de la clase obrera solía ser sencilla con accesorios relativamente pobres elaborados a partir de madera o huesos de animales, a diferencia de la alta jerarquía quienes lucían prendas elaboradas con materiales de primera, adornados con piedras, plumas y cualquier otro material que denotara poder. Utilizaban prendas a base de oro y piedras preciosas.

Vestimenta de la mujer 

Su indumentaria constaba de dos piezas, blusa y falda, hechas de tela ligera a base de algodón, acompañadas de un cinturón grueso. Eran bordadas con temas inspirados en la naturaleza sobre todo con los relacionados a las flores. En algunas ocasiones podían usar vestidos largos pero ligeros.

El feminismo siempre ha estado presente desde estos tiempos, por esta razón las mujeres mayas solían realizar ellas mismas los bordados con exóticos colores, que combinaban con una gran variedad de accesorios, entre ellos collares realizados con materiales tomados de su entorno. El uso de tocados siempre estaba muy bien relacionado con el atuendo. En cuanto al calzado, era de estilo sandalia, elaboradas con pieles de animales. Además se adornaban sus cuerpos y se pintaban la cara.

Vestimenta del hombre 

En el caso del hombre, mayormente utilizaban lo que se puede denominar taparrabos o faldas cortas, las cuales estaban decoradas según su clase social, pues su única intención era cubrir las partes íntimas. Hay que destacar que cuando el hombre demostraba mejores habilidades más decorado y llamativo era su atuendo. En la parte superior de su cuerpo sólo lucían prendas como collares. Durante los días fríos utilizaban una especie de capa que les protegía.

Vestimenta de la clase alta

A diferencia de los anteriores, la clase alta mostraba atuendos realmente hermosos. Excelentes bordados con piedras preciosas y plumas, algunas indumentarias eran de piel de animales. Además, utilizaban mucha orfebrería elaborada en oro. Como adorno para la cabeza usaban sombreros, pañuelos o gorros en forma cónica decorados con plumas y gemas. Utilizaban sandalias elaboradas en cuero resistente y cinturones grandes del mismo material.

Atuendo Maya para los rituales

Para la civilización Maya los rituales representan la prosperidad, lo que le daba gran importancia a esta ceremonia. De ella dependía una buena cosecha en la fecha que le correspondía, así como otros eventos como los ciclos lunares y cualquier otro fenómeno natural que considerarán importante. Para esto debían lucir sus mejores atuendos con mayor cantidad de decoración y telas.

El uso de prendas era mayor de lo normal, donde el plumaje tomaba mayor relevancia. Mujeres y hombres decoraban su cabello con sombreros y otros accesorios. En el caso de los encargados de la ceremonia, debían utilizar prendas ligeras, pero siempre llamativas y bien decoradas. En la parte trasera del taparrabos debían tener una cola de plumas. Durante los rituales se solían realizar bailes por lo que era importante que los accesorios produjeran sonidos.

Características del tejido Maya

Para los Mayas, el don del tejido era un símbolo bendito. Esta labor era realizada únicamente por las mujeres, quienes lo elaboraban como una especie de ofrenda a la diosa Ixchel, la diosa de la luna y el amor. Para la mujer, la habilidad de bordar era un regalo y debían retribuirlo realizando símbolos sagrados en las prendas como una forma de agradecimiento.

Datos curiosos

El traje típico de los Mayas era denominado Terno, contaba de tres piezas: jubón, huipil y fustán. Representaba lo celestial, lo terrenal y el inframundo. Las prendas estaban impregnadas con colorante vegetal para brindarles vida. Para los Mayas, las deformaciones craneales y el estrabismo visual eran símbolo de belleza. Por esta razón, la nobleza, desde la infancia, trabajaba para lograr estos aspectos. Por su parte, los hombres debían permanecer pintados de color negro hasta que se casaran.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *